El galerista Sáenz de Gorbea dona al Bellas Artes de Bilbao más de 200 obras

Guardar

Nuevo

Bilbao, 13 may (EFE).- El coleccionista y galerista Roberto Sáenz de Gorbea ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao más de doscientas obras de un total de 150 artistas, entre los que se encuentran Ramón Carrera, Pedro Manterola, Iñaki de la Fuente o Txomin Badiola.

Se trata de pinturas, esculturas, fotografías y obras en papel que proceden de la histórica galería bilbaína Windsor, fundada por su padre en 1971, y dirigida por él mismo de 1981 hasta su cierre en 2017.

Según ha informado este lunes el museo de Bellas Artes, la donación ofrece un panorama representativo del arte que se produjo en el País Vasco principalmente durante las décadas de 1980 y 1990.

Destaca entre ellas, por su singularidad dentro de la escultura vasca de posguerra, el conjunto de obras de Ramón Carrera, antiguo componente del grupo Emen, que expuso en Windsor en 1981 y supuso la primera vez que el local abría su programación a la vanguardia vasca.

La selección donada incluye también obras del exdirector de la Fundación Oteiza, Pedro Manterola; Iñaki de la Fuente, Txomin Badiola, pello Irazu o Juan Luis Genaga, Manu Muniategi o Francisco Ruiz Infante, entre otros muchos artistas.

También se incorporan obras adquiridas de la relación de Windsor con otras galerías españolas y que incluyen a autores como Alfonso Albacete, Nacho Criado, Javier Baldeón o Antón Lamazares.

Incluye, asimismo, trabajos de numerosas mujeres que fueron destacando en el arte, entre ellas Juana Cima, Begoña Goienetxea, Merche Olabe, Dora Salazar, Carmen Isasi y Sonia Rueda. EFE

if/cc/oli

Guardar

Nuevo