Melilla rinde honores a Javier Imbroda en su Semana de Cine: “Él nunca se fue de aquí”

Compartir
Compartir articulo

Melilla, 9 may (EFE).- La décimo sexta edición de la Semana de Cine de Melilla ha llegado este jueves a su ecuador con una de las noches más especiales de su programación, en la que se proyecta la cinta documental ‘Imbroda, el legado del maestro’ sobre el exseleccionador nacional de baloncesto y exconsejero de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, fallecido hace poco más de dos años.

Es la primera vez que este biopic se proyecta en Melilla, la tierra natal de Javier Imbroda y, aunque suponga en cierta manera el ‘retorno’ de uno de sus melillenses más ilustres, su hermano mayor y presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha afirmado con rotundidad que “él nunca se fue de Melilla”, ni siquiera ahora, tras su muerte prematura.

En declaraciones a EFE, Juan José Imbroda ha explicado que su hermano Javier “siempre ha venido a Melilla, ha vuelto muchísimas veces y siempre ha presumido de ser de aquí” porque llevaba la ciudad “en el corazón”.

“Él quería mucho a Melilla, quería mucho a su familia y aquí tiene infinidad de amigos. Era su raíz, su gente, su hábitat. Él nunca se fue. Y ahora tampoco se ha ido, debe estar aquí en Melilla, seguro”, ha afirmado Juan José Imbroda refiriéndose al fallecimiento de su hermano siendo “muy joven” todavía, con 61 años.

El presidente de Melilla ha acudido esta noche junto a todos sus familiares que viven en la ciudad a la proyección del documental en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, donde también estaban presentes el director de la cinta, Sergio Rubio, y el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Y es que, como ha recordado Imbroda, la cinta, elaborada por Canal Sur, se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, al que estaba invitado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pero no pudo acudir finalmente debido a que tenía un acto importante en Madrid.

En cualquier caso, se ha mostrado muy agradecido con Canal Sur por haber elaborado el documental y con el Festival de Cine de Málaga por presentarlo allí “con todos los honores”, y también con la Semana de Cine de Melilla, donde “era lógico” que se proyectara, teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre ambos eventos culturales.

“Y además también porque es un melillense de pro, un melillense importante y que es una persona muy querida a nivel nacional que inclusive trasciende nuestras fronteras”, ha destacado el presidente de la Ciudad Autónoma para ensalzar la figura de Javier Imbroda, “una bellísima persona” que quería a su ciudad y “a la gente en general”.

Un cariño que era correspondido, como ha dicho Juan José Imbroda en declaraciones a los periodistas pocos minutos antes de la proyección, al recordar cómo el tuit que  publicó tras la muerte de su hermano tuvo un millón de visitas, “una cifra loca” para él.

“Y es porque era mi hermano, querido en todo el mundo, en toda España”, ha insistido Imbroda mostrándose muy orgulloso de Javier, su ahijado de bautizo porque, además de triunfar en todos los campos que se propuso, como el deporte, la empresa y la política, “era una persona que valía muchísimo”.

“Era estupendo, muy grande, y tenía una humanidad tremenda”, ha agregado para mostrar su gran satisfacción por el respaldo del pueblo melillense que ha tenido el documental.

Sobre el biopic, que se ha podido ver por primera vez este jueves en Melilla, Imbroda ha destacado que “refleja muy bien” todo el trabajo y la aportación que hizo su hermano pequeño al baloncesto en España, además de su vida en este deporte cuando se marchó “muy joven” de la ciudad.

Pero ha reconocido que, para él, siendo su hermano, “siempre faltan más cosas” y habría hecho “siete horas más de documental” para que estuviera completo, lo cual, admite, “es imposible”.

“Por muchas veces que lo veamos, siempre te emociona y te queda un pellizco en la garganta”, ha afirmado con cierta emoción Imbroda poco antes de que la vida de su hermano se proyectara en pantalla grande en la ciudad que lo vio nacer y donde comenzó la historia de uno de los grandes del baloncesto español. EFE

pst/av

(foto)