EDP ganó 354 millones en el primer trimestre, un 17 % más, gracias a Brasil

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 9 may (EFECOM).- El grupo energético portugués EDP ganó 354 millones de euros en el primer trimestre, un 17 % más que en el mismo periodo del año anterior, con una mejora de las redes de electricidad en Brasil tras el éxito de la opa sobre EDP Brasil concluida en 2023.

En un comunicado remitido este jueves a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), EDP señaló que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 5 %, hasta los 1.342 millones, por el menor margen del negocio de generación y comercialización en la Península Ibérica.

El Ebitda del segmento eólico y solar aumentó un 1 %, gracias a las ganancias con transacciones de rotación de activos renovables en Norteamérica y mitigado por la disminución de la producción de energía por recursos eólicos por debajo de la media, así como una reducción del precio medio de venta.

Por su parte, el Ebitda de la actividad de redes de electricidad en Portugal, España y Brasil creció un 24 %, a 474 millones, gracias al buen desempeño del país americano.

El grupo se hizo en agosto de 2023 con el 100 % de EDP Brasil tras una opa, lo que ha tenido un impacto positivo en sus resultados.

El Ebitda en Brasil se disparó un 51 %, impulsado por ganancias con la rotación de activos de transmisión de electricidad.

De los 17.405 gigavatios hora (GWh) de electricidad que EDP produjo entre enero y marzo -un 1 % menos que hace un año-, el 97 % fueron generados por fuentes renovables.

La capacidad instalada total se situó en 26.489 MW (megavatios), un 1 % por encima de la de marzo de 2023, y de la que el 86 % son renovables.

Entre enero y marzo, EDP invirtió 1.100 millones de euros en proyectos de renovables, con 4,6 GW en construcción, y en el refuerzo de redes de electricidad en Portugal, España y Brasil, lo que representó el 97 % de la inversión total.

Los costes financieros líquidos disminuyeron un 9 % respecto a los tres primeros meses de 2023, hasta 236 millones, por un menor coste medio de la deuda.

La deuda líquida total se situaba en marzo en 15.917 millones de euros, lo que refleja la aceleración de la inversión en renovables y redes de electricidad, así como el incremento del déficit tarifario, parcialmente mitigado por la rotación de activos.

La empresa pagó el 8 de mayo su dividendo anual relativo a 2023, de 0,195 euros por acción, con un aumento del 2,6 %.

EDP tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, y actualmente su principal accionista es la estatal China Three Gorges. EFECOM

pfm/may