La UE contribuirá con 3.400 millones de euros a la transición energética en Indonesia

Compartir
Compartir articulo

Yakarta, 8 may (EFECOM).- La Unión Europea (UE) elevó este miércoles a 3.400 millones de euros (unos 3.654 millones de dólares) su contribución a la transición a energías limpias en Indonesia, según un informe de inversiones y proyectos de la UE en el Sudeste Asiático presentado en Yakarta.

Conocido como el Libro Azul, el documento especifica que la financiación para la transición energética proviene de fondos propios de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (EIB, siglas en inglés) y de varios miembros del bloque de los 27.

Este paquete de inversiones se enmarca dentro del acuerdo alcanzado en 2022 por un grupo de países liderados por Estados Unidos y Japón para movilizar unos 20.000 millones de dólares (unos 18.600 millones de dólares) para ayudar a Indonesia a abandonar energías contaminantes como el carbón.

Entonces, las autoridades europeas indicaron que aportarían unos 2.500 millones de dólares (unos 2.353 millones de euros).

Además de Indonesia, Sudáfrica, con unos 8.500 millones de dólares, y Vietnam, con 15.000 millones de euros, también se beneficiarán de esta iniciativa de transición energética conocida como Asociación para una Transición Energética Justa (ATEJ).

Se trata de un programa de los países desarrollados, incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá, Dinamarca, Francia, Noruega y Reino Unido, entre otros, para ayudar a países en desarrollo a usar energías limpias y contribuir a limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados, el límite marcado por los expertos para evitar graves consecuencias por la crisis climática.

En el acto en Yakarta hoy, el embajador de la UE para la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Sujiro Seam, destaco el compromiso del bloque europeo a invertir en infraestructura, transición energética y educación, entre otros sectores, en el sureste de Asia.

Recordó que la UE se comprometió a movilizar 10.000 millones de euros para el Sudeste Asiático a través de su programa de inversiones Global Gateway, de los que ya ha movilizado 4.200 millones de euros, para proyectos de infraestructura, medio ambiente o educación. EFECOM

sh-grc/pav/jlm