Marjorie Liu y Sana Takeda: “Siempre hay alguien que se identifica con un cómic”

Compartir
Compartir articulo

Fermín Cabanillas

Sevilla (España), 3 may (EFE).- La escritora estadounidense Marjorie Liu y la dibujante japonesa Sana Takeda acumulan cinco premios Eisner, los Óscar del mundo del cómic, un tipo de publicación que suma millones de seguidores en todo el mundo porque “siempre hay alguien que se identifica con las historias" que cuentan.

Así lo aseguran en una entrevista con EFE en Sevilla (España), donde han mantenido un encuentro con un centenar de seguidores en la tienda de cómics Nostromo, Eisner al mejor establecimiento de su estilo en 2020, con el nexo de ‘Monstress’, la multipremiada obra con el guión de Liu y los dibujos de Takeda.

Un mundo, el del cómic, por el que cada vez se interesa más gente, ya que cuenta con una variedad de estilos e historias que hacen muy difícil que una persona no encuentre algo que le guste.

"Si te encanta ver películas, y creo que a mucha gente le encanta, creo que los cómics son un punto de entrada fácil", argumenta Marjorie Liu.

La abogada y escritora estadounidense habla, concretamente, de 'Monstress', que considera “una buena puerta de entrada al cómic” porque “ofrece aventuras, romance, magia y hasta gatos que hablan, pero, sobre todo, es una fantasía y un escape”, es decir “muy bueno para entrar en este mundo y sumergirse en él”.

Un estilo artístico que, como otros, fue "descubierto" por mucha gente durante la pandemia, cuando en los hogares aumentó el deseo por la lectura y el ocio en su conjunto “como un forma de escapar”, ya que “abrió los ojos de la gente de muchas maneras a diferentes cosas que podrían haber estado pasando por alto”.

De hecho, Liu recuerda que antes del confinamiento “quizás habíamos dado por sentado cuál era el papel del artista, que sea lo que sea que haga, intenta entretener a la gente”.

Fueron unos meses en los que “estábamos atrapados dentro de nuestras casas, mirando por nuestras ventanas, buscando un escape”, y los libros permitieron “tener aventuras para no sentirnos privados de la vida”.

Sana Takeda, por su parte, trata de llevar con toda la humildad posible el hecho de ser una referente mundial en el mundo del dibujo artístico y hasta se sorprende de que decenas de personas hagan cola en Sevilla, a miles de kilómetros de su casa, para tener un libro con su firma.

Por eso, asegura que Marjorie “es un genio”, mientras que ella tiene “el trabajo fácil", porque solo tiene que "hacer dibujos de acuerdo con su guion, entendiendo la historia tal y como la hizo”, a lo que su compañera responde con una sonrisa de complicidad, consciente de que la japonesa lo pasa relativamente mal cuando es objeto de halagos.

Sobre la importancia que tiene su trabajo a nivel mundial, Sana Takeda señala que ellas crean una obra “que llega a mucha gente porque las personas tienen varias preocupaciones, grandes o pequeñas, hay muchas dificultades, pero se pueden identificar con el contenido de lo que hacemos”.

Y por eso, porque cada cómic tiene un mensaje, todo el mundo se ha podido identificar con algo que han hecho a medias.

Esta es su primera visita a España juntas para hablar de su trabajo y nunca imaginaron que habría tanta gente esperándolas.

Takeda dice, y se le nota, que está nerviosa ante la perspectiva de una larga cola de personas pendiente de su firma, pero lo lleva lo mejor posible, y junto a Liu ya prepara un nuevo volumen de una obra que gana adeptos cada día en los cinco continentes. EFE

1010626

fcs/bfv/jdm/lar/ah

(foto) (vídeo)