Bruselas avisa de que incertidumbre sigue siendo "característica constante" de agricultura

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 3 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) recalcó este viernes que la agricultura sigue viéndose afectada por acontecimientos que "escapan al control de los agricultores", y añadió que la incertidumbre continúa siendo "una característica constante" para el campo europeo.

Son las conclusiones del nuevo informe sobre las perspectivas del mercado agrícola europeo publicado hoy.

De acuerdo con el documento, la agricultura sigue afectada por acontecimientos que escapan al control de los agricultores, como las crisis climáticas y geopolíticas, que continúan ejerciendo presión sobre ellos y repercuten sobre la productividad, el comercio, la demanda de los consumidores, los precios y los ingresos de quienes trabajan en el campo.

Bruselas indicó en un comunicado que desde el otoño pasado ha habido "algunos acontecimientos favorables, pero limitados, en el coste de los insumos", si bien resaltó que sus precios, incluidos los de la energía, los fertilizantes y los alimentos para animales, se encuentran en niveles "significativamente superiores" a los previos a la pandemia.

"Las incertidumbres para los agricultores surgen de los impredecibles fenómenos meteorológicos extremos, los conflictos geopolíticos que ejercen presión sobre los mercados agrícolas y factores económicos como los tipos de interés aún elevados y el aumento de los costes laborales", señaló la CE.

Agregó que los precios de los alimentos "siguen siendo altos, lo que, combinado con las bajas perspectivas de crecimiento económico, limita las perspectivas de recuperación de la demanda de los consumidores".

Constató que la producción de fertilizantes de la UE sigue recuperándose, si bien las importaciones permanecen en niveles elevados.

Señaló que las condiciones meteorológicas han demostrado ser "en general buenas" para la mayoría de los cultivos de invierno y pastizales, pero apuntó que la humedad "podría ser un desafío para algunas partes del noroeste de la UE".

Bruselas espera que la producción de cereales en el club comunitario en la temporada 2024-2025 crezca hasta situarse alrededor de los 278,5 millones de toneladas (subida interanual del 3 %).

Dijo que confía en que la producción de oleaginosas y proteaginosas aumente en el periodo 2024-2025, impulsada por un incremento de la soja, los guisantes y las habas.

"El repunte de la producción de azúcar de la UE se confirma en 15,6 millones de toneladas. Sin embargo, el alto precio del azúcar en la UE ha limitado hasta ahora la recuperación del consumo", expuso.

Por otro lado, Bruselas prevé que la producción del aceite de oliva en los Veintisiete se recupere "ligeramente" entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, tras una cosecha baja de récord el año pasado.

"El suministro reducido todavía está haciendo subir los precios. Esto lleva a los consumidores a cambiar a otros aceites y grasas o a reducir la ingesta general de aceites. Como resultado, el consumo de la UE podría alcanzar su nivel más bajo históricamente en 2023-2024", detalló la Comisión.

Añadió que la producción de vino ha decrecido "de manera significativa" en Italia y España entre agosto de 2023 y julio de 2024 por las malas condiciones meteorológicas, y comunicó que el consumo en la UE sigue su tendencia descendente, ya que los jóvenes prefieren otras bebidas alcohólicas. También apuntó al menor poder adquisitivo de los consumidores.

El Ejecutivo comunitario aseguró, asimismo, que el mal tiempo perjudicó la producción de manzanas y naranjas.

"Se espera que las exportaciones de la UE de manzanas y naranjas frescas desciendan drásticamente, y que las importaciones de naranjas aumenten, lo que ejercerá más presión sobre los productores nacionales", comunicó.

Está previsto que el suministro de leche permanezca "relativamente estable" en 2024, mientras que la producción de queso y sus exportaciones siguen siendo "sólidas" y "podrían continuar creciendo en 2024".

En cuanto al consumo de carne de vacuno per cápita en la UE cayó en términos interanuales un 4,7 % en 2023 y podría descender un 2,8 % este año. La producción podría seguir cayendo.

La producción de carne de porcino cayó un 6,6 % en 2023 y este año podría caer un 0,4 %.

La demanda de aves de corral sigue alta, y el consumo per cápita de la UE aumentó un 3 % en 2023 y podría crecer un 2 % adicional en 2024. EFECOM

jug/asa/sgb