Aduaneros piden medidas inmediatas por la grave situación en fronteras de Ceuta y Melilla

Compartir
Compartir articulo

Melilla, 3 may (EFECOM).- El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) ha expresado públicamente su preocupación por la “grave” situación que sufren los profesionales aduaneros de Ceuta y Melilla por el cierre comercial que sufre la frontera con Marruecos en los últimos años, por lo que pide al Gobierno medidas inmediatas.

En una nota de prensa, el CGAA ha subrayado este viernes el “grave deterioro” del tejido empresarial y comercial de ambas ciudades autónomas desde que Marruecos cerrara unilateralmente la aduana comercial de Melilla en 2018 y restringiera “drásticamente” los tránsitos en Ceuta.

Pese a los “anuncios públicos optimistas” de los gobiernos de España y Marruecos sobre los avances logrados y la inminente resolución de los problemas, el presidente del Consejo General, Antonio Llobet, ha recordado que la aduana de Melilla sigue cerrada y el puesto de control aduanero para mercancías instalado en Ceuta en virtud de los acuerdos no tiene actividad.

“Además, se mantienen los incumplimientos en materia de régimen de viajeros por parte de Marruecos”, ha agregado Llobet tras recordar que el restablecimiento del tránsito de mercancías por la frontera era uno de los puntos incluidos en la hoja de ruta anunciada por ambos países en 2022 “como prueba de lo fructíferas que eran las negociaciones”.

Sin embargo, ha insistido en el deterioro de la actividad que sufren los agentes aduaneros en Melilla y Ceuta, de ahí que el CGAA, que ha mantenido una “actitud discreta” y centrada en gestiones “por lealtad institucional y afán constructivo”, haya decidido denunciar públicamente esta situación “que se prolonga indefinidamente y que es inaceptable e impropia de una frontera europea”.

Por su parte, los colegios de agentes de aduanas de ambas ciudades autónomas han reclamado medidas efectivas e inmediatas al Gobierno ante la “grave situación” del sector.

Así, el presidente del Colegio de Ceuta, Remigio González, subraya que el acuerdo del que hablan ambos países, además de no ser conocido, “nunca llega para tener una frontera con los niveles de agilidad y fluidez mínimamente exigibles”.

“En cualquier caso, nosotros no tenemos que reclamar nada. Será el Gobierno español el que tendrá que exigirle a la Unión Europea que resuelva un asunto con Marruecos que afecta a una de sus fronteras”, ha agregado González.

También el presidente del Colegio de Melilla, Antonio Mena, ha alertado sobre la “crítica” situación que soportan los profesionales y las empresas en su enclave tras el cierre unilateral de la aduana en 2018 por parte de Marruecos.

“Llevamos cuatro años denunciando esta situación. Marruecos incumple todos los acuerdos internacionales ante la pasividad del Gobierno de España”, ha lamentado.

Los aduaneros melillenses han participado recientemente en diversas movilizaciones con la cobertura de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) para denunciar la situación y reclamar también la reimplantación de la bonificación de la Seguridad Social en los contratos laborales. EFECOM

pst/bfv/jmj