El yen toca las 156 unidades por dólar tras decisión del BoJ de mantener tipos y medidas

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 26 abr (EFECOM).- El yen cayó este viernes hasta rebasar la barrera de las 156 unidades por dólar tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener los tipos de interés y las principales medidas de su política monetaria, desinflando las expectativas de que adopte contramedidas para atajar la debilidad del yen.

La divisa japonesa, que veía rondando la franja media de las 155 unidades por billete verde, aceleró su depreciación después de que el BoJ publicara su decisión sobre los tipos al término hoy de su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que algunos analistas esperaban alguna reacción de la entidad por el yen.

El yen no tocaba las 156 unidades por dólar desde mayo de 1990.

Los inversores optaron por vender divisa nipona ante las perspectivas de que reducir la diferencia entre las tasas de referencia de Japón y Estados Unidos llevará aún tiempo, pese a la histórica decisión del BoJ en marzo de abandonar las tasas negativas y acometer su primera alza en 17 años, para colocar lo tipos a corto plazo en el 0,1 %, aún lejos de las de otros bancos centrales.

La entidad crediticia japonesa ha señalado que, si bien es necesario vigilar los movimientos excesivos del yen, también ha de vigilar la evolución de la inflación y los salarios ante cualquier potencial cambio que busque realizar en un futuro.

Los analistas estaban especialmente pendientes de la compra de bonos estatales del BoJ (que vienen haciendo bajar los rendimientos a largo plazo), esperando quizá una reducción, pero su decisión de mantenerlas contribuyó a debilitar al yen.

La excesiva simpleza del comunicado sobre el resultado de la reunión del BoJ, de apenas tres párrafos de varias líneas, también contribuyó a causar confusión, señalaron medios como Nikkei.

Horas antes de finalizar el encuentro del banco central, el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, reiteraba que el Gobierno "seguirá vigilando de cerca la evolución del mercado de divisas y tomará todas las medidas necesarias", declaraciones similares a las realizadas a finales de 2022 antes de una intervención.

Mientras tanto, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía en torno a un 1 % tras la decisión del BoJ, que parte de los inversores ya anticipaban. EFECOM

mra/jlm