Toledano y Nakache revelan el punto en común entre idealismo y cinismo en 'Un año difícil'

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 22 abr (EFE).- Los cineastas franceses Éric Toledano y Olivier Nakache presentan en el BCN Film Fest 'Un año difícil', una comedia protagonizada por dos compradores compulsivos que se involucran en la lucha activista por intereses propios y que revela "el punto en común entre el idealismo y el cinismo", ha explicado Toledano este lunes en una entrevista con EFE.

"Unos quieren salvar el mundo y otros quieren salvar su propia piel, pero idealismo y cinismo siempre tienen puntos en común", ha asegurado el director, que considera que todos los personajes comparten el hecho de "estar perdidos" y de "no encontrar un lugar en el mundo".

'Un año difícil', la octava colaboración de los directores de 'Intocable' (2011) que llegará a las salas de cine de España en mayo, sigue la historia de Albert y Bruno, consumidores sobreendeudados que se unen a un grupo de jóvenes que defienden la ecorresponsabilidad y el minimalismo.

Aunque lo hacen sin convicción y con el objetivo de sacar provecho de las acciones organizadas por el colectivo, que lucha contra el cambio climático, ambos experimentan una evolución a lo largo del filme.

Según Toledano, "es importante que los personajes cambien, pero que sean cambios muy sutiles. Solamente en las películas estadounidenses los malos se convierten en buenos y los buenos se convierten en malos de repente, pero tenemos que ser un poco más realistas".

"La idea para esta película surgió durante el covid, con la noción de lleno y vacío, de consumismo y minimalismo. Fue una reflexión sobre el exceso que tenemos", ha contado el cineasta sobre el origen de este proyecto.

El filme también recoge las "imágenes imposibles de obviar" que dejó la pandemia, como las cortinas bajadas, los restaurantes cerrados, las calles vacías o la gente aplaudiendo en las ventanas, escenas que "impactaron" a los autores y de las que el director asegura que era "muy difícil no hablar".

La película empieza con una recopilación de fragmentos de mensajes de fin de año emitidos por distintos presidentes franceses, desde François Hollande hasta Georges Pompidou, todos ellos recordando que el año que cierran ha sido difícil o advirtiendo que el próximo lo será, una idea que Toledano y Nakache han trasladado al título del largometraje.

"En Francia los años 70 fueron gloriosos, no había desempleo ni guerras, y además Francia es uno de los cinco países más ricos del mundo", ha recordado Toledano, lo que le ha llevado a lanzar la pregunta: "a un país, pobre, ¿qué le dices?".

"Las cosas no son fáciles, pero tampoco queremos que se nos trate como niños", ha opinado Toledano en referencia a estos mensajes, que considera que muestran "la debilidad de nuestra naturaleza humana", una reflexión a la que ha añadido: "Quizá los años difíciles son ahora, con las guerras, el covid y la amenaza del fin del mundo". EFE

ppa/mg/jlg

(Foto)