30 años del milagro verdinegro: el Joventut campeón de Europa

Compartir
Compartir articulo

Jordi Valle

Badalona (Barcelona), 20 abr (EFE).- Este domingo se cumplen 30 años de todo un milagro teñido de verdinegro, y es que el 21 de abril de 1994 el Joventut Badalona se proclamó campeón de Europa en Tel Aviv (Israel) después de vencer en la gran final al Olympiacos griego por 59-57.

Después de tocar prácticamente la gloria en Estambul en 1992 -lo impidió Sasha Djordjevic con un triple ganador sobre la bocina-, la euforia se apoderó de Badalona dos años después, cuando la Penya logró ser el primer equipo catalán en levantar la Copa de Europa, la actual Euroliga.

Un milagro verdinegro, y es que el Joventut no era ni mucho menos favorito para ganar esa final. Además, a falta de dos minutos para el final, los badaloneses perdían por cuatro puntos de diferencia, algo que hizo presagiar lo peor.

Sin embargo, un triple de Jordi Villacampa, y el ya famoso posterior de Corny Thompson dieron una victoria a la Penya que estuvo a punto de ser boicoteada por la mesa de anotadores y los colegiados. Y es que los griegos tuvieron la última jugada con cuatro segundos en el reloj, cuatro segundos que se convirtieron en más de diez ya que el reloj, por casualidades de la vida, no se puso en marcha.

Pese a estar el tiempo más que cumplido, el Olympiacos tuvo dos oportunidades para mandar el partido a la prórroga, pero ambos fallos y una puesta en marcha del reloj más que tardía hicieron que la Copa de Europa viajara hacia Badalona de la mano de su técnico Zeljko Obradovic.

Los poco más de 200 aficionados que viajaron a tierras israelíes disfrutaron a lo grande en una Mano de Elías, actual pabellón del Maccabi, que estuvo repleto de aficionados griegos, que se sintieron en casa.

A los dos centenares de verdinegros que vivieron la gesta en directo en la capital israelí se le sumaron las más de 40.000 personas que llenaron las calles de Badalona para celebrar el título.

Dicho título hizo que la Penya fuera el primer equipo catalán en conseguir la hazaña y romper una sequía de 14 años sin que un equipo español se coronara como campeón europeo, ya que el precedente anterior fue el Real Madrid en 1980.

Los héroes fueron recibidos en el aeropuerto de El Prat por miles de personas con imágenes difíciles de describir, como la de Tomàs Jofresa llorando al ver tantas personas vestidas de verdinegro tanto en el aeropuerto como en las calles de Barcelona y Badalona.

30 años después, el Joventut las ha vivido de todo tipo de colores: desde lograr más títulos europeos o la famosa Copa del Rey de 2008 en Vitoria-Gasteiz, hasta prácticamente desaparecer en 2017 tras una crisis económica y deportiva que estuvo a punto de llevar al equipo a la LEB Oro.

Otro milagro comandado por Carles Duran, traducido en siete victorias en ocho partidos, dejó a la Penya en la Liga Endesa y desde entonces siempre ha ido para arriba, aunque sin lograr títulos.

Los verdinegros se quedaron a una canasta de dos puntos sobre la bocina de alcanzar la final de la Copa del Rey 2023, y también a un triple de llegar a la final de la Eurocopa de ese mismo año. Ahora, en una nueva etapa con Dani Miret al frente, siguen habiendo muchos retos por conseguir.

Y es que ya lo dijo Zeljko Obradovic nada más llegar a Badalona para celebrar la Copa de Europa: “El Joventut no es sólo un club de baloncesto, es un modo de vida”. EFE

1012138

jvs/fa/jpd