La comisaría de Via Laietana en Barcelona será un espacio de memoria democrática

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 17 abr (EFE).- La comisaría de Via Laietana en Barcelona será designada espacio de memoria, según prevé la ley estatal de Memoria Democrática, según ha dicho este miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su encuentro con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Ángel Víctor Torres y Jaume Collboni se han reunido para abordar asuntos como el de la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana, los trabajos para anular los procesos judiciales de la dictadura contra republicanos y activistas antifranquistas y han acordado también que la Comisión Interadministrativa Estado, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona se celebre antes de acabar el año.

En cuanto a la declaración de la comisaria de Via Laietana como espacio de memoria, una reivindicación de partidos y entidades sociales y cívicas catalanas, el ministro ha expresado al alcalde que la declaración como espacio de memoria "no comporta un cambio en el uso del edificio", que depende del Ministerio del Interior.

Jaume Collboni ha pedido a Víctor Torres avanzar en los procesos de anulación de los consejos de guerra contra figuras republicanas del antifranquismo que aún siguen vigentes, como el del presidente Lluís Companys o el del activista Salvador Puig Antich.

Collboni ha subrayado, informa el consistorio, que se trata de una cuestión de reparación y justicia histórica.

La anulación de los procesos judiciales que resultaron en condenas injustas es, según el alcalde, "un elemento primordial de justicia y reparación para todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura y sus familiares".

En la misma línea, el Consejo de Ministros de la próxima semana se constituirán tres comisiones de reparación en el marco del desarrollo del contenido de la ley de Memoria Democrática.

El alcalde y el ministro han destacado la voluntad de colaborar en proyectos relevantes en materia de Memoria Democrática y han valorado la recuperación de la memoria de los represaliados por parte de los gobiernos progresistas ante la ofensiva de la "ultraderecha para intentar blanquear la dictadura y falsear la historia".

En este sentido, Barcelona prepara para 2025, con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, diversas actividades y exposiciones para abordar la falta de derechos y la represión de libertades asociada a la dictadura, así como para reivindicar el papel de los movimientos sociales en la lucha antifranquista. EFE

dic-mg/fl/jdm