El Gobierno en bloque condena el ataque a Israel y la oposición le reprocha "tardanza"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 15 abr (EFE).- El Gobierno en bloque ha condenado el ataque perpetrado por Irán a Israel en medio de las críticas de Vox y PP, que reprochan una supuesta tardanza y falta de concreción en la respuesta.

Los populares mantienen que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no condenó en un primer momento el ataque del sábado y que lo hizo a través de la red X horas más tarde y reprochan que Sumar tampoco lo hiciera.

 El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido este lunes al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que "levante el teléfono y llame" al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de las posiciones españolas en política exterior y de por qué "la mitad del Gobierno" no ha condenado el ataque iraní a Israel.

El Gobierno de coalición ha tratado de zanjar esas críticas con una rotunda condena que se extiende también los atentados de Hamás a Israel de octubre de 2023 y a la situación en la franja de Gaza.

El propio Albares se ha dirigido a primera hora de la mañana al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista televisiva para afearle que si se cree que la política exterior "se hace a golpe de rapidez de tuit", está "absolutamente incapacitado para ser presidente del Gobierno", mientras que ha negado una supuesta tardanza y lo atribuye a "un bulo".

Albares ha apuntado que el presidente francés o la primera ministra italiana se pronunciaron más tarde que Sánchez condenando el ataque de Irán contra Israel.

Esta tarde el propio Sánchez, en su encuentro con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha reiterado la condena al ataque perpetrado por Irán y ha ratificado su intención de reconocer al Estado Palestino de manera bilateral.

“España está apostando por la diplomacia, por la legalidad internacional y por la paz en todo el mundo, en todos los conflictos”, ha asegurado Sánchez, quien ha apuntado que, en este momento “se abren dos caminos, uno conduce a una escalada bélica que nos puede llevar al abismo y el otro pasa por exigir un alto el fuego a todas las partes”.

Por parte del PSOE, la portavoz de la Ejecutiva Federal Esther Peña, ha pedido a Feijóo que "no estorbe" con la política exterior si no va a ayudar al Gobierno con temas como la situación en Oriente Medio y ha criticado la falta de "diálogo, firmeza y seriedad" de la oposición.

La portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la paz y a "desescalada" bélica tras el ataque de Irán sobre la población civil israelí y ha reprochado la actitud de Feijóo por decir que la condena de Sánchez llegó tarde.

En el caso de Sumar, ha emitido "una doble condena" en relación a la escalada bélica en Oriente Medio al condenar al Gobierno israelí por el bombardeo del consulado iraní en Damasco (Siria) hace unos días, atribuido a Benjamín Netanyahu, y a Irán por el ataque del sábado en Israel.

"Se está generando una escalada bélica extremadamente peligrosa", ha advertido el portavoz Ernest Urtasun, que la ha atribuido "al genocidio en Gaza", al tiempo que ha insistido en que "la suerte del pueblo palestino es la suerte de la paz y la estabilidad en el mundo".

Desde Helsinki, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado también el lunes su condena "clara" a los ataques de Irán y ha destacado la importancia de hacer un esfuerzo para que la situación no entre en una dinámica de acción-reacción.

Mientras que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en Hulpe (Bélgica) ha destacado que España "condena siempre cualquier atisbo de violencia frente a la población civil".

"El ataque de este fin de semana que Irán realizó a Israel, con la consiguiente inquietud y la condena, refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta", ha señalado. EFE

cjr/jls