La actriz Alexandra Jiménez demuestra en 'Menudas piezas' que "todo el mundo es igual".

Compartir
Compartir articulo

Silvia García Herráez

Madrid, 11 abr (EFE).- La actriz Alexandra Jiménez da vida en 'Menudas piezas, la nueva cinta de comedia de Nacho G. Velilla, a una profesora que demostrará a sus alumnos que delante de un tablero de ajedrez "todo el mundo es igual", una historia basada en hechos reales.

Así lo ha explicado Jiménez a EFE en una entrevista con motivo de la llegada a las salas de cine de esta película que cuenta el caso real de cómo el profesor Enrique Sánchez consiguió que un grupo de alumnos del colegio Marcos Frechín de Zaragoza ganaran el campeonato de España de ajedrez.

Pero para la cinta es Jiménez la que da vida a Frechín en su papel de Carla: "Enrique ayudó no solo a Nacho con el guion, sino a mí también a la hora de construir las partidas para que todo tuviera un sentido. Además, ya solo el hecho de que su figura estuviera presente ya era inspirador, a mí me transmitía mucho. Respeto y admiro lo que hizo y sigue haciendo por los jóvenes".

En concreto, en 'Menudas piezas" Carla es una profesora que tras un traumático e inesperado divorcio pierde su trabajo en un colegio de élite en Madrid. Una situación que le hace volver al barrio del que salió en Zaragoza y pedir ayuda a su hermana (María Adánez), a su padre (Francesc Ornella) y su amigo, ahora convertido en director de un colegio público (Luis Callejo), quienes llevan años mirándola por encima del hombro.

Allí se hará cargo de unos alumnos que nadie quiere, y a los que la sociedad da por perdidos: una adolescente embarazada, un joven delincuente, otro violento, otro que falta a clase por ayudar en el bazar familiar y otra que se ha pasado media infancia en un hospital y ahora no sabe cómo relacionarse.

'Candela -según Jiménez- es una mujer que viene de un barrio con pocas perspectivas de lo que ella pretende o de lo que ella entiende que es triunfar; y cuando a lo largo de los años ha conseguido estar en Madrid y tener un trabajo importante resulta que luego todo es falso y por cosas del destino tiene que hacer el camino de retorno a casa', cuenta.

Asimismo, agrega, Candela llegará a darse cuenta a lo largo de la película que lo que es "verdaderamente" y de "dónde viene".

Lo hará, añade, gracias a los jóvenes alumnos que tiene. Jóvenes que "le agarran y la vuelven a sujetar con los pies en la tierra".

Según explica, 'Menudas piezas' no sólo ha cambiado el género del profesor, sino que ha elevado la edad de los alumnos para así ponerse en "situación más crítica, en una preadolescencia o adolescencia que es periodo de edad más conflictivo de una persona".

"Mi preocupación era respetar una historia real y que no perdiéramos las ideas o lo que transmitía la historia real", apunta la actriz maña.

Y para eso, otro de los requisitos que debían cumplir los actores que dan vida a los jóvenes era que no fueran los "típicos influencers ni las estrellas jóvenes del momento". Así, 'Menudas piezas' cuenta con Kiko Baena, Touxin Qui, Verónica Senra, Pablo Louazel y Rocío Velayos.

La banda sonora de la cinta está compuesta por Amaral, quien hace un canto a la ciudad de Zaragoza, mientras que el grupo emergente Las Ginebras reinterpretan la canción de Joan Manuel Serrat 'Hoy puede ser un gran día'. EFE

1011956

Sgh/pmv/aam

(video)