Homenaje a Patricia Ferreira con un ciclo de películas que incluye un docudrama inédito

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 abr (EFE).- Los Renoir Princesa de Madrid proyectarán los días 18 de abril a 9 de mayo próximos un ciclo con los largometrajes de la cineasta madrileña Patricia Ferreira, fallecida en diciembre de 2023, que incluirá, por primera vez en cines, el docudrama 'El Paraíso', realizado para RTVE en 1992.

El ciclo estará abierto al público con un precio de 3 euros por entrada, que irán a beneficio de Médicos sin fronteras, organización altruista de la que Patricia Ferreira era socia.

El jueves 18 se proyectará 'Sé quién eres'(2000), que ganó un Goya a la mejor música original de José Nieto, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Ana Fernández; el martes 23, 'El alquimista impaciente' (2002), basada en el original de Lorenzo Silva, y el jueves 25, 'Para que no me olvides' (2005), con Fernando Fernán-Gómez y Marta Etura.

El martes 30, el documental 'Señora de...' (2010), sobre mujeres opacadas por el franquismo a las que nunca se dio voz; el martes, 7 de mayo, 'Els nens salvatges', ganadora como mejor película del Festival de Málaga de 2012, y el miércoles 8, 'Thi Mai, rumbo a Vietnam' (2017), último estreno de la cineasta, con Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez Gijón y Dani Rovira.

'El paraíso' (1992), que nunca se estrenó en cines, se proyectará junto a los cortos 'El secreto mejor guardado' (2004) y 'El amanecer de Misrak' (2010), se podrán ver el último día del ciclo, 9 de mayo.

Guionista y directora de cine y televisión, Ferreira ha sido una de las voces fundamentales del nuevo cine español, del cine de la mirada femenina y del compromiso político y social.

En esa línea comenzó a rodar la serie 'Las abogadas', inspirada en las vidas reales de Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, que no pudo terminar, pero con la que se cierra un legado de cine comprometido y feminista.

Fue miembro de la Junta directiva de la Academia de cine (2009-2015) y desde 2006 formó parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que fue cofundadora y a través de la que batalló por equidad entre mujeres y hombres en el cine español.​

En enero de 2024, a título póstumo, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. EFE

aga/jlg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód  8005756285   y otros)