Los teatros celebran su día con encuentros con el público, visitas y descuentos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 27 mar (EFE).- Encuentros con el público, visitas guiadas, representaciones gratuitas o con descuentos, lecturas teatralizadas o incluso actuaciones de los espectadores son algunas de las múltiples actividades celebradas con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra este miércoles en todo el mundo.

Cada 27 de marzo tiene lugar esta jornada creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para conmemorar la importancia de este arte en la sociedad, una fecha en la que los teatros celebran el valor y la importancia de las artes escénicas. Este año, el evento principal de la celebración tiene lugar en Langfang (China), organizado por el 'Centro Internacional de Artes de la Ruta de la Seda de Langfang'.

Entre los teatros españoles, los del Canal de la Comunidad de Madrid han desarrollado visitas guiadas, encuentros con el público y descuentos especiales para que los espectadores puedan conocer el interior de este espacio, Premio Arquitectura de la Bienal Española.

Pero también el público puede participar en un encuentro sobre los procesos de creación de los montajes que están en escena, espectáculos con algunas de sus con descuento.

El teatro Fernán Gómez de Madrid y la 2 de RTVE se han unido para celebrar este Día Mundial del Teatro con el estreno de la adaptación televisiva de 'Tea Rooms', una obra teatral basada en la novela de Luisa Carnés, que adaptó y dirigió Laila Ripoll.

Desde el Teatro EDP Gran Vía de Madrid han recordado también las profesiones menos conocidas en el teatro como son por ejemplo, la de responsable del "medidor de aplausos", la de gerente del teatro, jefe de sala, jefe técnico o responsable de taquilla.

Coincidiendo con esta fecha, Audible ha estrenado ‘Odiseo y Penélope’ y ‘Las mil noches y una noche’ en el Teatro Fernando de Rojas para rendir homenaje a su autor, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, dos obras que llegan en formato audiolibro a través de las voces de Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha celebrado en este día su reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, por parte de la Junta de Extremadura, mientras que el Teatro de Rojas de Toledo ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para mostrar al espectador lo que no se ve desde las butacas.

El Ayuntamiento de León ha llevado a cabo la puesta en escena de la obra "Volpone" de la compañía 'Teatro en obras' y Santander también ha conmemorado el día con lecturas teatralizadas en el centro cultural Doctor Madrazo.

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) 'Lazarillo' que anualmente se celebra en Manzanares (Ciudad Real) ha estrenado imagen en esta jornada para conmemorar su 50 aniversario y ha aprovechado la ocasión para animar al público a subirse al escenario y actuar.

Y en Gijón la compañía gijonesa Zig Zag Danza ha ganado el Día Mundial del Teatro el XIX Premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica por su obra 'Postales rotas'. 

 Entre los actos celebrados fuera de España destacan asimismo espectáculos benéficos, conferencias, presentaciones especiales, coloquios y mesas redondas, además de reuniones con directores de escena o festivales de teatro callejero.

Así, por primera vez, Italia participa en las celebraciones del Día Mundial del Teatro, con eventos e iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes, mientras que en Cuernavaca (México) lo celebran con un pasacalles. EFE

cn/del/oli

Últimas Noticias

Estos son los números ganadores del sorteo de Bonoloto del 26 de abril

Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales
Estos son los números ganadores del sorteo de Bonoloto del 26 de abril

Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión: “Esta edición no está tan clara, el año pasado todos sabíamos lo que iba a pasar”

Los locutores del festival hacen frente a su sexta edición juntos y confiesan a 'Infobae España' sus favoritos para ganar el micrófono de cristal en Malmö
Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión: “Esta edición no está tan clara, el año pasado todos sabíamos lo que iba a pasar”

El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”

‘Infobae España’ ha aprovechado su presencia en la Caja Mágica de Madrid para pedir a nombres propios del circuito como Carlos Alcaraz, Paula Badosa, Daniil Medvedev e Iga Swiatek, entre otros, su opinión acerca de dos de las mayores leyendas españolas en el deporte de la raqueta
El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”

El restaurante en una de las plazas más conocidas de Madrid donde comer el mejor cachopo de la capital y segundo del mundo

Cocineros de República Dominicana, México, Perú, Colombia, Bélgica, Suiza y Miami han participado en el certamen del ‘Mejor Cachopo del Mundo 2024′, que eligió a un restaurante zaragozano como ganador absoluto
El restaurante en una de las plazas más conocidas de Madrid donde comer el mejor cachopo de la capital y segundo del mundo

Un puente de mayo pasado por agua: las comunidades de España donde va a llover

El pronóstico del tiempo en las diferente partes de nuestro país auguran un puente de mayo con precipitaciones y bajada de temperaturas
Un puente de mayo pasado por agua: las comunidades de España donde va a llover