Sánchez afronta "muy optimista" el nuevo ciclo electoral tras el adelanto de las catalanas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 mar (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, afronta "muy optimista" el nuevo ciclo electoral tras el adelanto de las catalanas a mayo, a las que se suman las vascas en abril y las europeas en junio, según han señalado fuentes socialistas presentes en la Ejecutiva Federal de este lunes.

Sánchez ha presidido esta reunión del PSOE, que tiene lugar después de que el pasado miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, adelantara las elecciones catalanas al 12 de mayo, lo que llevó al Gobierno a anunciar su renuncia a los presupuestos generales para 2024.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que este adelanto electoral "le pilla muy preparado" al líder del PSC, Salvador Illa, y al partido, ya que tienen "un proyecto bien trabado" y obtuvieron unos "resultados extraordinarios" en Cataluña en las elecciones municipales y generales del año pasado.

Además, en la rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva, ha evitado opinar sobre la repercusión que puede tener para los resultados electorales del PSC una posible candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont como cabeza de lista de Junts.

"Estamos en periodo preelectoral, lo que hagan otros partidos, sus posibles candidatos y candidaturas, tendrán que dar cuenta ellos mismos. Nosotros estamos muy centrados en Illa (...) es un proyecto que va a hablar mucho de lo que sufren los catalanes, de empleo, convivencia, servicios públicos...", ha declarado.

En su opinión, las elecciones catalanas y las vascas del 21 de abril van a dejar clara la "irrelevancia" del PP en ambas comunidades autónomas, algo que ha achacado a la "incapacidad" del principal partido de la oposición "para entender España".

Por otro lado, ha avisado al PP de que la legislatura de Sánchez "va a ser muy larga" y van a seguir legislando y presentando iniciativas como la proposición de ley del PSOE para abolir la prostitución, con la intención de registrarla en el Congreso este mismo martes, según fuentes socialistas.

"Estamos demostrando que somos el único partido con vocación de Gobierno capaz de tender la mano, sentarnos a conversar, acordar... así seguiremos haciendo independientemente de los resultados de las vascas, catalanas y europeas", ha añadido.

Y sobre la cuarta reunión celebrada recientemente entre el PSOE y Junts en Suiza para profundizar en la negociación tras la investidura de Sánchez, ha comentado que es un encuentro que forma parte de la "normalidad" y ha subrayado que "no hay ninguna negociación sobre ningún referéndum" en Cataluña.

"El PSOE nunca aceptaría un referéndum ilegal que afectase a la población catalana", ha sostenido. EFE

scr/jdm

(foto) (vídeo) (audio)