JxCat acusa a Illa de ser la "cuota del PSOE" para resucitar el "tripartito" en Cataluña

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 16 mar (EFE).- La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha acusado este sábado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, de ser la "cuota del PSOE" dentro de los socialistas catalanes y de querer "pasar página" del proceso independentista para llevar a Cataluña hacia "atrás" y resucitar el "tripartito".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, justo el día en que el XV Congreso del PSC que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, ha proclamado a Illa como candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Borras ha afirmado que Illa, "ungido por presidentes españoles" como José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, que participan en el XV Congreso del PSC, "se marchó a Madrid como cuota del PSC" para ser ministro de Sanidad y "volvió a Cataluña como cuota del PSOE".

Después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado esta semana la ley de amnistía, Borràs ha recordado que Illa sostuvo en su día que no podía haber una amnistía para los encausados del 'procés'.

"Nos tendrá que decir qué Salvador Illa es, si ahora cantará las excelencias de esta ley de amnistía que había dicho que no tendría lugar, si también escuchará a Madrid a la hora de hacer pactos antinatura como los que hizo Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona", ha señalado.

Para JxCat, Illa no puede presentarse como "alternativa", ya que en esta última legislatura "no ha hecho de jefe de la oposición, sino de jefe de la colaboración con el presidente Pere Aragonès" y ha "contribuido a alargar esta agonía de gobierno".

Según Borràs, las propuestas de Illa y el PSC "son realmente antiguas", porque "habla de tripartitos con Esquerra y comunes, del Estatut, de financiación o de trilingüismo".

La "época de los recortes" que protagonizó el Govern de Artur Mas a partir de 2010, ha dicho, "fue la consecuencia de los endeudamientos del tripartito".

La apuesta por "Estatut y financiación significa pasar página, pero para ir diez años atrás", ha alertado Borràs, mientras que el "trilingüismo lingüístico" que defiende el PSC es "trilerismo lingüístico" que intenta "fomentar el monolingüismo español".

También ha reprochado a Illa que diga que el expresidente catalán Carles Puigdemont "es pasado": "Que mire los diarios", le ha pedido la presidenta de JxCat, que ha recalcado que Puigdemont "está presente, está determinando el presente y sobre todo es futuro".

El adelanto electoral anunciado por el presidente catalán, Pere Aragonès, representa el "fracaso del gobierno más débil de la historia de Cataluña".

Las elecciones del 12M, según Borràs, "han de poder romper esta dinámica de poca solvencia a la hora de afrontar los problemas graves que tiene Cataluña".

"Aragonès comenzó afirmando que culminaría la independencia de Cataluña y ha acabado abrazado a la dependencia que ha tenido del Partido Socialista", ha denunciado.

En cuanto a la cuarta reunión de la mesa de negociación entre JxCat y el PSOE, celebrada en Suiza, no ha querido ir más allá del comunicado conjunto emitido por ambas formaciones.

Ha confirmado que las reuniones se celebran "de manera secreta" con periodicidad mensual, como estaba previsto en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que sellaron el pasado noviembre, y sirven para abordar temas allí recogidos, como "el referéndum, la autodeterminación, la financiación, la lengua y la inmigración".

"Nos reunimos, avanzamos y trabajamos", ha afirmado. EFE

1011900

rm-mcp/ce/msp