Convergents aprueba concurrir a las elecciones y Solidaritat lo consultará a su militancia

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 16 mar (EFE).- Convergents, fuerza extraparlamentaria presidida por el exconseller Germà Gordó, ha aprobado este sábado concurrir a las elecciones del 12 de mayo, mientras que Solidaritat Catalana per la Independència lo consultará a su militancia.

El consejo nacional de Convergents -formación que reivindica el legado de la antigua Convergència- ha acordado por unanimidad presentarse a las elecciones catalanas del 12M y también a las europeas del próximo 9 de junio, ha informado en un comunicado.

Gordó, que fue estrecho colaborador de Artur Mas en CDC y en el Govern, no descarta que Convergents concurra "en coalición con alguna otra fuerza política" que "respete el derecho a la autodeterminación y los derechos individuales de los catalanes", aunque el partido ya ha iniciado los procesos para presentarse en solitario en ambas contiendas electorales.

En sus propuestas electorales, Convergents hará hincapié en las reivindicaciones del mundo rural y los agricultores que se han manifestado en las últimas semanas.

Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència -fuerza que obtuvo cuatro escaños en las elecciones al Parlament de 2010- ha anunciado que consultará a sus adheridos si debe presentarse a los comicios del 12M, después de que los socios de la ANC hayan tumbado la propuesta de impulsar una "lista cívica" independentista.

La consulta interna tendrá lugar el próximo lunes 18 de marzo y los resultados se anunciarán al día siguiente, ha explicado la formación en un comunicado.

Solidaritat impulsa, paralelamente, una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlament para declarar unilateralmente la independencia, que ha generado polémica al haber superado los primeros trámites preliminares en la Mesa de la cámara catalana. EFE

rm/ce/msp