El gobernador del banco central chino avanza más rebajas a requisitos de reserva bancaria

Compartir
Compartir articulo

Shanghái (China), 6 mar (EFECOM).- El gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, anticipó más bajadas para los requisitos de reserva bancaria (RRR, porcentaje de fondos que un banco no puede prestar) entre las herramientas de las que hará uso la institución para volver a impulsar la segunda economía mundial.

En una rueda de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Pan aseguró que el BPC puede permitirse llevar a cabo más bajadas a los RRR debido a que su media en China, del 7 %, es "todavía alta" si se compara con otros países.

A finales de enero, las autoridades del país asiático anunciaron por sorpresa una rebaja de los RRR con el objetivo de liberar el equivalente a unos 141.000 millones de dólares en liquidez a largo plazo para los mercados.

El jefe del banco central chino aseguró hoy que el país todavía cuenta con "un amplio espacio" de maniobra en términos de política monetaria y que la "caja de herramientas" de la que dispone aún es "profunda".

Ante las amenazas de deflación derivadas de la baja demanda en China, Pan avanzó que la institución se centrará también en tratar de estabilizar e impulsar los precios.

La política monetaria de China "seguirá equilibrando las expectativas a corto y largo plazo, mitigando riesgos, tomando en cuenta el entorno nacional y exterior, creando un entorno predecible y manteniendo los precios a niveles estables", apuntó el gobernador del BPC, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Específicamente acerca de la tasa de cambio del yuan -uno de los motivos por los que, según analistas, el banco central no ha acometido rebajas de tipos más agresivas-, Pan aseguró que puede mantenerse en "una estabilidad básica" este año debido al posible cambio de tendencia entre los principales bancos centrales, la inercia más lenta del índice dólar o los fundamentos "mejorados" de la economía china.

En la rueda de prensa, Pan también reveló la creación de dos nuevas herramientas de représtamo para apoyar la innovación y la renovación tecnológicas, y también apuntó a una restricción del crédito para los sectores que se encuentran en situación de sobrecapacidad. EFECOM

vec/jco/sgb

(foto) (vídeo)