Dos periodistas iraníes y el jefe de Al-Jazeera en Gaza, entre finalistas al Premio Couso

Compartir
Compartir articulo

Ferrol (España), 5 mar (EFE).- Las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que revelaron el caso de Masha Amini, y el jefe de la oficina de Al-Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh, figuran entre los finalistas al Premio José Couso, un galardón español que reconoce el compromiso con la libertad de prensa.

Los periodistas españoles Pablo González, encarcelado en Polonia desde el inicio de la guerra de Ucrania, y Fran Sevilla, veterano periodista dedicado a la cobertura de conflictos, completan el quinteto de finalistas, anunciaron este martes el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (noroeste de España) y el Club de Prensa de Ferrol, organizadores del galardón.

Los periodistas colegiados en Galicia, los socios del Club de Prensa de Ferrol y "entidades y personas relacionadas con la comunicación" propusieron estas candidaturas, que se podrán votar hasta el próximo lunes 8 de abril.

Tanto el Colegio de Xornalistas de Galicia como el Club de Prensa de Ferrol destacaron que Al-Dahdouh "simboliza la resistencia de las comunicadoras y comunicadores palestinos, víctimas de una masacre sin precedentes", y recordaron que González "lleva más de dos años en prisión preventiva" en Polonia enuna "cárcel de alta seguridad sin que se haya presentado ningún cargo formal contra él".

Sobre las iraníes Hamedi y Mohammadi, los organizadores de este premio indicaron que cumplieron quince meses de prisión, "tras los que salieron en libertad bajo fianza con la prohibición de ejercer la profesión", tras cubrir la muerte y funeral de Mahsa Amini, que murió en 2022 tras ser detenida por llevar mal puesto su velo.

Finalmente, los promotores del galardón resaltaron que la labor de Fran Sevilla, de Radio Nacional de España, "se ha caracterizado por la defensa de los más débiles y de los derechos humanos" en conflictos bélicos como los del Golfo Pérsico, la extinta Yugoslavia, Afganistán, Ucrania o Gaza, entre otros.

Este premio fue creado como homenaje al cámara y reportero gráfico español José Couso, que murió durante la invasión de Irak de 2003, a causa del ataque del Ejército de los Estados Unidos al Hotel Palestina​ de Bagdad, donde estaba alojado junto a otros miembros de la prensa. EFE

1011648

rs/scq/jdm/rod/vh