El gigante taiwanés de los chips TSMC inaugura su primera planta en Japón

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 24 feb (EFECOM).- Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el mayor fabricante del mundo de semiconductores avanzados, celebró hoy sábado la inauguración de su primera fábrica en Japón, donde prevé abrir otra planta para 2027 como parte de su estrategia para diversificar sus cadenas de suministro.

La factoría, situada en la localidad de Kikuyo, en la prefectura de Kumamoto (suroeste del país), tiene previsto comenzar a fabricar obleas de entre 12 y 28 nanómetros para su uso en automoción o equipamiento industrial en el último trimestre de este año.

Esta planta, que ha tenido un coste estimado de 8.600 millones de dólares, será operada por una entidad de riesgo compartido llamada Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM) y participada mayoritariamente por TSMC (86,5 %) y de manera minoritaria por los gigantes nipones Sony (6 %) y Toyota (2 %) y el fabricante japonés de componentes para automoción Denso (5,5 %).

El Gobierno japonés ha ofrecido subsidios de hasta 476.000 millones de yenes (unos 3.162 millones de dólares) como parte de su plan para revitalizar el sector doméstico de los chips, que comenzó a perder su liderazgo mundial en los noventa, aprovechando la creciente demanda global.

A su vez, TSMC, que está levantando también plantas en Arizona (Estados Unidos) y Dresde (Alemania), está buscando con estas decisiones diversificar sus centros de producción ante los riesgos derivados de la tensión entre Taiwán y China, que considera a la isla como una provincia rebelde a la que aspira a poner bajo su control.

La empresa, que ya tiene plantas fuera de la isla de Formosa en Shanghái y Nanjing (China) y el estado de Washington (Estados Unidos), anunció este mismo mes que levantará una segunda planta en Kumamoto que también operará JASM.

Se prevé que la inversión total de JASM en estas dos fábricas japonesas supere los 20.000 millones de dólares. EFECOM

tk-asb/sgb