Cielos abiertos y subida de temperaturas en prácticamente toda España este martes

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 23 ene (EFE).- Un episodio anticiclónico propiciará un ascenso generalizado de las temperaturas en prácticamente toda España hoy, con valores elevados para esta época del año que pueden superar los 20 grados en Levante y puntos de Andalucía, con cielos despejados salvo alguna precipitación débil y ocasional en el oeste de Galicia, con nubosidad al principio del día en el resto del norte peninsular.

Según el pronóstico de la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet) para este martes, se prevén altas presiones en todo el territorio y el paso cercano de un frente atlántico dejará en el oeste de Galicia precipitaciones débiles, con nubosidad en las primeras horas de la jornada en el resto del norte peninsular, sin descartar llovizna en el Cantábrico oriental.

Se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del noreste, Baleares y Melilla, dejando nieblas que podrían ser persistentes en el norte de la meseta Norte; además se registrará la entrada de calima desde el sureste de Canarias.

Las temperaturas registrarán valores entre los 20-25 grados en algunas zonas (especialmente en el este y sur de la península, a excepción de las mínimas en el noroeste, y las máximas en el Pirineo, donde descenderán, al igual que en zonas de la meseta Norte. Habrá heladas débiles restringidas únicamente al Pirineo.

Soplará viento del suroeste en Galicia, tramontana en Ampurdán amainando, y levante Alborán, y con algunos intervalos de fuerte al final, en el Estrecho; en el resto, el viento se prevé flojo; del sur y suroeste en el cuadrante noroeste y Cantábrico, la componente oeste predominará en la vertiente mediterránea y la norte y este en el resto.

En Canarias soplará viento de componente este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: probabilidad de nieblas matinales y nocturnas en zonas altas del interior que por la noche se esperan también en la costa y Miño de Pontevedra. En la mitad oriental cielo nuboso, con grandes claros, y cubriéndose de nuevo en zonas llanas del interior al final; probabilidad de lluvias débiles en el oeste de A Coruña y costa norte de Pontevedra.

Temperaturas mínimas en ligero aumento en el sureste y máximas en ascenso menos en el oeste coruñés; vientos del sur y suroeste, que serán flojos en el interior con intervalos moderados en el norte y moderados en la costa.

- ASTURIAS: brumas matinales en cumbres e incluso en el este de la costa, intervalos de nubes bajas más abundantes en la Cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento en el tercio oriental y en descenso en el resto y máximas en ascenso notable en la Cordillera y ligero en los valles y costa del centro del Principado.

Viento flojo del sur tendiendo a mediodía a variable.

- CANTABRIA: probables bancos de niebla matinales y nocturnos e intervalos nubosos en el sur y en Liébana, el resto, nublado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios excepto un ascenso en el sur y máximas en ascenso que será notable en Liébana. Viento flojo del sur tendiendo a variable.

- PAÍS VASCO: nuboso en general, con intervalos de nubes altas en el norte y en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur, en ligero descenso en el litoral y máximas en ascenso que será ligero o sin cambios en el sur.Vientos flojos de componente sur.

- CASTILLA Y LEÓN: brumas matinales, cielos nublados con tendencia a ir a menos, salvo en el centro de la meseta, donde puede persistir la nubosidad baja con bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso en la meseta y en aumento en zonas de montaña. Viento flojo variable.

- NAVARRA: en el tercio sur, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y en el resto, cubierto con intervalos nubosos, con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes altas, posibles lluvias débiles a primeras horas en la vertiente cantábrica y algún banco de niebla matinal en las sierras occidentales y en el sur.

Termómetros en ascenso que será localmente notable. Vientos flojos variables.

- LA RIOJA: intervalos nubosos, con bancos de niebla evolucionando a poco nuboso en la sierra y en el valle, y predominio de cielo poco nuboso con nubes altas. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste en la sierra y variables en el valle, flojos.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con nubes altas; intervalos de nubosidad baja en el Pirineo, Sistema Ibérico y zonas del sur de Huesca, con brumas y bancos de niebla, que en el sur de Huesca podrían ser localmente persistentes.

Temperaturas mínimas en ascenso localmente notable; máximas en ascenso, salvo en el Pirineo y el Sistema Ibérico de Teruel, en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste, con aumentos ocasionales de intensidad en la mitad este del valle del Ebro.

- CATALUÑA: nubosidad baja en el Pirineo y la depresión central, con bancos de niebla, que en la mitad sur de Lleida podrían ser localmente persistentes; predominio de cielo poco nuboso y nubosidad alta, con intervalos de nubes bajas en puntos de la mitad sur del litoral por la tarde.

Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el Pirineo, en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo variable del oeste, con intervalos de norte moderado en el Ampurdán y aumentos ocasionales de intensidad en el tercio sur la primera mitad del día.

- EXTREMADURA: nieblas matinales, especialmente en los valles del Tajo y Guadiana; cielo poco nuboso, con algunas nubes altas. Temperaturas en ascenso y vientos variables flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso, con nubes bajas de madrugada asociadas a brumas dispersas, tendiendo a despejado. Temperaturas en aumento generalizado que será más acusado en las máximas en zonas de montaña y vientos flojos variables.

- CASTILLA-LA MANCHA: brumas matinales, cielo nuboso en Guadalajara, norte de Cuenca y valles de Tajo y Guadiana y especialmente en los valles, con nieblas que levantarán, durante el resto del día y en el resto de la Comunidad los cielos estarán poco despejados. Ascenso de termómetros. Vientos flojos variables con predominio del norte.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso generalizado y viento flojo de componente oeste, girando a sur y sureste flojo en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso y vientos del oeste flojos, con tendencia a variables.

- BALEARES: algún banco de niebla matinal, con predominio de cielo poco nuboso e intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso localmente notable las nocturnas y viento flojo del oeste.

- ANDALUCÍA: cielos despejados, con intervalos de nubes altas. Termómetros en ascenso generalizado, localmente notable en las máximas y vientos flojos variables, con predominio del este con levante moderado en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo prácticamente despejado, con algunos intervalos de nubes altas. Calima que afectará principalmente a vertientes sur. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, siendo más significativo el de las máximas en las islas montañosas.

Viento del este moderado, del sureste, con tendencia a fuerte en medianías y zonas altas y probables rachas muy fuertes en vertientes norte y oeste, principalmente de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en esta última isla con aviso amarillo en vigor. EFE

alm/lul/ads