El eclipse solar anular del 17 de febrero no será visible en España: estos son los próximos eclipses que si se podrán ver

Este fenómeno, que no sucede en España desde 2005, se podrá disfrutar sobre todo desde la Antártida

Eclipse solar anular no se verá desde España. (Shutterstock España)

Este 17 de febrero, el cielo regalará un espectáculo poco común: un eclipse solar anular, conocido como “anillo de fuego”. Durante este fenómeno, la Luna se pone justo entre la Tierra y el Sol, pero no lo tapa por completo. Así, deja ver un aro brillante alrededor de la silueta lunar, creando una imagen de un anillo durante unos minutos.

A diferencia de un eclipse total, donde todo se oscurece como si fuera de noche, el eclipse anular solo reduce la luz solar durante unos minutos. No se vive la oscuridad total, pero sí un ambiente diferente. Las zonas donde el anillo se ve perfecto será muy limitada y cruzará principalmente la Antártida y partes del sur del océano Índico y Atlántico. En otros lugares, como Argentina o Chile, solo se notará una pequeña reducción en la luz, mientras que en España y la mayor parte de Europa no será visible directamente.

El eclipse no se podrá ver desde España y habrá que esperar varios meses para poder ver desde distintas ciudad un eclipse solar. El último eclipse solar anular que se pudo disfrutar desde la península fue en 2005 y ahora se esperan que vendrán tres grandes eclipses hasta 2028.

Read more!

Los eclipses que se verán en España

El eclipse anular del 17 de febrero servirá como antesala para otro gran evento astronómico: el eclipse total de Sol del 12 de agosto, que sí será visible en España y recorrerá de oeste a este, pasando por ciudades como A Coruña, León, Bilbao y Valencia. Así, 2026 será un año importante para quienes disfrutan mirando el cielo y siguiendo los grandes fenómenos, tanto desde la ciencia como desde la astrología.

Hasta agosto no habrá un eclipse en España (REUTERS/Ivan Alvarado)

Los expertos aconsejan planificar con tiempo el lugar de observación, ya que se espera un gran interés turístico y científico en estas regiones, con actividades especiales y eventos organizados para el público. Tras el eclipse de agosto de 2026, el siguiente eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 2 de agosto de 2027, seguido de otro anular el 26 de enero del año siguiente, que completará la triada de eclipses ibéricos de 2026-2028. No será posible observar otro eclipse solar total desde España hasta 2053.

Cómo y donde se verá el eclipse solar anular

El eclipse anular de este año durará algo más de cuatro horas y media, comenzando a las 9:56 y terminando a las 14:27 (hora peninsular española). El momento de máximo esplendor será a las 12:11 cerca de la costa antártica, donde la alineación será perfecta. Según el Instituto Geográfico Nacional, la magnitud máxima será de 0,96, lo que significa que casi todo el Sol quedará cubierto por la Luna, salvo ese filo brillante que da nombre al fenómeno.

La importancia de protegerse la vista en los eclipses (Matías Arbotto)

Ver un eclipse solar es algo único, pero hay que tomar precauciones para no dañar la vista. Los expertos insisten en que jamás debe mirarse el Sol directamente, ni siquiera durante el eclipse, y tampoco es seguro utilizar gafas de sol normales, radiografías, cristales ahumados o el reflejo en el agua. Solo se deben usar gafas especiales homologadas para eclipses (con índice de opacidad 5 o superior) o recurrir a la proyección indirecta de la imagen solar sobre una superficie a la sombra. Incluso cámaras, telescopios o prismáticos necesitan filtros solares específicos para evitar lesiones oculares graves.

Read more!