El papel de Europa en la ‘OTAN 3.0′ que impulsa la administración Trump: “El liderazgo militar efectivo sigue estando en manos de EEUU”

Alfredo Rodríguez Gómez, experto de la UCJC y militar en la reserva, explica a ‘Infobae’ cómo puede desarrollarse Europa en la Alianza

Reunión de líderes europeos y la OTAN. (EFE)

A lo largo de esta semana, líderes y representantes de todo el mundo se han reunido en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en encuentros del Consejo Europeo o en reuniones previas entre mandatarios de Europa. La OTAN tiene importantes decisiones que tomar de cara a la seguridad de los Estados miembros. Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, anunció el deseo de empezar una nueva etapa para la Alianza.

El representante de la administración encabezada por Donald Trump lo definió como una ‘OTAN 3.0′, en la que la clave consideran que debe ser reducir la dependencia de EEUU y fomentar más aportaciones de los europeos. Este comunicado coincide con una reciente reconfiguración militar en la Alianza. Varios mandos han cambiado su liderazgo, pasando de manos estadounidenses a Italia, Polonia, Alemania y Reino Unido.

Alfredo Rodríguez Gómez, militar en la reserva con experiencia en la OTAN, explica a Infobae cuál es el efecto de esta reestructuración y cómo puede desarrollarse el futuro de Europa en la Alianza Atlántica. El experto de la UCJC aborda otras cuestiones que están marcando la actualidad europea, como la inversión en la industria propia o la creación de un ejército común.

Read more!
El Ministerio de Defensa ha avanzado que España incrementará con medio aéreos "su contribución a la seguridad y disuasión" en el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN, "en misiones de vigilancia y control", tras la reciente incursión de drones rusos en Polonia. (Fuente: Europa Press / OTAN / EBS / Moncloa / Defensa)

Papel de Europa en la nueva OTAN

“Que oficiales europeos ocupen estos puestos implica que Europa se va responsabilizando un poco más de su propia defensa”, explica Alfredo Rodríguez. El militar remarca que estas posiciones corresponden a la cúpula militar de los ejércitos, de manera que tiene un importante peso simbólico de asumir responsabilidades. Según el experto, son “mandos que hacen de enlace con lo político”.

No obstante, advierte que esta redistribución “no supone un control efectivo de capacidades estratégicas”. El mando supremo aliado en Europa, conocido como SACEUR (Supreme Allied Commander Europe), permanece en manos estadounidenses, una realidad que, según Rodríguez, “no va a cambiar”. “El liderazgo militar efectivo sigue estando en manos de Estados Unidos”, puntualiza.

El militar subraya que la seguridad euroatlántica continúa dependiendo de EEUU y que el verdadero poder en la OTAN radica en el control de capacidades críticas como la inteligencia estratégica, el transporte y la disuasión nuclear. “Washington manda y aporta prácticamente la totalidad de la defensa de Europa en términos cuantitativos y cualitativos”, afirma Alfredo Rodríguez.

Los líderes han llegado a puntos comunes en sus discursos sobre sus próximos pasos dentro de la Alianza. No hay duda de que se considera a Putin y Rusia como la verdadera “amenaza real”, como dijo Sánchez este sábado en Múnich. Mientras Trump disminuye su apoyo a Ucrania, Europa quiere consolidarse como el verdadero aliado ‘fiel’ de Zelenski. Para ello, han realizado importantes ayudas económicas y están aumentando su presencia en zonas de tensión y ejercicios cerca de la frontera.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha negado este lunes que haya concedido una claúsula de exclusión a España para que no se comprometa a gastar el 5% en Defensa, como pactarán los aliados en la cumbre de La Haya, y ha indicado que el cálculo de la organización es que España tendrá que gastar el 3,5% de su PIB en Defensa para cumplir los requerimientos militares pactados por la OTAN, a los que España ha vinculado su inversión militar tras pactar más flexibilidad. (Fuente: Europa Press / OTAN)

¿Ejército europeo como solución?

Alfredo Rodríguez sostiene que “Europa debe darse cuenta de que el gran hermano mayor que nos defiende, Estados Unidos, quiere retirarse”. Considera legítimo que Washington deje de gastar en la defensa europea “sin que Europa aporte la mayor parte de esa defensa”. Defiende que la Unión Europea debe “creerse de verdad la política de seguridad y defensa común, no dejarla solo en el papel”.

El proyecto de un ejército común es prácticamente “utópico”. José Manuel Albares ha hablado al respecto con fuerza desde que empezó 2026. En la Conferencia de Seguridad, Pedro Sánchez ha recogido el testigo, señalándolo como una vía en la que el continente debería avanzar. Para el especialista, debería ser una base para lo que considera la verdadera solución: crear un Estado de Europa.

Read more!