La prensa británica destapa los viajes de Andrés de Inglaterra en el jet privado de Epstein y su método ‘secreto’ para trasladar chicas a Buckingham

Los diarios ‘The Mirror’ y ‘The Sun’ aseguran que el avión privado del magnate estadounidense aterrizó al menos 90 veces en Reino Unido

El príncipe Andrés de Inglaterra, en una fotografía de archivo. EFE/Richard Wainwright

La polémica que mantiene al ex príncipe Andrés Mountbatten Windsor en el centro de los focos abre la puerta a un nuevo capítulo. La prensa británica ha sacado a la luz que el hermano del rey Carlos III presuntamente empleaba el jet privado de Jeffrey Epstein, conocido como ‘Lolita Express’, para trasladar a jóvenes desde distintos países hasta el Reino Unido e introducirlas en Palacio de Buckingham sin los controles habituales.

La polémica ha reverdecido después de que el ex primer ministro Gordon Brown haya solicitado públicamente que la Policía Metropolitana reabra la investigación, tras afirmar que el avión de Epstein habría aterrizado en el Reino Unido hasta en 90 ocasiones, tal y como recoge The Mirror. Según Brown, es necesario interrogar al ex duque como parte de una investigación policial exhaustiva, ya que en su opinión se trata de “de lejos el mayor escándalo de todos, con diferencia”.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Diversas fuentes afirman al ya citado medio que el royal británico hacía entrar niñas al palacio mediante accesos secundarios, en ocasiones sin pasar controles de seguridad. Pese a las imágenes y correos electrónicos que han visto la luz tras la relevación de los archivos de Epstein por el Gobierno de Estados Unidos, y las acusaciones de Virginia Giuffre, Andrés ha mantenido, de manera reiterada, que no ha cometido delito alguno.

Read more!

Los testimonios de varias fuentes consultadas por The Mirror señalan que el ex príncipe habría implementado un sistema de códigos y mensajes cifrados para organizar la llegada discreta de estas mujeres. Uno de estos mensajes, según recoge el diario The Sun, era: “La señora Windsor llegará en breve, por favor déjala entrar y acompáñala arriba”. El personal de palacio, frustrado por la situación, habría asumido estas directrices durante años, utilizando accesos fuera de la vista del público general. La información publicada por The Mirror y The Sun sostiene que los propios empleados eran conscientes de la frecuencia de estos episodios. Y es que uno ellos explicó a The Sun que “llamaba a la oficina de guardia y siempre decía lo mismo —’La señora Windsor llegará en breve, por favor déjala entrar y acompáñala arriba’—. Esto era siempre por una de las entradas para el personal, lejos de la vista general”.

El príncipe Andrés de Inglaterra. (Departamento de Justicia vía AP).

“Nunca se tomaban medidas para frenarlo”

La misma fuente añadió que esta dinámica llegó a tal punto de repetición que los empleados ya respondían sin sorpresa. Además, según esas declaraciones, los agentes de protección de la Casa Real no querían asumir la vigilancia de Andrés, a quien describían como desagradable y despectivo. El manejo interno de estas visitas, según relata otro de los testigos citados por The Mirror, carecía de controles o registros exhaustivos sobre la identidad de las personas que accedían, dada la posición de Andrés en la Familia Real británica. “Era un asunto recurrente de conversación entre los cortesanos, pero nunca se tomaba ninguna medida para frenarlo”, sostiene la fuente al ya citado medio.

Las revelaciones han adquirido nueva dimensión después que la publicación de los correos electrónicos de Epstein sacaran a la luz la invitación personal del expríncipe Andrés a Jeffrey Epstein y a una mujer rumana a cenar en Buckingham Palace. En esos mensajes, enviados desde una cuenta denominada The Duke y fechados en septiembre de 2010 —dos años después de que Epstein fuera condenado por delitos sexuales con menores—, Andrés escribía: “Podríamos cenar en Buckingham Palace y tendríamos mucha intimidad”. Epstein respondía: “Incluye a una más..., rumana, muy mona”.

Ghislane Maxwell junto al príncipe Andrés y Virginia Giuffre, víctima de Epstein (Heute.at)

Según ha informado The Mirror, las autoridades han confirmado que evalúan las acusaciones de mala conducta en el ejercicio de funciones públicas y analizan si Andrés compartió con Epstein informes confidenciales vinculados a su puesto como enviado comercial del Reino Unido. Adicionalmente, estudian denuncias sobre la llegada al país de una mujer de la mano de Epstein con la finalidad de mantener un encuentro sexual con Andrés en la antigua residencia oficial Royal Lodge. La presión para reactivar y ampliar la investigación sobre el alcance de las actividades de Epstein y la participación de Andrés ha ido en aumento.

Por su parte, Gordon Brown ha insistido en que la Policía Metropolitana debe involucrar al ex duque en un interrogatorio como parte de la pesquisa sobre el tráfico de mujeres a través de los aeropuertos británicos. Y es que según el ex primer ministro británico, el análisis de los archivos de Epstein han sacado a la luz “el abuso de mujeres por parte de depredadores y sus cómplices y el papel que todavía no se ha reconocido de Reino Unido”. Al parecer, Brown también se vio al comprobar que Epstein presumía en sus correos de poder utilizar el aeropuerto de Stansted para trasladar chicas a Reino Unido desde países como Letonia, Lituania y Rusia empleando el ‘Lolita Express’. El ex primer ministro ha sostenido además que personas cercanas le habían informado con anterioridad de que las investigaciones sobre Andrés no habían examinado adecuadamente pruebas críticas sobre los vuelos. Por ello, ha solicitado que la policía incluya esas evidencias en las pesquisas en curso: “Solo por las revelaciones sobre Stansted, ya sería necesario que la policía interrogue a Andrés”.

Read more!