La inflación ha arrancado 2026 con una tasa de variación del 2,3% en el primer mes del año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadístuica (INE). Esta cifra supone una caída de seis décimas respecto al 2,9% de diciembre para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), frente al recorte de cinco décimas previsto por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
Esta caída se debe principalmente al efecto del grupo de vivienda, que acabó el mes con una tasa de variación interanual del 2,7%, tres puntos por debajo de la contabilizada en diciembre. Una menor subida en el precio de la electricidad en comparación con el mismo periodo de 2025 justifica el descenso en este segmento. El otro gran factor de impacto fue la bajada de los precios de combustibles y lubricantes para vehículos personales, que contrasta con el encarecimiento de hace doce meses. Gracias a este comportamiento, el grupo de transporte cayó casi dos puntos hasta situarse en terreno negativo con un -0,1%.
La tasa de inflación subyacente (calculada sin alimentos no elaborados ni productos energéticospor su alta volatilidad), por su parte, se mantuvo estable en el 2,6%, mientras que la diferencia de los precios de la cesta de la compra en comparación con diciembre fue negativa, con una caída de cuatro décimas. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para comparar el coste de vida con otros países del entorno, se situó en el 2,4%, tambiénseis décimas por debajo del mes anterior.
Las rebajas de enero precipitan los precios de vestido y calzado
Comparando por categorías, destaca el grupo de vestido y calzado como el que registra la caída más acentuada, con una variación mensual del -13,1%. Este comportamiento se debe a la tradicional bajada de precios en la campaña de rebajas de invierno. Según los datos, este sector tuvo una repercusión negativa de -0,468 puntos sobre el IPC general.
Las actividades recreativas, deportivas y culturales también influyeron en la moderación de los precios. El abaratamiento de los paquetes turísticos provocó una caída del -2,8%, que resta -0,210 puntos en al índice.
Madrid lidera la comparación autonómica con un 3%
El desglose por comunidades autónomas también evidencia diferencias territoriales notables en la evolución anual de los precios en España. En la lista de comunidades con menor incremento, se situaron La Rioja, la Región de Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Principado de Asturias, todas con una tasa de variación interanual positiva del 1,9%.
Subiendo en la tabla, le siguen Cataluña, que registró una tasa de inflación anual del 2%, y Castilla y León junto a Andalucía, ambas con un 2,1%. En una franja ligeramente superior pero aún por debajo de la media estatal aparece Navarra con un 2,2%.Cuatro comunidades (País Vasco, Extremadura, Canarias y Aragón) igualaron la media nacional, situándose también en el 2,3%.
Melilla y las Islas Baleares, por su parte, presentaron un alza del 2,4%. Por encima de ellas, la Comunidad Valenciana y Cantabria alcanzaron el 2,5%. Ya en las posiciones más altas del ranking, Ceuta registró una subida del 2,9%, mientras que la Comunidad de Madrid se ubicó como la región con la mayor inflación anual, con un 3%.