La crisis de la vivienda también amenaza la llegada de estudiantes extranjeros a España

Aunque el país mantiene su atractivo, la falta de soluciones habitacionales puede comprometer su crecimiento como destino académico, advierte un estudio

Alumnos en la Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares. (Jesús Hellín / Europa Press)

El acceso a una vivienda asequible no solo se ha convertido en el principal problema de la población en España, sino que también es ya un obstáculo para miles de jóvenes extranjeros que eligen el país como destino académico. Según el informe Alojamiento de estudiantes y captación internacional: desafíos y oportunidades en España 2025, elaborado por Spain Education Programs (SEP) con el apoyo del ICEX y EDUESPAÑA, el 30% de los estudiantes internacionales considera el alojamiento una de sus mayores preocupaciones.

El análisis revela que el coste medio de vida mensual para estos estudiantes aumentó un 76% entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023. El alojamiento representa un factor determinante para casi un tercio de los estudiantes internacionales, con impacto directo en su bienestar, seguridad, integración cultural y rendimiento académico, ha informado la agencia EFE.

El informe advierte sobre el “riesgo inminente” de que la crisis habitacional frene los esfuerzos para atraer talento internacional. Cada año, los estudiantes extranjeros generan más de 6.300 millones de euros en España, una cifra en ascenso. Las autoras del estudio, Cristina Grasset, directora de SEP, y Bárbara García, colaboradora de la entidad, estiman que unos 9 millones de jóvenes estudiarán en el extranjero en 2030 y, aunque España mantiene su atractivo, la falta de soluciones habitacionales puede comprometer su crecimiento como destino académico.

Read more!
La fachada de un edificio de viviendas en Barcelona. (David Zorrakino / Europa Press)

Posibles soluciones

Durante el curso 2022-2023, 161.384 estudiantes internacionales se matricularon en universidades españolas para cursar titulaciones completas. Para afianzar la internacionalización, la directora de SEP subraya la necesidad de que las universidades asuman un papel más activo, inviertan en servicios de alojamiento y establezcan alianzas público-privadas. “Garantizar una vivienda adecuada dará a las universidades una ventaja competitiva”, afirma Grasset.

Entre las iniciativas destacadas, la Universidad de Oviedo ofrece a los estudiantes internacionales varias alternativas de alojamiento: residencias, familias anfitrionas, pisos compartidos e incluso convivencia con personas mayores.

Colaboración entre instituciones

La consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, ha explicado que en ciudades con políticas activas de vivienda asequible y planificación territorial, la demanda estudiantil se ha integrado sin grandes distorsiones. En cambio, en zonas con oferta inmobiliaria limitada, la llegada masiva de estudiantes internacionales presiona los precios del alquiler y puede desplazar a residentes locales.

El ICEX coincide en la necesidad de que universidades, gobiernos locales y sector inmobiliario colaboren en soluciones como incentivos para la construcción de vivienda asequible, regulación de alquileres temporales o promoción de residencias públicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley con tres medidas 'urgentes y contundentes' para regular el mercado del alquiler.

El estudio también destaca que cada vez más estudiantes extranjeros recurren a alojamientos gestionados por empresas privadas, enfrentándose a precios de habitaciones al alza por la escasez de oferta y la creciente competencia. Según plataformas inmobiliarias, los precios aumentaron un 14% en 2024 (Fotocasa) y un 10,9% en 2025 (Idealista).

“El crecimiento de estudiantes extranjeros en España es del 5% anual, pero si perdemos ventajas en la relación calidad-precio, los perdemos. La estrategia pasa por esfuerzos colaborativos entre todos los actores del mercado”, concluye Grasset.

(Con información de la agencia EFE)

Read more!