Ecologistas denuncian la muerte a disparos de tres lobos en Palencia cuando la especie todavía estaba protegida

Los datos, confirmados por la Junta de Castilla y León, revelan una “elevada tasa de mortandad no natural que compromete su estado de conservación”. Otros siete ejemplares fueron atropellados

Un ejemplar de lobo ibérico en una imagen de archivo. (Eliseo Trigo/EFE)

La protección del lobo ibérico, una subespecie endémica de la península ibérica, ha provocado en los últimos meses y años un choque frontal entre ganaderos y cazadores, por un lado, y colectivos ecologistas y ambientalistas, por otro. Estas organizaciones, además de señalar los peligros que enfrenta la conservación del lobo con la rebaja o eliminación de su categoría de protección a nivel europeo y nacional, denuncian casos de furtivismo cometidos contra la especie en el pasado o presuntamente también en el presente.

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha confirmado que en el periodo comprendido entre enero de 2024 y marzo de 2025, cuando el lobo todavía estaba catalogado como protegido, murieron 16 ejemplares, tres de ellos por disparos. Ha sido la organización Ecologistas en Acción la que ha hecho pública esta información, después de que en mayo de 2025 solicitase a la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la administración autonómica los datos de los lobos muertos en la provincia de Palencia entre esas fechas.

La Junta de Castilla y León ha trasladado a Ecologistas en Acción las causas de la muerte de los 16 ejemplares, según las necropsias realizadas: siete por atropello, tres por disparo, otros tres por causas desconocidas, uno por intoxicación, otro por mordedura de cánido y un último por enfermedad. “Estos datos vienen a confirmar la elevada tasa de mortandad no natural que soporta la especie y que compromete su estado de conservación catalogado como desfavorable e inadecuado, lo que hace muy difícil su viabilidad futura”, señala el colectivo.

Read more!
Imagen de archivo de lobo ibérico. (Europa Press)

Ante los datos relativos a los tres lobos muertos por disparos —dos hembras y un macho, abatidos en las localidades de Villabasta de Valdavia, Guardo y Salcedillo—, Ecologistas en Acción pretende continuar investigando los hechos y ha trasladado su intención de solicitar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia los detalles de las actuaciones realizadas en el hallazgo de los cadáveres y el análisis de las causas de muerte.

Entre la protección del lobo y la caza para reducir ataque al ganado: un debate sin tregua

La organización recuerda que, en el periodo en el que se produjeron las muertes de estos ejemplares, la especie todavía estaba incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Fue en marzo del año pasado cuando el Congreso, gracias a los votos del PP, Vox, Junts y PNV, aprobó la salida del lobo de este listado y la eliminación de su protección especial, lo que permitiría que volviese a ser cazado al norte del río Duero.

“Matar lobos no solo es ilegal e incompatible con la recuperación de la especie, sino que también es una estrategia inútil para reducir los ataques al ganado”, señalaba entonces Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, con respecto a una de las ideas principales que habían motivado la aprobación: las presiones por parte de la ganadería.

Ejemplar de lobo ibérico en semilibertad en el Centro del Lobo Ibérico, en Robledo (Zamora, España). (J.J. Guillén/EFE)

Desde Ecologistas en Acción, en relación con la muerte de los 16 lobos en Palencia, han denunciado que la Junta de Castilla y León no pone suficientes esfuerzos en la gestión y conservación de estos animales para evitar “enfrentarse a sectores como el ganadero y el cinegético que sin fundamento esgrimen la favorable situación de la especie”. Además, señalan que “la Junta de Castilla y León ha aprovechado la protección del lobo para acceder a ayudas europeas y capturar ejemplares para su radio marcaje con la excusa de controlar los ejemplares conflictivos”.

Junto a esto, la organización destaca que estos datos oficiales suelen infrarrepresentar la mortandad real del lobo y que estos “deberían aparecer reflejados en el propio censo elaborado por la Junta de Castilla y León, lo que haría muy difícil poder argumentar la salida de la especie de su régimen de protección”.

Un lobo ibérico muerto en la Montaña Palentina

Por su parte, también en Palencia, recientemente la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) ha anunciado que ha puesto en conocimiento de la Jefatura del SEPRONA y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por un presunto caso de furtivismo en la Montaña Palentina, uno de los focos que señalan como “más activos de caza ilegal en Castilla y León”.

Águilas imperiales, milanos reales y buitres negros: la Guardia Civil cierra la operación ‘Atrax’ con 665 animales muertos por veneno y caza ilegal

El cadáver, un macho de siete meses, fue hallado en el municipio La Pernía, que se encuentra dentro del Parque Natural Montaña Palentina. Según ASCEL, este contaba con indicios de un disparo de rifle. “Es lamentable e indecente comprobar cómo año tras año los responsables de gestionar este tipo de espacios en Castilla y León se muestran incapaces de hacer una gestión que vaya más allá de la promoción constante de actividades humanas como el turismo y la caza, vendiendo a la sociedad la idea de que ‘todo es compatible’, donde la conservación de la naturaleza queda relegada a algo residual o inexistente, transformado estos espacios en meros escaparates turísticos (’parques de atracciones’) o peor aún: en ‘mataderos de fauna salvaje’”, denuncian desde la asociación.

Sin embargo, tras conocerse la información publicada por ASCEL, la Junta de Castilla y León alegó que no se trataba de un caso de furtivismo, sino “de una pelea con otro cánido, posiblemente otro lobo”. Desde la administración autonómica destacaron que así lo demostraba la autopsia del cadáver, en cuanto a la observación de las lesiones y al estudio radiológico, que, según la propia Junta, “no muestra restos de proyectiles metálicos”. Además, señalaron que al poco tiempo se encontró otro ejemplar de lobo ibérico muerto a escasa distancia “con lesiones compatibles con agresiones intraespecíficas, por lo que es muy probable que ambos eventos de mortalidad estén relacionados”.

Read more!