El Ministerio de Justicia, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos han cerrado este jueves un acuerdo para la creación de una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica para las que ya no es posible la vía judicial. Tras una “ardua y compleja negociación”, el acuerdo ha sido posible gracias al impulso del Vaticano, según ha explicado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha asegurado que la Iglesia será la encargada de pagar las indemnizaciones a las víctimas que han sufrido abusos sexuales.
“Esta es la clave del acuerdo al que hemos llegado esta mañana. El Estado decide la indemnización y la Iglesia católica la paga", ha indicado Bolaños en rueda de prensa. “Hoy se hace justicia con las víctimas, porque pasamos de décadas de silencio y olvido, a una reparación justa que paga la Iglesia”, ha añadido. Durante su intervención, el ministro también ha destacado que el acuerdo ha salido adelante gracias al compromiso de la Santa Sede y del Vaticano en los últimos años “por concienciar a las iglesias católicas de la necesidad de reparar a las víctimas”.
El ministro ha afirmado que la democracia española está dando respuesta a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia “tras décadas de silencio, sufrimiento y encubrimiento”, al tiempo que ha destacado que el acuerdo responde a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, elaborado bajo la dirección de Ángel Gabilondo, que en 2023 estimó que unas 440.000 personas en España habían sido víctimas de abusos en el ámbito eclesiástico.
Un sistema mixto Iglesia-Estado
Se trata de un sistema mixto Iglesia-Estado, con participación de las víctimas y reparaciones económicas o de cualquier otra naturaleza a cargo de la Iglesia, un acuerdo que, tal y como ha destacado Bolaños, “cumple escrupulosamente” con los requisitos del Defensor del Pueblo, que será la institución encargada de elaborar las propuestas de reconocimiento y reparación de las personas afectadas. “Con este nuevo mecanismo se darán todas las garantías de intimidad y acompañamiento a las víctimas”, ha aclarado.
Así, el Defensor del Pueblo será el encargado de revisar cada caso y elaborará una propuesta de resolución y reparación —simbólica, restaurativa, espiritual o económica— de acuerdo con lo solicitado por la víctima. Si ambas partes están de acuerdo con la propuesta, la Iglesia abonará la indemnización, pero si no hay conformidad, “se reunirá una comisión mixta formada por víctimas, Iglesia y Estado y se intentará llegar a un acuerdo para alcanzar una reparación adecuada”, ha explicado Bolaños. Si tampoco se logra un acuerdo en esa comisión, “prevalecerá la decisión del Defensor del Pueblo”, ha añadido.
Una deuda “histórica y moral”
El ministro también ha señalado que con este nuevo acuerdo el Estado ha asumido una responsabilidad pendiente, de forma que se salda “la deuda histórica y moral” con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.
Asimismo ha explicado que este problema no se limita a España, sino que afecta a distintos países en todo el mundo. En ese sentido, el ministro ha recordado que las denuncias de las víctimas comparten muchos rasgos, puyes la mayoría de los hechos ocurrieron hace décadas, muchos de los responsables han fallecido o son de edad avanzada y en varios casos los delitos han prescrito. También ha remarcado que las víctimas a menudo solo podían aportar su testimonio, sin más pruebas, mientras los casos quedaban ocultos o encubiertos.
El ministro ha puesto en valor el trabajo de las instituciones públicas y civiles que han promovido el reconocimiento y la reparación de las víctimas durante estos años y ha agradecido especialmente la labor de las asociaciones de víctimas y de los medios de comunicación que han contribuido a visibilizar estas situaciones, “impulsando una mayor conciencia social” sobre el problema.
La Iglesia ha pagado “casi 2 millones de euros” en indemnizaciones
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha revelado este jueves que la Iglesia católica española ha pagado “casi 2 millones de euros” en indemnizaciones a víctimas de abusos, ha informado Europa Press.
Según datos de la comisión del plan Priva, el proyecto que impulsaron los propios obispos el año pasado, la cuantía total de propuesta de indemnizaciones ha sido de 1,8 millones de euros. Del total, 854.000 euros corresponden a indemnizaciones de caso diocesanos y 1.004.420 a indemnizaciones de casos de instituciones religiosas, según esas mismas fuentes.