Como cada 6 de enero, la Navidad llega oficialmente a su fin con la celebración del Día de Reyes. Una jornada marcada por la ilusión, los regalos y las reuniones familiares en torno a una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo. En miles de hogares, Melchor, Gaspar y Baltasar dejan sus obsequios y el roscón de Reyes se convierte en el protagonista indiscutible de la mesa. Entre quienes viven este día de forma especial se encuentran los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que acostumbran a mantener una tradición familiar muy concreta en esta fecha señalada.
Como marca la costumbre desde hace años, lo más probable es que la familia real disfrute de la tarde de Reyes en la vivienda de Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, y su esposa, Ana Togores. Se trata de una cita privada que se repite cada año y que evidencia la estrecha relación de la periodista con su padre. Esta tradición se remonta a enero de 2004, cuando el entonces príncipe Felipe se unió por primera vez a esta reunión familiar, apenas dos meses después de anunciar su compromiso con Letizia Ortiz. Desde entonces, los actuales reyes no han faltado a este encuentro, que se ha consolidado como una costumbre inamovible del 6 de enero.
Tal y como contó en su día la periodista Paloma Barrientos en Vanitatis, la jornada se organiza desde primera hora de la mañana y cuenta con un discreto dispositivo de seguridad. Según explicó, horas antes de la llegada de los Reyes a la vivienda de Jesús Ortiz, los escoltas recorren la zona con el objetivo de garantizar que todo transcurra con normalidad y sin contratiempos. A pesar de estas medidas, se trata de una celebración íntima, alejada del foco institucional.
Una tradición desde 2004
La mañana del Día de Reyes suele comenzar, sin embargo, con un compromiso oficial. Como dicta la tradición, los reyes Felipe y Letizia presiden su primer acto público del año el 6 de enero con la celebración de la Pascua Militar. En esta ocasión, también está previsto que la princesa Leonor los acompañe en este acto solemne. Tras finalizar la ceremonia, y siguiendo la estela de otros años, la familia real suele cambiarse de ropa antes de trasladarse en coche al domicilio del padre de la reina, una cita que también podría repetirse este año.
A su llegada y a su salida, Felipe, Letizia y sus hijas suelen saludar desde el interior del vehículo, que habitualmente conduce el propio rey. Una vez dentro, disfrutan de una tarde familiar en la que no falta uno de los elementos imprescindibles de esta fecha: el roscón de Reyes. Un dulce que, en este caso, responde a los gustos personales de Jesús Ortiz, quien siempre ha mostrado su preferencia por la versión más clásica y sencilla.
Así lo dejó claro en el año 2022, cuando respondió a un tuit en el que se comentaba la gran variedad de roscones disponibles en el mercado, con distintos rellenos y coberturas. En aquel momento, el padre de la reina Letizia fue tajante al expresar su opinión: “A ver: el roscón sin nada. Y ya. Yo he probado este año el que hacen en Panem y está de genuflexión”. Una declaración que confirmaba su predilección por el roscón tradicional, sin rellenos ni añadidos.
No era la primera vez que trascendía esta preferencia. En 2019, el medio La Otra Crónica informó de que Jesús Ortiz había acudido al obrador de Isabel Maestre para encargar el dulce típico del Día de Reyes. Según la publicación, eligió un roscón de un kilo, sin nata, con un precio de 59 euros y que destaca por “su ternura y sus aromas”, como detalla la página web del obrador. Más allá del roscón, se desconoce qué otros platos conforman la mesa de esta reunión.
En cambio, sí se conoce la identidad de algunos de los invitados habituales. Además de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Jesús Ortiz y Ana Togores suelen recibir a Telma Ortiz y a sus hijas. En años anteriores, la hermana de la Letizia acudía acompañada por su entonces marido, Robert Gavin Bonnar, del que se separó hace unos meses. La gran sorpresa tuvo lugar el año pasado, cuando Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, acudió también a esta reunión familiar en casa de su exmarido. De este modo, los Ortiz Rocasolano compartieron una tarde de Reyes que hacía tiempo no se producía, al menos de forma pública. Habrá que esperar para comprobar si este año la reina vuelve a reunir a sus padres en esta ya consolidada tradición familiar.