Europa debe tomar grandes decisiones en el último Consejo Europeo del año. Los líderes de los Veintisiete se reúnen este viernes en Bruselas para sellar algún tipo de acuerdo para financiar a Ucrania y ratificar el acuerdo con el Mercosur, dos asuntos urgentes, que llegan con retraso y que todavía no cuentan con un consenso. A su llegada a la reunión de los líderes de los Veintisiete, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “acción” con “unidad y coherencia” y ha hecho un llamamiento a sus homólogos para apoyar la propuesta de utilizar los activos rusos congelados como garantía para financiar la ayuda a Kiev durante 2026 y 2027.
“Hemos hablado mucho de la necesidad de que Europa camine unida. En relación a la crisis energética al inicio de la invasión, y ahora también en la decisión de utilizar los activos congelados. Hay que tomar una decisión, sea una u otra”, ha afirmado.
El dinero ruso es el ‘as’ bajo la manga que tiene Europa para reclamar un sitio en la mesa de negociaciones de paz entre Trump y Putin. Kiev necesita unos 120.000 millones de dólares antes de 2027 para resistir el avance de la maquinaria bélica rusa y la Comisión Europea planteó dos vías para recaudar dinero para el bautizado como préstamo para la reparación de Ucrania. Por un lado, planteó un instrumento de deuda común, que utilice el dinero del presupuesto comunitario. Esta medida es difícil que salga, pues requiere de unanimidad entre los Veintisiete. Alemania ya ha dicho que no apoyará esta medida.
Por otro lado, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, planteó utilizar el dinero de los activos rusos, retenido en su mayoría en la entidad financiera Euroclear, ubicada en Bruselas. Esta idea, defendió la dirigente germana, requeriría un voto afirmativo de luna mayoría cualificada. A pesar de su insistencia, a día de hoy todavía cuenta con la oposición de algunas capitales ante las dudas legales que supone: Bélgica, por ser país sede de Euroclear; y Hungría, por su cercanía al Kremlin.
En busca de una firma con Mercosur
Después de un cuarto de siglo de negociaciones, la Comisión europea consiguió sellarel Acuerdo de Asociación con los países de Mercosur, que establece la zona de libre comercio más grande del mundo, el impulso que necesita el bloque comunitario para competir con las grandes superpotencias. Ahora es el turno de las capitales, que deben ratificarlo para que entre en vigor.
Sobre la ratificación del acuerdo, Sánchez ha señalado que “es el primero de otros tantos” que debe venir para que Europa “gane peso geopolítico frente a los adversarios claros, como Putin, y aliados tradicionales, como la administración estadounidense”. “Europa debe abrirse con una zona que es muy próxima a España como es el Mercosur. Sería muy frustrante que no se lograse la firma”, ha añadido.
En este contexto, Sánchez ha señalado que este acuerdo “es el primero de otros tantos” que deben venir para que Europa “gane peso geopolítico” frente a los “adversarios claros, como Putin” y los “aliados tradicionales, como la administración estadounidense”. “Europa debe abrirse con una zona que es muy próxima a España, como es el Mercosur. Sería muy frustrante que no se lograse la firma”, ha advertido.
España ha sido el socio comunitario que más ha presionado por el acuerdo, mientras que Francia trata de bloquearlo ante la furia de sus agricultores, que este jueves se han concentrado a las puertas del Consejo Europeo. En un intento por calmar las aguas, el Consejo Europeo y la Eurocámara alcanzaron este miércoles un acuerdo provisional para crear protecciones para los agricultores de la UE, y garantiza que se puedan aplicar medidas de salvaguardia con rapidez y eficacia en caso de que las importaciones procedentes de los socios del Mercosur causen o amenacen con causar daños graves.
“Hay muchas cosas que nos unen con Sumar”
En clave nacional, el presidente del Gobierno ha querido quitar hierro a la crisis interna con Sumar, provocada por los escándalos por presunta corrupción y acoso sexual que salpican a miembros de su partido. Pese a las discrepancias, ha dicho, “hay muchas cosas que nos unen, que es la hoja de ruta del gobierno progresista”. “Ahora mismo estamos en plena negociación para un nuevo incremento del SMI que va a beneficiar a muchísimo trabajadores”, ha añadido.
Sánchez también se ha referido al momentum de Vox en los últimos comicios y ha señalado que, en su opinión, el crecimiento demoscópico de la extrema derecha en España ”no tiene que ver con la crisis del Gobierno”. “Tiene que ver con el blanqueamiento de la derecha”, ha dicho Sánchez, quien ha diseccionado dos culpables: “la derecha política y la opinadora“, ha sentenciado.