Starmer ha presentado una nueva propuesta de presupuestos. El gobierno británico ha diseñado un plan con diversos cambios en materia de impuestos, ayudas o recaudación. En los últimos meses, uno de los puntos más observados en los anuncios de gasto público es el porcentaje del PIB y cantidad dedicada a la defensa. El contexto internacional ha hecho que muchos países se replanteen si están dedicando suficiente dinero a sus capacidades militares.
De esta forma, el Gobierno británico ha decidido incrementar su gasto en defensa con la asignación de 5.000 millones de libras adicionales para el periodo 2025-26, dentro de un plan que prevé alcanzar el 2,6 % del PIB dedicado a esta partida en 2027. Esta inversión busca reforzar la seguridad nacional y consolidar el apoyo del Reino Unido a la OTAN.
El Gobierno argumenta que este refuerzo presupuestario resulta necesario para garantizar la seguridad del país en un contexto internacional cada vez más inestable y para garantizar la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas. Una de las claves de su nuevo plan de defensa es la cooperación europea y a través de la Alianza Atlántica.
Cooperación internacional como pilar del gasto
Entre las acciones adoptadas para fomentar la colaboración, destaca el despliegue de un buque patrulla de la Marina Real y un avión de vigilancia P-8 de la RAF. Estas unidades se han destinado a vigilar y disuadir la actividad de un buque espía ruso, así como a apoyar las operaciones de defensa aérea de la OTAN en Polonia. Además, el país ha enviado equipos especializados a Bélgica para combatir amenazas de drones.
El apoyo a Ucrania se mantiene como uno de los pilares de la política exterior británica. Londres continúa respaldando a Kiev tanto a nivel militar como diplomático y desempeña un papel destacado en la Coalición de la Voluntad. En los últimos días, junto a Francia, Reino Unido ha reforzado la idea de colaborar mediante tropas de paz en el cese al fuego en el territorio ucraniano, lo que puede suponer un nuevo incremento del gasto.
En cifras, el Gobierno ha reforzado su inversión en defensa y seguridad nacional, destinando 1.500 millones de libras del Parlamento a energía y municiones, con la construcción prevista de nuevas fábricas a partir del próximo año tras identificar 13 emplazamientos potenciales. El Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar 2.800 millones de libras en eficiencias y ahorros en 2028-29, que crecerá a 4.900 millones en 2031. En el último plan de revisión del gasto público se confirmó un total de 14.000 millones de libras para la defensa del país.
Por otro lado, se ha publicado la Estrategia de Vivienda para la Defensa, que cuenta con una inversión adicional de 1.500 millones de libras en la presente legislatura y prevé un total de 9.000 millones durante la próxima década. El Ministerio de Defensa, que controla el 1,4 % del territorio británico, promoverá la liberación y desarrollo de terrenos para construir 100.000 viviendas para familias militares y civiles, además de impulsar oportunidades para veteranos y personal en servicio.