Israel intercepta la expedición de la Flotilla. El Gobierno de Netanyahu ha dado por terminada la “provocación de Hamás-Sumud” y asegura que solo sigue navegando una embarcación lejana. La tensión ha escalado a bordo de las más de 45 embarcaciones a lo largo de la noche, que, acompañadas por alrededor de 500 activistas internacionales, cruzan la denominada zona de alto riesgo en aguas próximas a la costa de Palestina.
Según los organizadores, desde la madrugada han enfrentado hostigamientos por parte del Ejército israelí, incluyendo maniobras catalogadas como peligrosas ejecutadas por buques militares en contra de las principales naves de la flotilla. Los mismos denunciaron daños sufridos en algunos sistemas de comunicación de los barcos y destacaron el aumento en la actividad de drones junto con la proximidad de naves no identificadas que navegan sin luces, incrementando la alerta entre los tripulantes.
Este convoy marítimo, que transporta medicinas, alimentos y material escolar, constituye la misión humanitaria de mayor envergadura en la región hasta la fecha, atravesando unos 240 kilómetros (150 millas) hasta aproximarse a la franja costera en conflicto.
La concentración ha acabado con enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes que se han saldado con la detención de una persona
Miles de personas, 10.000 según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han volcado este jueves por las calles de la capital para exigir la “inmediata liberación” de los miembros de la Global Sumud Flotilla, cuyos barcos fueron interceptados este miércoles por Israel mientras se dirigían a Gaza para entregar ayuda humanitaria.
Los manifestantes se habían concentrado pacíficamente a las 19.00 horas, en la Plaza de la Provincia, en frente del Ministerio de Exteriores, dónde se ha leído un manifiesto en el que se ha señalado que “el asalto a la flotilla no nos intimida, nos convoca” y que este acto recuerda “que la solidaridad no se negocia ni se suplica”, sino que “se ejerce”.
Las miles de personas han sido acompañadas por numerosas banderas de Palestina y carteles en apoyo al pueblo palestino, y han pedido varias veces “que la flotilla no se toque”, “que si tocan la flotilla nos tocan a nosotros”, llamando al “boicot” y reclamando “sanciones a Israel”, así como el fin del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
La multitud, tras la lectura del manifiesto, se ha desplazado hacia la calle de Atocha y posteriormente ha marchado hacia la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, con destino final a la Fuente de Neptuno, en la Plaza Canovas del Castillo.
A su paso por la puerta del Congreso, a las 20.20 horas, una buena parte de los manifestantes, dirigiéndose hacia la Cámara Baja, han gritado “vergüenza” y han pitado en señal de protesta, antes de que los organizadores pararan los gritos para llevar a cabo un minuto de silencio por las victimas en Gaza.
Además, en un discurso a los asistentes, las entidades han reiterado su solidaridad con Palestina y han dicho “basta ya” con el “genocidio” y con “décadas de ocupación y apartheid”, exigiendo al mismo tiempo “un embargo integral” de armas a Israel y la ruptura de las relaciones con su “Gobierno sionista”.
A su llegada a Neptuno, los manifestantes han seguido con las protestas --hasta ese momento pacificas--. En torno a las 22.10 horas, la Policía Nacional, al desalojar la concentración, ha tenido que enfrentarse a algunos manifestantes dirigiéndoles hacia la estación de Atocha y la calle de Cervantes.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, ha sido detenido un hombre por desordenes públicos, lesiones, daños y atentado.
A lo largo del recorrido y sobre todo a su paso por la Puerta del Sol, los participantes han coreado en contra del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este jueves ha tachado la flotilla humanitaria de “asamblea de facultad flotante”.
En este sentido, la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, quien ha asistido a la manifestación, ha pedido a Ayuso que “respete a los héroes y las heroínas que se embarcaron en la flotilla”, al mismo tiempo que ha señalado que es “obligación” del Gobierno “proteger a las y los activistas que hoy se ven secuestrados por el Estado de Israel”.
“Nuestro compromiso con los derechos humanos nos exige apoyar a quienes se embarcan para romper el bloqueo de un Estado sionista y no tomar en serio a quienes pretenden darnos lecciones de moral cercados por los tribunales”, ha asegurado la dirigente de Sumar.
*información de Europa Press
El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, ha confirmado en la mañana de este jueves que tiene localizados a 65 activistas españoles que viajaban en la Flotilla Global Sumud, y que este miércoles por la noche, cuando estaban a punto de llegar a la Franja con ayuda humanitaria, fueron interceptados por el ejército de Israel. Según los organizadores, al menos 40 de ellos están ya detenidos tras la interceptación de la Armada israelí en aguas internacionales.
El 31 de agosto, la Global Sumud Flotilla partía desde Barcelona camino de la Franja de Gaza con el objetivo de “romper el bloqueo ilegal” israelí sobre Palestina y entregar ayuda humanitaria a la población civil. Casi medio centenar de embarcaciones con alrededor de 500 activistas de 48 países han surcado el Mediterráneo durante más de un mes. Entre ellos, la activista sueca Greta Thunberg - que ya había realizado una travesía similar a principios de verano a bordo del Madleen - y alrededor de medio centenar de ciudadanos españoles que han sido detenidos en aguas internacionales por las FDI.
Nueve naves conforman una nueva flotilla que, desde el pasado fin de semana, navega rumbo hacia la Franja de Gaza con el mismo objetivo: romper el bloqueo israelí. Está formada por ocho veleros del colectivo ‘Thousand Madleens to Gaza’ que partieron desde Catania y el Conscience de la Flotilla de la Libertad, que partió de Otranto con 92 tripulantes, siete de ellos españoles, entre los que figura Jimena González, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.
Este nuevo convoy se encuentra actualmente navegando a la altura de la isla de Creta: el Abd Elkarim Eid, Alaa Al-Najjar, Anas Al Sharif (en honor al periodista palestino asesinado en agosto), Conscience, Gaza Sunbird, Leïla Khaled, Milad, Umm Saad y el Soul of My Soul continuarán navegando. “Pedimos un corredor seguro para todas las embarcaciones que desafían y se enfrentan a los crímenes de guerra de Israel mientras nuestros Gobiernos lo permiten", ha señalado la Flotilla de la Libertad. También ha anunciado el envío de un barco “en defensa de la libertad de prensa” en el que viajan periodistas y profesionales sanitarios “para mostrar solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación palestinos, los periodistas y los médicos que siguen informando y ofreciendo servicios de cuidado” a pesar del “violento desmantelamiento sistemático de la atención médica de Gaza por la ocupación israelí”.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas este jueves por la tarde en Barcelona en el marco de la manifestación en señal de rechazo a la interceptación de la Global Sumud Flotilla por el Ejército israelí, a la que han asistido 15.000 personas en el momento de mayor afluencia, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
Según el balance provisional, a estas dos personas arrestadas por desórdenes públicos, daños, tenencia de artefactos incendiarios y atentado contra los agentes de la autoridad se les suma un investigado por los mismos motivos.
Además, 14 agentes de los Mossos han sufrido contusiones de diversa consideración, en principio leves, a causa del lanzamiento “masivo” de objetos y dos de ellos han tenido que ser trasladados al CUAP de Manso, donde se les ha realizado una valoración.
*información de Europa Press
Todas las provincias de la comunidad andaluza han convocado diversas manifestaciones este jueves para alzar la voz en apoyo a la Flotilla de la Libertad, cuyos miembros fueron detenidos el pasado lunes por las fuerzas israelíes, así como para exigir “a los estados miembros de la ONU que actúen de manera inmediata para poner fin al genocidio contra el pueblo palestino”.
El portavoz de Global Movement To Gaza Andalucía, Roberto Perandrés, ha declarado a Europa Press que las manifestaciones se han desarrollado “de forma totalmente pacífica”, movilizando a personas “desde Huelva hasta Almería” en defensa de los derechos del pueblo palestino, y destacando la gran acogida por parte de la ciudadanía que “ha superado lo que esperábamos”.
En el caso de Granada capital, ha estimado que entre 4.000 y 5.000 personas han participado en la marcha, ondeando banderas y portando carteles con mensajes como “¡Palestina libre!” y reclamando la liberación de los activistas detenidos de la Flotilla. El recorrido, de aproximadamente 500 metros, ha concluido con el despliegue de una bandera palestina de diez metros de longitud.
El motivo de estas movilizaciones ha sido la negativa del Estado de Israel a acatar la orden emitida el 18 de septiembre de 2024 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se le instaba a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y a cumplir las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia en relación con el caso de genocidio, en un plazo máximo de doce meses.
*información de Europa Press
Como ha apuntado el diario El País, las autoridades israelíes mantienen este jueves bajo custodia y con vistas a su deportación a más de 400 integrantes de la flotilla, entre ellos 65 españoles, después de que el ejército abordara sus embarcaciones en aguas internacionales durante la noche del miércoles.
Al finalizar la jornada sagrada del Yom Kipur, la policía informó de que más de 250 activistas habían completado ya un “exhaustivo proceso de inspección” y se encuentran bajo responsabilidad de la Autoridad de Población y Migración y del Servicio de Prisiones, ambos dependientes del Ministerio del Interior, dirigido por el ultraderechista Itamar Ben Gvir.
En un comunicado, la policía ha advertido de que “la operación continúa y se prolongará durante la noche del jueves hasta que se procese al último barco de la flotilla”.
Madrid, Barcelona, Palma, Valencia, Pamplona, Santander, Bilbao... Miles de personas han llenado las calles de numerosas ciudades del país para manifestar su apoyo a la Flotilla y condenar el “genocidio” que se está cometiendo en Palestina.
A lo largo de la jornada, en distintas ciudades del país se han registrado protestas en apoyo a los activistas de la flotilla que se dirigía a Gaza y que partió desde Barcelona a finales de agosto. Por la mañana arrancó además una huelga estudiantil para exigir respeto a sus derechos. “Si tocan a la flotilla, nos tocan a todas”, concluyó el manifiesto leído en la capital.
Fuentes de la cartera de Exteriores han confirmado que el ministro Jose Manuel Albares ha hablado a lo largo de este jueves con su homólogo de Irlanda y también con la Alta Representante, a quien ha pedido que la UE se posicione “a favor” de los ciudadanos europeos.
El ministerio también analiza la situación con otros países como Turquía o Brasil, también con tripulación en la flotilla.
A esta hora, la manifestación en Barcelona, a favor de la flotilla de Gaza, ha llenado las calles del centro de la ciudad. “Libertad para Palestina. Palestina vencerá desde el río hasta el mar” es el lema de la cabecera de la manifestación que ha desbordado la plaza de Drassanes a partir de las seis de esta tarde y en la que se han escuchado gritos de “Free, free Palestine” y “No es una guerra, es un genocidio”, como ha recogido EFE.
En Madrid, a las 19 horas se ha convocado una protesta ante el Ministerio de Exteriores, y a las 20 horas, se espera una manifestación que recorra el centro de la capital.
Como apunta Europa Press, los manifestantes, acompañados por numerosas banderas de Palestina y carteles en apoyo al pueblo palestino, han pedido “que la flotilla no se toque”, llamando al “boicot” y reclamando “sanciones a Israel”, así como el fin del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
“La flotilla es una provocación deliberada e innecesaria. Nosotros estamos centrados en hacer realidad el plan del presidente Trump para poner fin a la guerra”, declaró a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Información elaborda por Efe
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) vuelto a pedir “el fin urgente de la grave crisis humanitaria en Gaza, que empeora día a día”, y ha prestado especial atención a la protección de los periodistas en Gaza para que puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad.
La resolución, aprobada este jueves, subraya que “los ataques deliberados” contra la población civil y la destrucción generalizada de infraestructuras civiles “no pueden justificarse con el pretexto de la legítima defensa” y constituyen “graves violaciones del derecho internacional humanitario”.
Unos 4.000 estudiantes en Madrid y unos 6.000 en Barcelona, según la Delegación del Gobierno, han tomado las calles para “pararlo todo” ante el “genocidio” que se está cometiendo en Palestina a manos de Israel.
Este 2 de octubre tiene lugar una huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes, desde 3º de la ESO hasta la universidad, para parar el “genocidio contra el pueblo palestino”. A las 12 horas estaban previstas manifestaciones en 14 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, ha confirmado en la mañana de este jueves que tiene localizados a 65 activistas españoles que viajaban en la Flotilla Global Sumud, y que este miércoles por la noche, cuando estaban a punto de llegar a la Franja con ayuda humanitaria, fueron interceptados por el ejército de Israel. Según los organizadores, al menos 40 de ellos están ya detenidos tras la interceptación de la Armada israelí en aguas internacionales.
La ONG de derechos humanos Adalah ha denunciado que los participantes de la Flotilla Global Sumud están siendo sometidos a audiencias de deportación y detención en el puerto de Ashdod sin acceso a asistencia letrada. Según explicó la organización, tras la interceptación “ilegal” de decenas de barcos anoche y esta mañana, varios activistas lograron realizar llamadas telefónicas en las que denunciaron que las autoridades de inmigración iniciaron los procedimientos sin previo aviso a sus abogados. Adalah calificó esta situación como una “grave violación del debido proceso” y anunció que continuará buscando acceso a los detenidos y emprenderá las acciones legales necesarias.
El compromiso del Gobierno español de mantener al buque de acción marítima Furor en la zona donde Israel interceptó la flotilla de activistas permanecerá vigente hasta que todos los detenidos sean liberados y repatriados a sus países de origen. Esta decisión fue anunciada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien subrayó la posición española durante unas declaraciones desde Cáceres.
La Fiscalía General del Estado ha acordado este jueves recabar información sobre la interceptación de las embarcaciones que forman parte de la Global Sumud Flotilla que tuvieron lugar este miércoles por la noche a manos del ejército de Israel cuando intentaban llegar a Gaza.
El Ministerio Público ha tomado la decisión en el marco de las Diligencias de Investigación que la Fiscalía abrió el pasado 18 de septiembre, en el marco de las las posibles violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos perpetradas por el Ejército del Estado de Israel en Gaza.
Para ello se ha solicitado información sobre el pabellón de los barcos afectados, las coordenadas marítimas en las que se ha producido la interceptación, la nacionalidad de las personas que viajaban a bordo de dichas embarcaciones, la naturaleza de la expedición, su cargamento y la posible asistencia consular prestada a los ciudadanos españoles.
El diario El País, que va a abordo de uno de los barcos de la Flotilla, ha confirmado que una decena de barcos ha llegado al puerto de Ashdod, en Israel.
Los 530 activistas que forman parte de la Flotilla y que han sido detenidos por Israel van a ser repatriados a Madrid y Londres, según el ministerio de Exteriores italiano. Entre todas las personas que viajaban en la expedición, Albares ha fijado el número de españoles en 65.
La Comisión Europea se ha pronunciado en contra de la intervención israelí a los barcos de la flotilla ruso a Gaza. No ha sido de la mano de la presidenta Ursula von der Leyen, sino de sus portavoces, que han sido insistentemente preguntados por la postura del ejecutivo comunitario. “Estamos siguiendo lo que pasa en el mediterráneo y el rumbo de la flotilla. Estamos contacto regular con Israel y constantemente llamamos por el acceso de la ayuda humanitaria”, han expresado.
Preguntados por una condena expresa, los portavoces hablan con la boca pequeña, evitando mencionar al ejército israelí: “El derecho internacional humanitario tiene que ser respetado y las leyes del mar. Condenamos todos los ataques contra la flotilla, los drones ataques y apoyamos a las personas en el sentido de que tienen el mismo propósito que nosotros. Repetiremos que la crisis humanitaria debe ceder, y esto también incluye el bloqueo naval”, han afirmado.
Al término de la reunión informal del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, evitaron pronunciarse sobre ello justificando que “todavía no habían sido informados”, a pesar de que las intercepciones ocurrieron una hora antes.
Sobre la protección de los participantes de la flotilla detenidos, entre los que se encuentran la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, las autoridades comunitarias señalan que “la protección de los está en manos de las autoridades nacionales. “Es una protección consular”, explican fuentes comunitarias, que añaden que la UE no tiene buques militares para proteger en un sentido practico.
El Gobierno de Netanyahu ha dado por terminada la “provocación de Hamás-Sumud”. El Ejército israelí ya habría interceptado todos los barcos, a falta de uno que navega lejos de la costa y que sufrirá el mismo destino si se acerca. En su comunicado vincula directamente la organización al grupo terrorista.
Israel ha asegurado que todos los tripulantes están “sanos y salvos” y que serán trasladados a puertos y deportados a sus países. También ha confirmado que ningún barco “ha logrado entrar en una zona de combate activa ni romper el bloqueo naval legal”.
La interceptación de la mayor parte de la flotilla Global Sumud por parte de las autoridades israelíes ha impulsado nuevas protestas en apoyo a la causa palestina en Madrid o Barcelona, que se repiten en la capital desde el comienzo de la ofensiva liderada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
En Italia también se está produciendo un importante movimiento de manifestantes en sus calles. La más multitudinaria ha sido la manifestación en Roma, que ha reunido a unas 10.000 personas, según recogen los medios locales.
El presidente del Gobierno español ha pedido a Israel que garantice los derechos de los participantes en la flotilla humanitaria dirigida a Gaza, tras ser interceptada durante la pasada noche. Además, ha señalado que el Ejecutivo analizará si la intervención israelí fue contraria al derecho internacional.
Sánchez, en sus declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague, ha indicado que seguirá de cerca la situación desde la capital danesa. Añadió que el Gobierno proporcionará toda la protección diplomática necesaria a los ciudadanos españoles que iban a bordo de la flotilla.
El ministro Albares ha anunciado en TVE que España ha convocado a la representante diplomática de Israel para expresar preocupación por los españoles detenidos en una flotilla interceptada por el ejército israelí. Ha asegurado que le comunicarán que el grupo viaja con fines exclusivamente humanitarios y no supone amenaza alguna.
El Ministerio garantiza la protección diplomática y consular, aunque aún no se conoce el número exacto de españoles retenidos. Los distintos representantes españoles están trabajando en Israel.
El ministro Albares ha reconocido que, hasta el momento, el Gobierno no conoce el número de españoles que Israel ha retenido tras interceptar los barcos de la Flotilla. Lo ha hecho en una entrevista en La Hora de TVE, donde ha cifrado en 65 los ciudadanos de España que había en total en la misión de Global Summud.
Por otro lado, Albares ha asegurado que saben a que puerto van a llevar a los españoles retenidos, aunque no lo ha desvelado. La diplomacia estaría trabajando en Israel para intervenir y contactar cuanto antes con estas personas desplazadas desde los barcos.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró en Copenhague que la flotilla Global Sumud “no aporta beneficio alguno al pueblo de Palestina”, aunque aseguró que su Gobierno trabaja para que los tripulantes italianos detenidos puedan regresar pronto. También afirmó ante la prensa que la iniciativa podría traer más inconvenientes para Italia que ventajas para Palestina.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha calificado a la flotilla pro-Palestina de “asamblea flotante” y cuestionó sus verdaderas intenciones. También ha dicho que si Israel fuese un Estado genocida, los tripulantes no se habrían atrevido a dirigirse hacia las aguas de la ‘zona de exclusión’.
Según el rastreador oficial de la Flotilla, 23 de las embarcaciones continúan en el océano en dirección a la Franja de Gaza. Además, el ‘Mikeno’, uno de los buques, ya se encuentra muy próximo al enclave palestino, al haber llegado a sus aguas territoriales gazatíes sin ser interceptado por Israel, a unos 15 kilómetros del terreno. De no ser frenado en el último momento, estaría cerca de desembarcar.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó hace unas horas en sus redes sociales que seguía de cerca la situación de los españoles de la Flotilla. Aseguró que la embajada de España en Israel y los distintos consulados “están movilizados para prestar toda la protección diplomática y consular a nuestros ciudadanos”.
“Su integridad física y derechos deben ser respetados”, sentenció el ministro, que calificó la misión de Global Sumud de “iniciativa pacífica y humanitaria”. Israel asegura que todos los retenidos están siendo trasladados a puertos de forma pacífica y sin generar ningún problema.
Pocos minutos antes de las 06.00 de la mañana, con las primeras luces del día, las FDI han abordado también el ‘All In’, mientras advertían a los tripulantes que si seguían sus instrucciones, “todo se resolverá pacíficamente”. Al momento se ha perdido la conexión con la embarcación, y queda por confirmar si su tripulación ha sido desalojada también.
Según el periodista Carlos de Barrón, quien se encuentra a bordo de uno de los barcos, sobre las 02.43 de la madrugada del jueves los buques de las FDI han vuelto a rodear a las embarcaciones de la Flotilla, que continúa navegando lentamente hacia la costa, a menos de 60 millas náuticas de la Franja de Gaza. Entre las tres y las cuatro de la mañana, el ejército israelí interceptó también al Ohwayla y, poco después, al Seulle. También han sido interceptados el Otaria, el Morgana, y el Hio, sumándose a la lista de embarcaciones detenidas ilegalmente en aguas internacionales. Son ya trece los barcos que quedan bajo control de las FDI, con el Adara, Alma, Aurora, Dir Yassine, Grande Blu, Huga, Sirius, Spectre, y el Yulara.
Escasas horas después de la intercepción de las primeras embarcaciones de la Flotilla, se han desatado protestas espontáneas en ciudades europeas como Roma, Berlín, Bruselas, Atenas, Madrid y Barcelona. En Italia, cientos de manifestantes se concentran en el centro de Roma. A la movilización se suman ciudades como Milán, Livorno, Turín, Génova y Florencia, donde se repiten las escenas de plazas llenas expresando rechazo a la actuación israelí. El sindicato mayoritario del país convoca una huelga general este viernes en protesta por el trato a los miembros de la Flotilla. En palabras del sindicato: “El ataque a barcos civiles que transportaban ciudadanos italianos constituye un acto extremadamente grave. Es un golpe al propio orden constitucional que impide la acción humanitaria y la solidaridad con la población palestina, sometida por el Gobierno israelí a un verdadero genocidio”, según su comunicado.
En Nápoles, manifestantes han irrumpido en la estación y saltado a las vías, interrumpiendo el tráfico ferroviario en protesta por lo que consideran un ataque que bloquea la llegada de solidaridad y ayuda humanitaria. Denuncian el riesgo para la vida y la seguridad de los ciudadanos.
La manifestación en Roma ha congregado, según la prensa local, a unas 10.000 personas. Comenzó en las inmediaciones de la estación de tren de Termini, acordonada por parte de las fuerzas del orden, y después marchó hacia el centro con la intención de alcanzar el Palacio Chigi, sede del Gobierno.
En Bruselas, cientos de personas con banderas palestinas y pancartas parten de la Plaza de la Bolsa hacia el Ministerio de Exteriores. En Berlín, la concentración se sitúa frente a la Estación Central, y en Atenas, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En España, también se suceden movilizaciones. En Barcelona, los Mossos realizaron cargas policiales contra una marcha espontánea frente el Consulado de Israel. “Desde Barcelona, ciudad de paz, exigimos que se respete la legalidad internacional y se proteja la vida de los activistas que llevan a cabo una misión humanitaria en Gaza. Nuestra voz se une al clamor global para detener el genocidio", ha señalado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a través de X. En Madrid, manifestantes se han reunido en la Plaza de Jacinto Benavente, junto al Ministerio de Exteriores, con el grito: “Gaza aguanta, Madrid se levanta”.
Entrada la madrugada del jueves, son ya nueve los barcos interceptados, de acuerdo con el rastreador en vivo de la Flotilla: Adara, Alma, Aurora, Dir Yassine, Grande Blu, Huga, Sirius, Spectre, y Yulara, todos bajo control de las FDI. El resto, sin embargo, 35 embarcaciones, continúan su marcha hacia Gaza, a pesar del uso de cañones de agua y de la presencia continuada de las tropas israelíes en las inmediaciones del convoy.
La Flotilla se encuentra ya a apenas 60 millas náuticas de la costa, unos 110 kilómetros, pero entre las embarcaciones y la Franja esperan varios barcos militares israelíes, detenidos sobre las aguas realizando un bloqueo naval.
En el centro de Turín, cientos de manifestantes se han concentrado frente al Ayuntamiento tras la decisión de Israel de bloquear la Global Flotilla, misión de activistas que se dirige hacia la Franja de Gaza. La convocatoria, promovida por grupos pro Palestina, se propaga por diversas ciudades italianas a partir del mensaje en redes sociales: “Israel está bloqueando la Flotilla. Nosotros lo bloqueamos todo”, según publica Corriere Della Sera. La intercepción de varios barcos de la Flotilla por parte de la Armada israelí ha resultado esta noche en movilizaciones espontáneas, con la ocupación de vías ferroviarias y enfrentamientos entre manifestantes y policía en la estación de Porta Nuova.
En Palazzo Nuovo, sede de las facultades de Humanidades, colectivos estudiantiles mantienen una sentada desde la tarde. “Después de las grandes manifestaciones de los últimos días, de las huelgas y de las protestas por la investidura de la nueva rectora de la Universidad de Turín, como dijimos, estamos preparados y este es el momento de actuar”, señalan los organizadores en declaraciones recogidas por Corriere Della Sera. Más de mil personas se han sumado posteriormente a la concentración principal en plaza Palazzo di Città, donde se ha instalado una pantalla para seguir en directo las imágenes del avance de la Flotilla. La protesta, encabezada por la pancarta “Bloqueamos todo” del sindicato Usb, crece con el apoyo de los estudiantes universitarios.
El ambiente se tensa cuando unas 2.000 personas se han desplazado a la estación de Porta Nuova, cuyo acceso principal permanece cerrado para evitar ocupaciones. En uno de los momentos más críticos, un manifestante ha lanzado una bicicleta contra el cordón policial. La situación ha generado choques con las fuerzas policiales, que han dispersado a la multitud y empleado escudos para repeler el lanzamiento de objetos. Parte del grupo ha entrado por la via Sacchi, y unas doscientas personas han conseguido entrar en la estación, alcanzar los andenes y vías y permanecer dentro hasta la medianoche, para luego salir por una entrada trasera bajo el paso elevado de corso Somellier, según informa el medio italiano. Otros permanecen fuera, en corso Vittorio Emanuele II y plaza Carlo Felice, lo que altera la circulación en la zona.
La ocupación de Palazzo Nuovo se mantiene durante la noche. El colectivo Cambiare Rotta protesta también en la Cavallerizza y demanda a la rectora Prandi “la suspensión total de relaciones con universidades israelíes”, según cita Corriere Della Sera.
Torino per Gaza convoca nuevas protestas para los próximos días. El jueves habrá una concentración a las 11 en Palazzo Nuovo, además de una marcha a las 18 desde Plaza Castello, junto a la Prefectura. El viernes 3 de octubre, sindicatos como SI Cobas y CGIL impulsan una huelga general con acciones a las 7 en la sede de Amazon en Brandizzo, a las 9 en el Parque Artiglieri da Montagna y otra cita en Plaza Palazzo di Città a las 13. La jornada prevé una nueva marcha a las 18 desde Plaza Castello. Corriere Della Sera detalla que el calendario de protestas y bloqueos busca sostener la presión en las calles mientras persiste la situación en Gaza y la respuesta del Gobierno israelí mantiene la atención internacional.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este miércoles la intercepción por parte del Ejército de Israel de la Global Sumud Flotilla cuando estaba aproximándose a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria y ha manifestado que constituye un acto de "piratería".
La Armada israelí, que según la Flotilla ha llegado ha embestir alguna embarcación y a utilizar cañones de agua contra la tripulación de varias, había interceptado, alrededor de las 23 horas y según El País, otras tres embarcaciones: ‘Dir yassine’, ‘Huga’ y ‘Spectre’, lo que hace seis el total de naves retenidas por las FDI.
La Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 embarcaciones con ayuda a la Franja de Gaza, ha denunciado que las tropas israelíes han “embestido deliberadamente” una de las embarcaciones durante las operaciones de interceptación llevadas a cabo este miércoles mientras se aproximaban al enclave palestino, si bien ha confirmado que no ha habido heridos.
“Las fuerzas de ocupación israelíes están utilizando una agresión activa contra la Global Sumud Flotilla. El buque ‘Florida’ ha sido embestido deliberadamente en el mar. El ‘Yulara’, el ‘Meteque’ y otros han sido atacados con cañones de agua”, reza un comunicado publicado por la iniciativa humanitaria en su canal de ‘Telegram’.
“Todos los pasajeros a bordo están ilesos”, ha agregado la flotilla. Asimismo, ha hecho hincapié en que “estos ataques ilegales contra buques humanitarios desarmados constituyen un crimen de guerra”. Los buques que no se han visto por el momento abordados han llegado a tan solo 70 millas de Gaza, de acuerdo con la última actualización proporcionada.
El Ejército israelí ha interceptado hasta el momento tres barcos pertenecientes a la flotilla, el ‘Alma’, ‘Adara’ y ‘Sirius’. En los que viajaban la activista sueca Greta Thunberg, el brasileño Thiago de Avila o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como más de una decena de ciudadanos españoles, según ha confirmado la flotilla. Está previsto que los detenidos sean trasladados al puerto de Asdod.
*información de Europa Press
En una radical decisión, tras conocer de la interceptación de la flotilla global Sumud, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó el miércoles 1 de octubre de 2025 la expulsión de toda la delegación diplomática de Israel, como parte del recrudecimiento de la crisis de las relaciones entre ambos países, en la actualidad inexistentes.
“Si estás viendo este video, es porque he sido secuestrada por las fuerzas de ocupación israelís y llevada a Israel en contra de mi voluntad, lo que supone un crimen contra el derecho internacional”, ha informado Lucía Muñoz Dalda, concejal de Podemos Illes Balears en el Ayuntamiento de Palma, en un vídeo publicado en su perfil de X. “Exijo a mi Gobierno que facilite mi vuelta y que pare su complicidad con el genocidio. Viva Palestina libre”, ha reclamado la concejal.
Irene Montero, eurodiputada de Podemos, ha pedido la “inmediata liberación” de Serigne Mbayé, secretario antirracismo de la formación, después de que el exdiputado autonómico publicase un vídeo en su perfil de X en el que informaba haber sido “secuestrado por las fuerzas de ocupación de Israel” y llevado a Israel contra su voluntad.
“Serigne ha sido secuestrado por el ejército genocida de Israel”, ha denunciado la eurodiputada. Mbayé ha solicitado en su mensaje que el Gobierno “ponga fin a su complicidad con Israel”, que “facilite” su vuelta a casa y que se “detenga el genocidio”.
Además, el equipo de la coordinadora de Podem Illes Balears y Secretaria de Vivienda de Podemos, Lucía Múñoz Dalda, ha comunicado también en la misma red social que ha perdido “el contacto con Lucía y el resto de la tripulación”, cuya flotilla “ha sido interceptada por el ejército israelí en aguas ocupadas”.
Iratxe García, presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, declaró este miércoles que la flotilla humanitaria es una misión que no representa peligro ni amenaza alguna para Israel. García instó a las autoridades israelíes a respetar el derecho internacional y a proteger la seguridad de todas las personas a bordo.
La dirigente europea expresó su preocupación en redes sociales y afirmó que el grupo socialista monitoriza el desarrollo de los hechos, dado que mantienen comunicación con la eurodiputada Annalisa Corrado, quien forma parte de la flotilla.
La misión intentaba llegar a la Franja de Gaza para romper el bloqueo naval del territorio. La armada israelí interceptó los barcos en el Mediterráneo tras la alerta de los activistas por la presencia de 20 naves no identificadas en el radar, según informó a EFE el periodista Néstor Prieto, ahora detenido por las fuerzas israelíes.
El portal web Descifrando la Guerra denunció la detención del periodista Néstor Prieto, colaborador del medio, que se encontraba a bordo de uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla, interceptada por la Armada israelí cuando navegaba por el Mediterráneo rumbo a Gaza.
“La detención de Néstor supone un atentado contra la libertad de prensa y contra Descifrando la Guerra como medio acreditado en la expedición”, manifestó el portal en un comunicado, donde, además, denunció la intercepción de varias embarcaciones de la flotilla, “violando su derecho a navegar por aguas que no están bajo soberanía israelí”. Minutos antes de su arresto, Prieto había informado a EFE que el barco Alma había sido interceptado poco después de que los activistas alertarán de la presencia de 20 buques “no identificados” en su radar.
*información de EFE
Los Mossos d’Esquadra han realizado cargas policiales durante la protesta que ha concentrado a centenares de personas ante el consulado de Israel en Barcelona después que la Global Sumud Flotilla haya sido interceptada por el país hebreo este miércoles por la noche. Las cargas se han producido cuando los manifestantes han intentado avanzar hacia el consulado, custodiado por varias unidades de la brigada móvil (Brimo) de la policía catalana.
*información de Europa Press
El Gobierno israelí ha confirmado que Greta Thunberg y los tripulantes de varias embarcaciones de la Flotilla están siendo trasladados a un puerto israelí, probablemente el puerto de Asdod, tras la intercepción de las naves en su misión para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El Ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha publicado un video en su perfil de X en el que un militar de la IDF registra las pertenencias de la activista sueca, acompañado de un breve mensaje en el que asegura que “Greta y sus amigos están sanos y salvos”.
“Varios barcos de la flotilla Hamás-Sumud han sido detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí”, ha asegurado, haciendo referencia a sus acusaciones previas de que la iniciativa humanitaria está vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha expresado en la noche de este miércoles su apoyo a la Global Sumud Flotilla tras la intercepción de varias embarcaciones de la misma por parte de las fuerzas israelíes, especialmente al concejal republicano en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, que viaja en uno de los barcos, y ha exigido “respeto al derecho internacional y al derecho humanitario”.
“Ante el genocidio en Gaza y el asalto a barcos humanitarios, es necesario exigir el respeto al derecho internacional y al derecho humanitario”, agradeciendo también la labor de los activistas, que considera arriesgan su libertad para defender al pueblo de Palestina.
La coalición Compromís ha condenado la “detención arbitraria” de su diputado Juan Bordera, tras la intercepción israelí este miércoles de al menos tres barcos de la Sumud Global Flotilla --que aglutina a más de 40 barcos con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza - minutos después de que esta denunciara que había detectado decenas de embarcaciones no identificadas a pocas millas náutica de distancia.
“Para Compromís esta acción violenta, que ha supuesto la detención arbitraria de los miembros de las tripulaciones, incluyendo al diputado de la coalición Juan Bordera, constituye una flagrante violación del derecho internacional y un ataque a los derechos humanos fundamentales de los miembros de la Flotilla”, ha trasladado en un comunicado, exigiendo a las Cortes Valencianas que “condenen con contundencia el asalto a la Flotilla y la detención ilegal de uno de sus diputados”.
Así se ha expresado la coalición ante lo que ha calificado como un “abordaje ilegal”, criticando que este se ha llevado a cabo “sin ninguna justificación legal” y “en contra del derecho marítimo internacional”: “Esta operación militar demuestra una vez más el desprecio del gobierno de Israel por las normas internacionales y la impunidad con que actúa su ejército, el mismo que está perpetrando un genocidio en Gaza”.
Respecto a la situación de Juan Bordera, Compromís ha manifestado que “como representante electo del pueblo valenciano”, su detención es “un ataque directo a la soberanía democrática y a la voz de la sociedad civil valenciana que defiende la paz y la justicia”.
En este sentido, ha exigido “la liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos” y ha reclamado “la intervención urgente” tanto de los organismos internacionales, “especialmente las Naciones Unidas y la Unión Europea” así como del Gobierno, para “poner en marcha todas las acciones necesarias en respuesta al abordaje de la flotilla”.
Asimismo, ha reclamado también un “cambio de actitud” por parte del Gobierno valenciano para que “se sitúe junto a la paz, la justicia y la legalidad internacional”, y ha hecho un llamamiento a “aumentar la presión a los gobiernos y a la comunidad internacional”, ya que “el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo sobre la población palestina requiere de una respuesta contundente y global basada en el derecho internacional”.
Con todo, Compromís ha alentado a la ciudadanía a acudir a las concentraciones que se están convocando para mañana en varios lugares de España en “rechazo al abordaje del gobierno de Israel contra la flotilla humanitaria y exigir el cese del genocidio en Gaza”.
*información de Europa Press
Serigne Mbaye, activista social, exdiputado autonómico y actual secretario antirracismo de Unidas Podemos, ha publicado en redes un video en el que anuncia su propia detención por parte de las “fuerzas de ocupación” israelíes: “Si estáis viendo este vídeo es porque he sido secuestrado por las fuerzas de ocupación de Israel y llevado a Israel contra mi voluntad. Solicito a mi Gobierno que ponga fin a su complicidad con Israel y que facilite mi vuelta a casa. Detengamos el genocidio”
Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles por la noche ante la embajada de Israel en Barcelona después de que la Global Sumud Flotilla haya sido interceptada por el país hebreo cuando se encontraban a unas 100 millas náuticas de Gaza. Además de la concentración de esta noche, la organización de la Flotilla también ha convocado una manifestación este jueves a las 18 horas en la plaza de la Carbonera de la capital catalana para exigir la liberación de la Flotilla y el boicot a Israel. La Flotilla ha confirmado que dos de sus barcos han sido abordados por tropas israelíes este miércoles alrededor de las 20.10 horas, entre ellos el tripulado por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Los manifestantes que han acudido a la protesta mantienen cortada al tráfico la Ronda del Mig de Barcelona sobre las 22.30 horas mientras ondean banderas de Palestina. En el lugar también hay varias dotaciones de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, al que se han trasladado con su brigada móvil (Brimo).
*información de Europa Press
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha pedido al presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, “respetar el derecho internacional y los derechos de los integrantes” de la Global Sumud Flotilla, que partió de Barcelona el pasado 31 de agosto y ha sido interceptada en aguas internacionales hoy miércoles.
En un mensaje en X, Illa ha señalado que sigue “con preocupación” las actualizaciones sobre la Flotilla, que ha confirmado que, poco antes de las 22 horas, ya eran dos los barcos abordados por tropas israelíes, entre ellos el ‘Sirius’, en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
“Desde el Govern estamos en coordinación con el Ministerio de Exteriores”, ha añadido el presidente, pidiendo también que se garantice la seguridad de los miembros de la Flotilla.
La líder del partido portugués Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y la actriz Sofia Aparício, que iban a bordo de la flotilla humanitaria con rumbo a Gaza, han sido detenidas por Israel, informó este miércoles la hermana de la política, Joana Mortágua. En un mensaje compartido en un canal de difusión asociado a su cuenta de Instagram, Joana Mortágua escribió que el barco Adara había sido interceptado, que Mariana y Aparício habían sido detenidas y que habían perdido contacto con los tres miembros de la delegación.
*Información de EFE
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado este miércoles un vídeo grabado hace unos días a bordo del ‘Sirius’, embarcación de la Global Sumud Flotilla, en el que denuncia que la publicación de este clip implica Israel ha interceptado y detenido al grupo de activistas que viajaba en el barco rumbo a Gaza.
Informa la Agencia EFE que los ocupantes de los barcos de la Flotilla que han sido rodeados por los buques israelíes en el mar frente a Gaza serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según ha avanzado el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto. “Todas las barcas están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales”, ha declarado el ministro en el informativo de la televisión pública RAI.
El patrón español Manu López, al mando de uno de los barcos de la flotilla que transporta ayuda humanitaria a Gaza, ha compartido en el programa Hora 25 de Cadena Ser los momentos de tensión que enfrenta su tripulación a medida que la marina israelí intensifica su presencia en la zona. Según López, el grupo permanece alerta y tiene previsto destruir los teléfonos móviles si las fuerzas israelíes abordan las embarcaciones, una medida pensada para proteger la información y evitar la recopilación de datos sensibles.
“Estamos llevando ayuda humanitaria esencial a una población sitiada y las aguas territoriales son palestinas. Todo lo que está sucediendo ahora es un crimen con mayúsculas, impune una vez más”, ha sentenciado el capitán.
López ha señalado que la posibilidad más probable es que todos los barcos sean interceptados, aunque mantienen el intento de avanzar hacia Gaza pese a rodeados por una treintena de navíos militares israelíes. El capitán describe que, en ese momento, las embarcaciones israelíes se encontraban a una distancia aproximada de 500 metros y que ya habrían interceptado al menos a cuatro barcos principales de la flotilla.
En un comunicado emitido a las 21.30 de la noche, la Global Sumud Flotilla ha confirmado que se encuentran a 70 millas náuticas de Gaza, el equivalente a 112 kilómetros, y que continuarán su viaje a la Franja “sin desanimarse”.
Así mismo, han precisado que varias de sus embarcaciones, las llamadas Alma, Surius y Adara “fueron interceptadas y abordadas ilegalmente por las fuerzas de ocupación israelíes en aguas internacionales” a las 20.30 de la noche de este martes, y qué previo a ello “la Armada israelí dañó intencionadamente las comunicaciones de los barcos, en un intento de bloquear las señales de socorro y detener la transmisión en directo de su abordaje ilegal”.
Por el momento, la Flotilla continúa trabajando “diligentemente” para localizar tanto a todos los participantes como a la tripulación y que compartirán todas las novedades tan pronto como las tengan.
El Ministerio de Exteriores ha confirmado que la embajada española en Tel Aviv ha contactado tanto con el ministerio de exteriores israelí como con la Delegación de la UE en Tel Aviv para interesarse “específicamente por los ciudadanos españoles y garantizar toda la protección diplomática y consular”.
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha compartido un vídeo en sus redes sociales alertando de que Israel ha detenido a la embarcación Sirius de manera ilegal. “Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet, que estamos absolutamente incomunicados, no sabemos durante cuánto tiempo”.
Colau ha pedido a la población que haga “el máximo ruido posible” y que “presionen” a los gobiernos “para que inmediatamente nos liberen y nos permitan abrir el corredor humanitario con Gaza”.
Como apunta el medio turco Conflict TR, uno de los activistas que va abordo de una de las embarcaciones ha confirmado que, pese a la ofensiva israelí, continúan hacia la franja. “La Flotilla Sumud continúa su avance hacia Gaza. Nuestro objetivo es Gaza”, ha señalado el medio vía X.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, ha creado una unidad de seguimiento permanente, como ha asegurado la cartera a este medio, que también ha confirmado que se han activado a los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia.
El ministro Albares está en contacto con Ministros de Exteriores de países con nacionales en flotilla, especialmente Irlanda y Turquía.
Las Fuerzas Armadas israelíes han interceptado también la embarcación Adara, la tercera más grande, como ha detallado El País, quien tiene integrantes en uno de los barcos. En esta flotilla van una veintena de personas, y como apunta el medio, entre ellas la diputada argentina Celeste Fierro y Pilar Castillejo, de la CUP.
La flotilla ha comunicado a través de X, antes Twitter, que sus barcos están “siendo interceptados ilegalmente”.
“Las cámaras están desconectadas y los barcos han sido abordados por personal militar. Estamos trabajando activamente para confirmar la seguridad y el estado de todos los participantes a bordo”, han escrito.
La Global Sumud Flotilla continúa su avance por aguas internacionales rumbo a la Franja de Gaza, no sin resistencia. Las fuerzas israelíes han interceptado este miércoles algunas de las embarcaciones que viajan con suministros humanitarios destinados a la Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes han interceptado este miércoles a la denominada Global Sumud Flotilla, integrada por más de 40 embarcaciones con suministros humanitarios destinados a la Franja de Gaza, poco después de advertir la presencia de decenas de barcos sin identificar a escasas millas náuticas de su posición.
El despliegue del ‘Furor’, buque de la Armada Española, añade un elemento de vigilancia estratégica en el seguimiento de la flotilla humanitaria que se acerca a la costa de Gaza. Según la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, la nave española mantiene “perfectamente monitorizada” toda la operación desde su posición en aguas internacionales, justo en el límite de la zona de exclusión definida por Israel.
Robles ha insistido la relevancia de trasladar ayuda humanitaria a Gaza, pero insistió en que las ONG implicadas deben proceder con extrema prudencia dada la complejidad de la situación en alta mar. “Existe un riesgo tanto para las personas que forman parte de la flotilla como para la tripulación del ‘Furor’”, manifestó la ministra en su comparecencia ante medios de comunicación.
La Flotilla se acerca a la zona de máximo peligro. Saltan las alarmas al aproximarse a la ‘zona de exclusión’ de Israel. El Gobierno, al igual que Italia, ha confirmado que el buque ‘Furor’ que acompaña a las embarcaciones para su protección no continuará más allá de esta zona. También ha pedido a las organizaciones que “no crucen este límite”.
“Pude ver los barcos llegando directos hacia nosotros. Nos dieron las luces. Ellos querían que supiésemos que estábamos ahí. Iban lento, pero después estos barcos comenzaron a ir muy rápido directos contra nosotros”. La activista brasileña Lisi Proença, a bordo de uno de los barcos que forman la Global Sumud Flotilla, relataba así en una rueda de prensa el ataque intimidatorio de varios buques de guerra israelíes contra varios de sus barcos en la noche de este martes.
El Ejército de Israel ha interceptado este miércoles la Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 barcos con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, minutos después de que denunciara que había detectado decenas de embarcaciones no identificadas a pocas millas náutica de distancia.
La flotilla ha publicado el mensaje que le ha hecho llegar el Ejército de Israel a la propia tripulación aproximadamente sobre las 20.00 horas (hora peninsular española en el que le pide que no avance porque entran en una “zona de conflicto activo” y les responsabiliza de las consecuencias.
Un portavoz de la flotilla ha respondido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), subrayando que Israel está cometiendo crímenes de guerra, entre otros, al usar el hambre como arma de guerra, y que está violando el Derecho Internacional, justificando así su intento de llegar al enclave palestino.
La llamada Flotilla Global Sumud, integrada por más de 45 embarcaciones que transportan medicinas, alimentos y material escolar hacia la Franja de Gaza, se encuentra ya dentro de la zona de alto riesgo, a unas 150 millas de la costa palestina. A bordo viajan alrededor de 500 activistas internacionales que aseguran estar dispuestos a continuar hasta su destino, a pesar de las amenazas directas de Israel de interceptar e incluso hundir algunos barcos.