La madre de un hombre de 25 años que falleció durante el robo de una joyería de Val-d’Oise (en la región Isla de Francia, al norte de París) a principios de septiembre, ha presentado una denuncia, según afirma su abogado para AFP.
La víctima, al que varios testigos intentaron contener durante el robo, se sintió mal durante el accidente y falleció después, indican en Le Parisien.
La denuncia de parte de la madre fue presentada el 16 de septiembre. Según ella, la víctima practicaba deportes, carecía de antecedentes médicos y no consumía drogas ni alcohol.
La denuncia ha sido puesta con acción civil contra personas desconocidas por violencia ilícita con resultado de muerte.
Las acciones de parte de la familia
Laurent Boula, representante a la familia, declaró a la AFP que lo que se buscaba no era impugnar el robo a mano armada, sino entender qué había ocurrido durante, quién y cómo había intervenido:
“No estamos aquí para impugnar el robo a mano armada, sino para esclarecer el asunto y que la familia pueda llorar. ¿Quién intervino, en qué contexto y con qué medios?”
La madre afirma que no tenía conocimiento de las intenciones de su hijo, Dylan, quien salió esa mañana diciendo: “Me voy a mi cita”.
Los hechos del día del robo
Todo empezó el día 5 de septiembre, cuando dos o tres hombres entraron en una joyería en Pontoise, y sacaron una pistola, según informa el fiscal de Pontoise, Guirec Le Bras. Ante las circunstancias, varios testigos intentaron sujetar a uno de los hombres, que portaba un arma. Durante el incidente, el hombre se sintió mal, escribió el magistrado.
“Entre los testigos que detuvieron a este acusado había un policía fuera de servicio asignado a un departamento vecino que estaba en un negocio local”, dijo.
No pudo ser rescatado a pesar de la intervención de los servicios de emergencia.
Dada la naturaleza del caso, se ha abierto una investigación para determinar la causa de la muerte. Uno o dos autores del robo a mano armada, huyeron con joyas, cuyo valor no ha sido estimado.
Los testimonios de los testigos
En cuanto a los métodos empleados durante el arresto, una mujer que presenció la escena describió a Le Parisien “un arresto bastante común”. Dylan fue supuestamente “inmovilizado contra la pared y luego contra el suelo”.
La misma persona también describió al joven como “muy agitado”: “Se debatía como un loco, daba la impresión de que estaba bajo los efectos de la cocaína o algo así”.
Otro testigo confirmó que lo inmovilizaron contra el suelo y desconoce si el arresto fue normal o más contundente. Por el momento, la investigación no ha revelado pruebas que impliquen a los tres transeúntes.
Se han abierto dos investigaciones
Para esclarecer los hechos en cuanto a lo sucedido, se han abierto dos investigaciones: una por robo a mano armada perpetrado por una banda organizada y la otra para determinar la causa de la muerte.
Las dos investigaciones han sido confiadas a la División de Delincuencia Organizada de la Dirección Interdepartamental de la Policía Nacional del Valle del Oise.
De momento, la Fiscalía no ha comentado detalles del caso.