Cuando un trabajador está de baja por accidente laboral o enfermedad profesional (cuando la afección está relacionada con el trabajo) suelen ser las mutuas las responsables del pago, tal y como detallan Campmany Abogados en su portal web. Sin embargo, cada vez más empresas tiene contratadas las contingencias comunes con la mutua, por lo que serán ellas las que te llamarán a acudir a revisión y no la Seguridad Social.
En este contexto, el abogado Víctor Arpa ha lanzado un aviso a aquellos empleados cuya incapacidad temporal está siendo controlada por la mutua. “Ojo, porque habrá muchas cosas que no te habrán contado”, ha comenzado.
Las 5 cosas que la mutua no quiere que sepas
El alta médica
Según explica el letrado, si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, “la mutua no puede darte el alta médica”. Este proceso sólo le compete al médico de cabecera. “Aunque la mutua te presione, recuerda, el alta médica sólo te la puede dar el médico del ambulatorio”, insiste Arpa.
La mutua tiene que pagarte los desplazamientos
En el caso de que la baja sea por accidente laboral o enfermedad profesional, la mutua es la encargada de abonar los desplazamientos para ir a revisiones o rehabilitación. “No lo pagues tú de tu bolsillo, exige que te reembolsen esos gastos”, comenta el abogado.
Aviso de los reconocimientos
Por todos es sabido que la mutua llamará a los pacientes para acudir a los reconocimientos, “pero no pueden hacerlo de cualquier forma”. "Tienen que avisarte con antelación y no pueden ponerte citas en horarios que te perjudiquen o interfieran con tu recuperación“, expresa. Además, si así se quisiera, se puede ir acompañado.
Derecho a todos los informes médicos
En el caso de que te hagan pruebas o diagnósticos, puede solicitarlos y en ningún caso te los pueden negar. “Tienes derecho a todos los informes médicos”, insiste el profesional.
Cómo actuar si te deniegan la baja
Si la mutua se negara a darte la baja por accidente laboral, “puedes ir al médico de cabecera y pedirle la baja como contingencia común”. Eso sí, como indica el experto, deberás dejar constancia de que la mutua te la ha denegado. "Luego podrás reclamar la calificación como accidente laboral, presentando la correspondiente determinación de contingencias“, añade. ”No dejes que la mutua te tome el pelo, la mutua no es tu amiga. Están para recortar costes, no para cuidarte. Así que conoce tus derechos, actúa y si hace falta, no dudes en reclamar lo que es tuyo", sentencia el letrado.
Cuáles son las obligaciones del trabajador ante la mutua
Si la empresa tiene contratado un seguro de contingencias comunes y la mutua te cita para una revisión, es obligatorio que asistas. Según la normativa, si no te presentas sin una justificación válida, podrías perder el derecho a recibir la prestación económica por la baja, a menos que demuestres una razón válida para no haber asistido, tal y como detalla los profesionales de Campmany Abogados.
Sin embargo, los exámenes médicos no son aleatorios; deben basarse en la información de tus partes de baja y en los informes más recientes sobre tu enfermedad, ya sean de la Seguridad Social o de la mutua.