Becas de la escuela infantil de Madrid 2025-2026: cómo cobrar 385 euros al mes, requisitos y plazo previsto

Las ayudas están destinadas a familias con menores de 0 a 3 años matriculados en centros de titularidad privada

Guardar
Una profesora con varios alumnos
Una profesora con varios alumnos en un aula del colegio Ábaco, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid. (Gustavo Valiente/Europa Press)

A finales de febrero, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva convocatoria de las ayudas municipales que fomentan la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil y “facilitan a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral”. Con un presupuesto de 5,1 millones de euros, a la beca infantil plus del curso escolar 2025-2026, tendrá un incremento del 21 % respecto a la convocatoria del curso académico anterior, dotada con 4,2 millones de euros. “De esta forma, el Consistorio madrileño refuerza esta asignación económica con la que apoya a las familias con menores de 0 a 3 años matriculados en centros de titularidad privada en la financiación de la matrícula, las mensualidades, el comedor y el horario ampliado”, conforme detallan en un comunicado de prensa.

La convocatoria se lanzará el día 20 de marzo y no en julio, como en años anteriores, para que las familias puedan conocer con mayor antelación la resolución de la concesión. “Por otro lado -explican- comenzará a aplicarse un adelanto en el pago de la ayuda. El abono de la beca se realizará cada dos meses y no al término del curso escolar, evitando que los progenitores anticipen el dinero de todo el año académico. Para ello, se introduce la figura de una entidad colaboradora que desempeñará las funciones relacionadas con la recepción y revisión de la documentación justificativa del gasto aportada por los beneficiarios, así como del abono a estos del importe justificado".

Tres tramos en función de la renta familiar

En esta convocatoria, las aportaciones que antes eran de 100, 200 o 350 euros al mes se elevan a 118, 220 y 385 euros. También se mantiene la ampliación, que ya se aplicó el curso pasado, hasta los 30.000 euros del importe máximo de renta anual per cápita de la unidad familiar que permite solicitar la ayuda. Los tramos quedan divididos de la siguiente manera:

  • Tramo 1: 4.235 euros anuales, a razón de 385 euros por cada uno de los meses comprendidos en el periodo de septiembre de 2025 a julio de 2026, ambos inclusive, para familias cuya renta per cápita anual esté comprendida entre 0 y 10.420 euros.
  • Tramo 2: 2.420 euros anuales, a razón de 220 euros por cada uno de los meses comprendidos en el periodo de septiembre de 2025 a julio de 2026, ambos inclusive, para familias cuya renta per cápita anual esté comprendida entre 10.420 y 17.020 euros.
  • Tramo 3: 1.298 euros anuales, a razón de 118 euros por cada uno de los meses comprendidos en el periodo de septiembre de 2025 a julio de 2026, ambos inclusive, para familias cuya renta per cápita anual esté comprendida entre 17.020 y 30.000 euros.

Los padres deben contar con que no se exigirá a las familias el requisito previo de haber solicitado admisión en la Red Municipal de Escuelas Infantiles y no haber obtenido plaza para poder ser beneficiario de la beca infantil plus. Además, estas ayudas serán compatibles con las que pudieran otorgar otras administraciones públicas o privadas hasta cubrir el coste completo del servicio, con el objetivo de dotar a las familias destinatarias del mayor número posible de recursos para cubrir los gastos asociados a la escolarización de los hijos.