Manel Fuentes se convierte en el presentador estrella de Atresmedia: su nuevo concurso al estilo ‘El juego del calamar’

El catalán se pone al frente de ‘¡Salta!’, el nuevo concurso de Antena 3 que se estrena este sábado 1 de marzo a las 22:00 horas

Guardar
Manel Fuentes en la presentación
Manel Fuentes en la presentación de '¡Salta!'. (Atresmedia)

Este próximo sábado, 1 de marzo, se estrena la nueva apuesta de Antena 3, ¡Salta!, un concurso con el que la cadena vuelve a dejar claro su compromiso por una televisión por familiar basada en los formatos de entretenimiento. Infobae España ha estado presente en la rueda de prensa de esta nueva apuesta que estará dirigida por Manel Fuentes.

¡Salta! se podrá ver los sábados a las 22:00 horas, y se trata de una adaptación de The Jump, un formato original de Talpa Estudios que ya triunfa en otros países como Hungría o Países Bajos y que llega como relevo de Atrapa un millón, que también estaba presentado por el periodista catalán.

Este formato es una combinación de pruebas de cultura general y valentía en donde cinco concursantes compiten por un premio de 50.000 euros. Para hacerse con el bote deben cruzar un puente de cuarenta metros de largo y situado a gran altura, superando correctamente diez rondas de preguntas que, en caso de fallar, hará que caigan al vacío. Sin duda, esto recordará a muchas personas a El juego del calamar, la famosa serie de Netflix en la que aparece una prueba similar, aunque mucho más escabrosa.

Manel Fuentes con un concursante
Manel Fuentes con un concursante en el programa '¡Salta!'. (Atresmedia)

En cada ronda, se darán cuatro alternativas de las que deben elegir una y solo se descubrirá si es la correcta (o no) al saltar sobre la afirmación escrita en el suelo, pues si responden mal el suelo se abrirá y caerán al vacío, a una esponja de alta densidad que protegerá a los concursantes.

“El trabajo de casting es extraordinario hasta el punto que no solo te atrapa por el premio, sino que engancha en cada momento de decisión conectes donde conectes estás pendiente de cómo eligen dónde saltar”, ha explicado Manel en la presentación.

La grabación ha tenido lugar en Ámsterdam, donde se encuentra el plató, por lo que uno de los aspectos más complicados ha sido coordinar el traslado de los concursantes y es que las grabaciones coincidieron con la Dana de Valencia. “Algunos participantes eran de Valencia, pero pudieron venir porque no se vieron afectados. El casting es especial porque es más heterogéneo que en otros en los que sabes a lo que te vas a enfrentar. Hay gente con bagaje cultural diferente que puede llegar a lo más alto, que no es un cerebrín que seguro que va a ganar, influye mucho la intuición”, ha seguido Fuentes.

El periodista también quiso aplaudir el trabajo que se ha hecho en Atresmedia, pues según ha afirmado el equipo holandés coma que ha hecho las versiones del programa de todo el mundo, “me dijeron que lista de Antena 3 era la mejor que se había hecho”.

Por su parte, el subdirector de programas de entretenimiento de Atresmedia, Carlos F. Recio, ha destacado que la puesta de escena de este concurso es “llamativa y visual” y que los concursantes han sido valientes. “El gran valor añadido es el riesgo del salto, anticiparse si el concursante se va al foso o continúa en el juego, es donde está la gracia”, ha dicho por su parte el productor de Buendía Estudios, Jonathan Ruiz Camino.

La dinámica del juego

Al arrancar el juego, el presentador expone 5 afirmaciones sobre un mismo tema, y solo una es cierta. Todos los concursantes a la vez marcan la respuesta que creen correcta. El más rápido en pulsar la opción correcta se convierte en el “controller”, que determinará el orden del juego. Esta persona pasa a controlar el juego y tiene una gran ventaja: puede decidir si jugar él o hacer que se la juegue otro. Aquí recae toda la estrategia del concurso: conviene dejar que vayan pasando otros para llegar directamente a los últimos niveles con menos riesgo de fallar, pero también puede ocurrir que los oponentes acierten y vayan superando niveles hasta el final, y entonces el “controller” nunca juegue.

Manel Fuentes con un concursante
Manel Fuentes con un concursante en el programa '¡Salta!'. (Atresmedia)

En el caso de que el “controller” decida entrar a jugar y caiga en uno de los niveles, el presentador volverá a jugar una ronda inicial con los concursantes restantes para elegir al nuevo “controller”. Si solo quedará un jugador, él mismo tendría que entrar a jugar. Los concursantes juegan de uno en uno. Si va acertando respuestas, pasa al siguiente nivel; si falla, una trampilla en el suelo se abre y cae al vacío. Entonces entra al juego el concursante que el “controller” decida o él mismo si se siente confiado para llegar a la última fase.

En cada nivel solo hay una respuesta correcta y hay que dar con ella si quieren ir avanzando y la dificultad de las preguntas aumenta según se sube de nivel.

Niveles 1 y 2: hay dos afirmaciones y solo una es cierta. Cada afirmación es una trampilla.

Niveles 3 a 5: hay tres afirmaciones y solo una es cierta. Cada afirmación es una trampilla.

Niveles 6 a 9: hay cuatro afirmaciones y solo una es cierta. Cada afirmación es una trampilla.

Nivel 10: hay seis afirmaciones. Tres son ciertas y tres son falsas. Las afirmaciones aparecen en la pantalla del plató. Aquí hay una única trampilla y tendrá que saltar sobre ella hasta en tres ocasiones si quiere optar al premio final. El premio no es acumulativo, por lo que, si se arriesga y falla, perderá todo. El concursante tendrá la opción de plantarse después de cada salto acertado. Si el concursante acierta una, gana 5.000 euros. Si decide seguir jugando y acierta una segunda gana 20.000 euros y si sigue y acierta la tercera, ganará el gran premio de 50.000 euros.