
La Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que investigue las quejas de “centenares de mutualistas de Muface” debido al rechazo de sus peticiones de asistencia sanitaria. El sindicato, de los más representativos en las administraciones públicas, ha señalado que el objetivo de esta denuncia “es determinar posibles responsabilidades penales tanto de las compañías -las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV- como de las personas físicas que pudieran ser autores o partícipes de los hechos denunciados”.
De este modo, la petición a la Fiscalía coincide con la nueva oferta económica que el Gobierno de España ha presentado a las aseguradoras. “Desde nuestra organización valoramos esta nueva situación y esperamos que se alcance pronto un acuerdo”, han expresado desde CSIF en un comunicado este mismo lunes.
No obstante, el sindicato ha subrayado que pese a ello siguen con su “labor vigilante”, así como “con las presiones en favor de los mutualistas a recibir una asistencia sanitaria adecuada”. En el escrito que se ha presentado ante el ministerio público, se han indicado quejas que “diariamente” se han recibido desde el mes de octubre, formuladas por parte de “mutualistas a quienes les han sido denegadas la realización de pruebas médicas, así como anulación de citas e intervenciones quirúrgicas, lo que está provocando problemas de salud mental y física tanto en los mutualistas como en sus familias”.
Un problema de salud pública “por sí mismo”
CSIF ha tildado de “injustificada” esa negativa de asistencia sanitaria, señalando que la misma “constituye un problema de salud pública por sí mismo”, además de “por el número de personas afectadas”, que alcanzaría el millón y medio entre los mutualistas y el resto de beneficiarios. “En ningún caso una cuestión puramente económica -la no renovación del actual concierto- puede justificar la desatención en materia del derecho fundamental a la protección de la salud”, han escrito en el texto presentado ante la Fiscalía, para repetir las posibles responsabilidades penales.
Ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras, CSIF ha querido anunciar en su comunicado la intensificación en las últimas semanas de “la interlocución con Muface, las aseguradoras y los partidos políticos” con el fin de lograr un entendimiento que permita, a unos y a otros, cumplir con su “responsabilidad ante una situación que pone en riesgo la atención sanitaria”. “Afeamos la actitud de otras organizaciones sindicales por el doble juego que realizan; por un lado, reclamando una solución para Muface y al mismo tiempo realizando campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario”.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: los Reyes visitan la zona y Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados

Patricio Ochoa, doctor: “Escuchar mal no solo es un problema del oído, podría llegar a afectar a tu cerebro”
La audición es clave para la salud cognitiva y su deterioro puede tener consecuencias más graves de lo que parece

Se derrumba el falso techo de un centro de salud en Puente de Vallecas (Madrid)
El edificio arrastra deficiencias estructurales desde 2018

Los reyes visitan a los heridos del accidente de Adamuz en el Hospital Universitario Reina Sofía: “Todos somos responsables de no retirar la mirada”
Los monarcas han pasado a mostrar su apoyo a las víctimas y familiares del descarrilamiento de los trenes de Adamuz también en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba

Salvador Illa sale de la UCI: el president catalán pasa a planta tras presentar una “evolución favorable” de su osteomielitis púbica
Se trata de una variante rara de infección ósea en la zona del pubis, y cuyo diagnóstico fue anunciado este lunes



