Qué es el síndrome del choque tóxico, la infección potencialmente mortal que está alertando a Japón

El brote actual ya ha superado el récord del año pasado, cuando se reportaron 941 infecciones, la cifra más alta desde que comenzaron las estadísticas

Guardar

Nuevo

Síndrome del choque tóxico (Shutterstock)
Síndrome del choque tóxico (Shutterstock)

El número de casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal ha alcanzado niveles récord en Japón durante las últimas semanas, según dictan las fuentes oficiales del país. Además, tal y como ha afirmado la CNN, hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud de Japón había registrado 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección con una tasa de mortalidad de hasta el 30%. Entre enero y marzo, último periodo con cifras disponibles, 77 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

Así bien, tal y como remarca el citado medio, el brote actual en Japón ya ha superado el récord del año pasado, cuando se reportaron 941 infecciones preliminares, la cifra más alta desde que comenzaron las estadísticas en 1999. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón informó de 97 muertes por STSS el año pasado, el segundo mayor número de víctimas mortales en los últimos seis años.

Según la cadena pública japonesa NHK, la razón del aumento de casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) en Japón este año sigue sin estar clara. Aunque el profesor Ken Kikuchi, de la Universidad Médica Femenina de Tokio, declaró a la citada cadena que el aumento podría deberse al debilitamiento del sistema inmunitario tras el COVID-19, explicando que “podemos reforzar la inmunidad si nos exponemos constantemente a las bacterias, pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus”.

Faringitis por estreptococo (Gettyimages)
Faringitis por estreptococo (Gettyimages)

Qué es el síndrome de shock tóxico estreptocócico

El síndrome de choque tóxico es una complicación rara de ciertas infecciones bacterianas que puede ser mortal. Por otra parte, tal y como indica el portal especializado Mayo Clinic, generalmente se origina por toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque también puede ser causado por toxinas de la bacteria estreptococo del grupo A.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres, niños y mujeres posmenopáusicas. Los factores de riesgo incluyen heridas en la piel, cirugías y el uso de tampones y otros dispositivos como copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragmas.

Síntomas del shock tóxico

Los síntomas del shock tóxico incluyen fiebre, hipotensión, exantema eritematoso difuso y alteraciones en múltiples sistemas del cuerpo, que pueden evolucionar rápidamente a un shock grave e intratable. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y el aislamiento del microorganismo, mientras que el tratamiento incluye antibióticos, apoyo vital e inmunoglobulinas intravenosas.

El síndrome de choque tóxico puede afectar a cualquier persona, aunque alrededor de la mitad de los casos relacionados con la bacteria estafilococo se presenta en mujeres en edad de menstruar, mientras que el resto ocurre en mujeres mayores, hombres y niños. El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede darse en personas de todas las edades. Esta condición se ha asociado con tener cortes o quemaduras en la piel, haber tenido una cirugía reciente, usar esponjas anticonceptivas, diafragmas, tampones superabsorbentes o copas menstruales, y con infecciones virales como la gripe o la varicela.

El síndrome de choque tóxico puede evolucionar rápidamente, causando complicaciones graves como choque, insuficiencia renal y muerte. Por tanto, ante cualquier empeoramiento de los síntomas se recomienda acudir de inmediato a un especialista.

Envejecimiento precoz y riesgo de enfermedad neurodegenerativa: los viajes espaciales pasan factura a los astronautas.
Guardar

Nuevo