Líneas de borde quebradas: qué significan las nuevas marcas que aparecen en las carreteras españolas

El ministerio de Transporte puso en marcha en 2021 un tramo de pruebas con esta señalización en fase experimental en la travesía de Nava de Roa (Burgos), en la N-122

Compartir
Compartir articulo
Ilustración de líneas de bordes quebradas. (RACE)
Ilustración de líneas de bordes quebradas. (RACE)

La Dirección General de Tráfico recoge un amplio catálogo de más de 400 señales y marcas viales que incluyen señales verticales (como las de advertencia, de prohibición, de obligación y de indicación), señales temporales que modifican el régimen normal de utilización de la calzada, señales de balizamiento, y marcas viales, que se aplican directamente sobre el pavimento.

Hay ocasiones en los que algunas de ellas están en fase de experimentación con el fin de estudiar si implementarlas de manera generalizada o no. Es por eso que algunos conductores no conocen el significado de muchas nuevas señalizaciones.

Es el caso de la nueva marca vial de las líneas de borde quebradas. Según explica la Real Automóvil Club de España (en sus siglas RACE), el ministerio de Transporte puso en marcha en 2021 un tramo de pruebas con esta señalización nueva en la travesía de Nava de Roa (Burgos), en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356. Después de este punto kilométrico, esta señalización se ha ido extendiendo a más zonas de España como Guadalajara, Segovia, Valencia o Madrid.

Te puede interesar: ¿Te puede multar la DGT por conducir con chanclas? Esto es lo que dice la ley

La marca en cuestión consiste en unas líneas pintadas de forma regular en un tramo de 30 metros y tienen como objetivo notificar al conductor que se aproxima a un paso de cebra o a una zona peligrosa y, por tanto, debe reducir la velocidad.

La señal de dientes de dragón

Dentro de este grupo experimental también existe una marca similar, conocida como la señal de los “dientes de dragón”, cuya finalidad también es reducir las velocidades a través de la percepción visual de la vía del conductor. Esta marca puede aparecer al inicio de una travesía, una parte de una carretera comprendida dentro del casco de una población. Se llama dientes de dragón porque describe una línea formada por triángulos a los lados del carril por el que circulas y se pueden encontrar junto a los pasos de peatones, en puntos negros de las carreteras o en tramos con una alta concentración de accidentes.

A medida que recorres esta marca vial, los triángulos van aumentando de tamaño. Lo que, según detalla RACE, produce un efecto óptico de estrechamiento del carril que invita al conductor a que aminore la marcha.

Te puede interesar: Cuándo entra en vigor el importante cambio de la DGT que afectará a los conductores

Transporte habilita un buzón de comentarios

El ministerio de Transporte tiene habilitado en su página web un apartado para aportar una opinión sobre este tipo de marcas viales en fase experimental. Ahí encontrará una encuesta en la que podrá detallar la vía en la que se encuentra la marca y en el que podrás detallar las sensaciones que te ha dado.

Sobre las marcas de borde quebradas y dientes de dragón, el departamento de Seguridad Vial del RACE cree que “esta situación puede llevar al conductor inicialmente a reducir la velocidad debido a que se encuentra ante una situación desconocida. Sin embargo, cuando esta circunstancia es reiterada debido al paso continuo de la vía por los conductores, su efectividad desciende al perder el factor sorpresa”.