Qué pasa si comes cacahuetes todos los días

Los cacahuetes son actualmente el fruto seco más consumido de todo el mundo. Cuentan con varias propiedades muy beneficiosas para salud, pero se recomienda un consumo moderado

Compartir
Compartir articulo
Los beneficios del consumo diario de cacahuetes. (andrewmalone/Flickr)
Los beneficios del consumo diario de cacahuetes. (andrewmalone/Flickr)

Los cacahuetes son actualmente los frutos secos más consumidos en todo el mundo. En 2018, según indica un estudio de Frontiers in Nutrition, se consumieron más de 42,6 millones de toneladas de cacahuetes en todo el planeta. Su bajo coste de producción facilita la accesibilidad a esta oleaginosa, que cuenta con numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, hemos de tener cuidado, ya que es alto en calorías, por lo que acompañarlo de una dieta equilibrada y saludable será crucial para su consumo responsable.

Los estudios que evalúan los efectos del consumo de este fruto seco son contradictorios, probablemente por las diferencias en el tamaño de la muestra. Sin embargo, se han encontrado evidencias científicas que sugieren (pero no demuestran) que, en el caso de comer 42 gramos diarios de cacahuetes, acompañados de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, este podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

MedlinePlus indica que los cacahuetes tienen más proteínas que cualquier otro fruto seco (7g por ración), además de incluir las siguientes vitaminas y minerales:

Te puede interesar: Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón

  • La vitamina E: este antioxidante dietético ayuda a proteger las células del estrés oxidativo, un proceso fisiológico normal pero dañino.
  • El magnesio: importante para la función muscular, incluyendo el corazón.
  • El folato: necesario para la división celular, cuya importancia aumenta durante el embarazo y la infancia.

Te puede interesar: Cuál es la fruta que ayuda a adelgazar y mejora la memoria

  • El cobre: esencial para la formación de glóbulos rojos y para la salud de los vasos sanguíneos, de los nervios, del sistema inmunitario y de los huesos.
  • El fósforo: es importante para la formación de dientes y huesos, el crecimiento celular y la función muscular.
  • Además es rico en fibras, recomendadas por las Dietary Guidelines for Americans.
  • La niacina: una importante vitamina B que ayuda a convertir los alimentos en energía, además de contribuir en los sistemas digestivo y nervioso.
  • El manganeso: es importante para procesar el colesterol y nutrientes como carbohidratos y proteínas.

¿Se pueden comer cacahuetes a diario?

Ante la pregunta de si es recomendable comer cacahuetes a diario, la respuesta breve es . Es posible obtener grandes beneficios para la salud, en especial si se adhiere a una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Pueden contribuir, además, a reducir la inflamación, prevenir enfermedades cardiovasculares y combatir la anemia, además de retrasar el envejecimiento prematuro y mejorar el humor.

El cacahuete contribuye a la prevención de la aterosclerosis gracias a su contenido en grasa monoinsaturada, también denominada grasa buena. Este tipo de grasa favorece el incremento del colesterol HDL, o colesterol bueno, que facilita la eliminación del colesterol presente en los tejidos y previene la obstrucción de las arterias. El cacahuete además ayuda a mejorar el humor y a disminuir el estrés, ya que contiene triptófano, una sustancia que favorece la producción de serotonina.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes nueces todos los días?

El cacahuete es una oleaginosa con alto valor calórico por ser rico en grasas saludables, el cual, si es consumido en exceso, puede provocar un aumento de peso. Sin embargo, como el cacahuete es rico en fibras, proteínas y tiene propiedades termogénicas, cuando es consumido de manera moderada, acompañado de una dieta saludable y equilibrada, puede ayudar promover la pérdida de peso.

Últimas Noticias

El programa ‘Cine Sénior’ arranca en 420 salas en toda España con entradas a 2 euros

El presupuesto para los descuentos para personas de 65 o más años ha aumentado un 20% respecto a 2023, pese a que el año pasado solo 28 de los 420 cines subvencionados alcanzaron la cuantía máxima de gasto
El programa ‘Cine Sénior’ arranca en 420 salas en toda España con entradas a 2 euros

Las hipotecas empiezan a bajar a cuentagotas: la caída del euríbor en abril reducirá las cuotas 240 euros al semestre

El índice cae menos de lo esperado y cerrará el mes en torno al 3,704%, por lo que los hipotecados que tenga revisión anual verán una merma en sus cuotas de 55 euros al año
Las hipotecas empiezan a bajar a cuentagotas: la caída del euríbor en abril reducirá las cuotas 240 euros al semestre

Los cinco días que movieron a Sánchez de amagar con la dimisión al histórico “he decidido seguir”

El presidente del Gobierno y líder socialista agradeció la “movilización social” de los últimos días, que influyó “decisivamente” en su decisión de seguir al frente del Ejecutivo
Los cinco días que movieron a Sánchez de amagar con la dimisión al histórico “he decidido seguir”

‘Mi voz, mi decisión’: la iniciativa europea que busca blindar el derecho al aborto “antes de que sea demasiado tarde”

Activistas y organizaciones feministas quieren lograr un millón de firmas para respaldar esta iniciativa ciudadana, una propuesta que busca blindar el derecho a un aborto seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea ante el avance de la ultraderecha
‘Mi voz, mi decisión’: la iniciativa europea que busca blindar el derecho al aborto “antes de que sea demasiado tarde”

Los padres y las madres cada vez se sienten más solos y agotados, alertan los expertos

Una encuesta nacional de EEUU muestra que el 66% de los padres se sienten solos, lo que repercute en su salud mental y física
Los padres y las madres cada vez se sienten más solos y agotados, alertan los expertos