Una española prueba una de las bebidas más tradicionales de México pensando que es zumo y su reacción se hace viral

La joven explica que no había caído en que esta bebida, al ser fermentada, tenía alcohol. Se pensaba que era un tipo de zumo.

Compartir
Compartir articulo
Pulque, la bebida fermentada tradicional de México.
Pulque, la bebida fermentada tradicional de México.

Rita es una joven española que, como explica en la biografía de sus redes sociales, viaja a tiempo completo, con su novio, cuidando casas y mascotas. Tanto en TikTok como en Instagram, conocida como @elviajederita, esta chica comparte vídeos de su experiencia en cada país. Recientemente, ha compartido con sus seguidores de TikTok uno de los vídeos que más se ha viralizado: su reacción al probar el pulque.

La gastronomía mexicana se posiciona como uno de los atractivos turísticos internacionales más fuertes, siendo el pulque una de sus bebidas más emblemáticas por su rica herencia histórica y cultural. Se trata de una bebida fermentada que no solo ha cautivado paladares por su sabor único, sino que también se erige como un símbolo de la identidad mexicana, llamando la atención de visitantes de todo el mundo que buscan experiencias auténticas en su paso por el país.

Te puede interesar: Así hace Jardiel Varela su sopa azteca, la receta más invernal del templo de la cocina mexicana en Madrid

Durante su viaje en México, Rita tenía que probar el pulque. Lo que ella ignoraba es que, al tratarse de una bebida fermentada, llevaba alcohol. Junto a un grupo de amigos y amigas del país, probó dos sabores de pulque: el de piñón y el de avena. La joven primero prueba el de piñón, de un color rosado que, exteriormente, puede recordar a un batido de fresa. Sin embargo, la reacción de Rita deja claro que no lo es. Su cara muestra el shock que siente mientras, entre risas, exclama: “¡qué fuerte!”. A continuación, procede a probar el segundo sabor que, aunque teóricamente debería ser más dulce, sigue siendo demasiado fuerte para Rita. Después de la cata, Rita puntúa ambas bebidas dándoles un cinco sobre diez. Al final del vídeo, la joven explica que no había caído en que esta bebida, al tratarse de un fermentado, tenía alcohol. Rita afirma que se pensaba que era un tipo de zumo.

El vídeo rápidamente se llenó de comentarios de mexicanos opinando sobre el pulque. Muchos se quejan de que “ya han gentrificado el pulque” publicando este tipo de vídeo en las redes, mientras que otros afirman que en Ciudad de México, donde se encuentra Rita, “no hay buen pulque”.

Propiedades del pulque

El pulque, reconocido como un fermentado tradicional dentro de la cultura mexicana, no solo simboliza un legado ancestral, sino que también ofrece una variedad de nutrientes beneficiosos para la salud. Esta bebida milenaria destaca por su aporte significativo en proteínas, vitaminas del tipo B, minerales esenciales como el calcio, magnesio y hierro, así como probióticos que favorecen la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.

Además de estos componentes, el pulque se caracteriza por ser una bebida de moderado contenido alcohólico, lo que requiere un consumo responsable para aprovechar sus beneficios sin contraindicaciones. Este aspecto lleva a enfatizar la necesidad de moderación al incluirlo en la dieta, dado su potencial como complemento nutricional en el marco de un estilo de vida saludable.

Pulque.
Pulque.

La riqueza nutricional del pulque lo coloca como una opción interesante para aquellos que buscan fuentes alternativas de nutrientes esenciales. La presencia de proteínas sirve como pilar para el desarrollo y recuperación muscular; las vitaminas B impulsan el metabolismo, apoyan funciones neuronales y contribuyen a la producción de energía. Por otro lado, los minerales que contiene son vitales para la salud ósea, la regulación enzimática y el transporte de oxígeno en el sistema circulatorio. Además, los probióticos presentes promueven un ambiente gastrointestinal saludable, aspecto vital para una correcta absorción de nutrientes y defensa contra patógenos.

El pulque se reafirma así no solo como una bebida con profundo arraigo en las tradiciones de México, sino también como un aliado potencial en la nutrición moderna.