La Guardia Civil compra por 210.000 euros un dron de última generación para vigilar a las mafias del narcotráfico en el Estrecho

El contrato ha sido adjudicado a una empresa alemana que ha enviado múltiples aeronaves a Ucrania tras la invasión rusa

Compartir
Compartir articulo
Helicóptero interceptado por la Guardia Civil en una reciente operación. (Guardia Civil)
Helicóptero interceptado por la Guardia Civil en una reciente operación. (Guardia Civil)

Por tierra, mar y aire. La pasada semana, la Guardia Civil daba a conocer los resultados de la operación Tornado, en la que los agentes interceptaron varios helicópteros que realizaban narcovuelos para transportar fardos de hachís desde Marruecos hasta el sur de España.

Ahora, la Guardia Civil sumará a sus medios para luchar contra el narcotráfico en el Estrecho y el Campo de Gibraltar un dron “de alta autonomía” que el Ministerio del Interior ha adquirido por un precio de 210.000 euros. El contrato, consultado por Infobae España, ha sido adjudicado a Quantum Systems, una empresa afincada en Alemania y que ha enviado múltiples aeronaves de última generación a Ucrania tras la invasión rusa.

Te puede interesar: La Policía Nacional lanza una gran licitación de 40 millones para contratar traductores para sus investigaciones y escuchas telefónicas

Fue el pasado mes de noviembre cuando Interior anunció la licitación del contrato, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 16 de ese mes. Daba a las empresas un plazo de un mes, hasta el 11 de diciembre, para la presentación de sus ofertas. Tres meses y medio después, el contrato ha sido adjudicado por un valor de 210.000 euros a Quatum Systems, que tendrá desde el próximo 1 de junio un plazo de tres meses para su ejecución.

Dron fabricado por la empresa Quantum Systems.
Dron fabricado por la empresa Quantum Systems.

La memoria justificativa del contrato, firmada por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), detalla que se trata de un dron “de ala fija” y “con despegue vertical” que será destinado “a las unidades que prestan servicio en el Campo de Gibraltar”.

Te puede interesar: El Gobierno renueva por 343.000 euros el servicio de comitivas (caballos y carrozas) para que los embajadores presenten sus credenciales a Felipe VI

Un dron “difícilmente detectable”

La compra se enmarca en la bautizada como operación Carteia, que hace referencia a la lucha de la Guardia Civil “en la zona del Estrecho de Gibraltar y su área de influencia” contra “la delincuencia organizada y el narcotráfico, así como la vinculación de estos al terrorismo yihadista”, actuaciones que se enmarcan en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

La Guardia Civil graba varios helicópteros que introducen droga en España desde Marruecos

Es “frecuente”, resalta la memoria, “que quienes pretenden delinquir, extremen las precauciones para evitar ser descubiertos en la realización de sus actividades ilegales, lo que se hace muy difícil efectuar vigilancias si no se dispone de los medios adecuados que puedan ser operados de manera remota, que sean fácilmente desplegables en todos los escenarios de uso posibles y que sean difícilmente detectables tanto de día como de noche”.

No obstante, la memoria esgrime que “el equipamiento que se pretende adquirir requiere garantizar la confidencialidad de sus características operativas”, esencialmente para “impedir que sea detectado por organizaciones criminales que anulen su eficacia”.

El Ministerio del Interior, consciente de que las mafias del narcotráfico actúan por tierra, mar y aire, también licitó el pasado mes de noviembre la compra de un lote de diez drones submarinos modelo Gladius Mini S, destinados a ayudar a los agentes a la hora de realizar inspecciones en los cascos de los barcos, donde con frecuencia se interceptan alijos de droga.