Estas son las ayudas que pueden pedir los autónomos en 2024

El Servicio Público de Empleo, con el fin de paliar la situación que viven los trabajadores por cuenta propia, ha decidido publicar una guía en la que se incluyen todas las ayudas y bonificaciones públicas a las que pueden tener acceso los autónomos durante este año 2024

Estas son las ayudas que pueden pedir los autónomos en 2024 (EFE/Emilio Naranjo)

Este 2024 ha llegado cargado de novedades para diversos sectores y ciudadanos y parece que el Gobierno ha querido poner especial atención con los autónomos. El año 2023 se cerró con un total de 3.344.368 trabajadores por cuenta propia, según los datos registrados por la Seguridad Social. Estas cifras, aunque supusieron un ligero incremento, están lejos de resultar esperanzadoras para el colectivo y más con los datos del barómetro de enero publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Este documento vaticinó un pésimo futuro para estos trabajadores, donde el 68,9% considera que mantendrá su negocio igual o disminuirá durante este año 2024, frente al 16,2% que considera que aumentará.

La inflación y la subida de las cotizaciones han supuesto dos mazazos para los autónomos, a los que se suman el elevado precio de las materias primas y los suministros. Por ello, el Servicio Público de Empleo, con el fin de paliar la situación que viven los trabajadores por cuenta propia, ha decidido publicar una guía en la que se incluyen todas las ayudas y bonificaciones públicas a las que pueden tener acceso los autónomos durante este año 2024. Estas prestaciones se organizan en cuatro categorías principales: reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social, bonificaciones por conciliación de la vida laboral y familiar relacionadas con la contratación, ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y apoyo de las Comunidades Autónomas.

Te puede interesar: Cómo comprobar tus pagos y deudas pendientes con la Seguridad Social si eres autónomo

Read more!

En lo que respecta a reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social, los autónomos en situaciones como baja por maternidad/paternidad, adopción, y otros casos similares, podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota por contingencia común durante el período de descanso. De igual manera, las trabajadoras autónomas que retomen su actividad tras un periodo de cese por maternidad, adopción, o similares, y reinicien una actividad por cuenta propia dentro de los 2 años siguientes al cese, disfrutarán de una bonificación del 80% de la cuota durante los dos años posteriores a su reincorporación.

Los nuevos autónomos también se beneficiarán de una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales, cuya cuantía se determinará en los Presupuestos Generales del Estado. Además, se implementan bonificaciones para el cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves, así como para autónomos de empresas emergentes que estén en situación de pluriactividad, con bonificaciones que pueden llegar al 100% de la cuota en ciertos casos.

Te puede interesar: El certificado que los autónomos deben presentar obligatoriamente al hacer la declaración de la Renta

Por otro lado, se promueve la bonificación por conciliación de la vida profesional y familiar con el 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un máximo de 12 meses, aplicable en casos como el cuidado de menores de 12 años o tener a cargo un familiar dependiente o con cierto grado de discapacidad. Las ayudas del ICO se orientan a facilitar el acceso a la financiación para proyectos de inversión y necesidades de liquidez, actuando en colaboración con entidades de crédito para la distribución de estos créditos.

Las ayudas de las comunidades autónomas

Adicionalmente, las Comunidades Autónomas ofrecen diversas líneas de apoyo tales como la cuota cero para nuevos autónomos y otras bonificaciones específicas por región, destinadas a alentar el emprendimiento y facilitar el desarrollo empresarial en el ámbito local.

De esta forma, los trabajadores autónomos se enfrentan a un panorama desafiante en 2024, pero disponen de una serie de ayudas y bonificaciones diseñadas para respaldar su actividad económica y facilitar tanto el inicio como la continuidad de sus proyectos empresariales. Las medidas anunciadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, junto con el soporte del ICO y las diferentes iniciativas de las Comunidades Autónomas, representan un conjunto de herramientas valiosas para los autónomos en busca de superar los obstáculos y prosperar en sus negocios.

Por qué todos los autónomos que se dieron de alta este año están obligados a presentar la Renta en 2024 aun sin tener ingresos mínimos.
Read more!