Las seis exposiciones que no te puedes perder en marzo: Tàpies, Colita, Isabel Quintanilla...

Madrid cuenta con un amplio catálogo artístico capaz de solventar cualquier fin de semana sin planes o los deseos de los ‘coolturetas’ de la capital. Este mes, la propuesta varía entre la fotografía y la pintura, incluyendo algún que otro artista alejado del ‘mainstream’ y con narraciones más frescas y contemporáneas

Compartir
Compartir articulo
'Homenaje a mi madre', 1971. Obra de Isabel Quintanilla (Museo Thyssen-Bornemisza)
'Homenaje a mi madre', 1971. Obra de Isabel Quintanilla (Museo Thyssen-Bornemisza)

¿Cansado de la misma rutina de todos los fines de semana? ¿No sabes cómo pedirles a tus amigos, familiares o intereses románticos que te acompañen a una de las muchas exposiciones que destacan dentro del amplio catálogo cultural que ofrece la capital? Madrid no sólo es conocida por sus excelsas pinacotecas que visitan millones de personas cada año, también cuenta con una diversa programación que amplía los intereses artísticos de sus museos.

Marzo es sinónimo de esperanza, además de simbolizar la llegada de la primavera, del cambio de hora y de un nuevo catálogo de opciones culturales enfocadas en las mujeres (con motivo del 8 de marzo). Estas semanas, las novedades giran en torno a la fotografía y el arte contemporáneo. En Infobae España hemos querido facilitaros el trabajo al recopilar las seis exposiciones imprescindibles del momento. Centenarios, celebraciones póstumas y surrealismo, estas son las muestras imperdibles de este mes en Madrid.

Te puede interesar: Noche en el museo (y gratuita): el Thyssen se suma al Prado y abrirá sus puertas los sábados en horario nocturno

El realismo nostálgico de Isabel Quintanilla en el Thyssen

Un vaso vacío, un jarrón de flores que mira a los tejados de un día lluvioso en Madrid o una máquina de coser Singer en la intemperie de una estancia vacía. El Thyssen hace historia en marzo al presentar la primera exposición monográfica de una artista española en sus salas. Se trata de Isabel Quintanilla (1938-2017), una figura imprescindible del realismo contemporáneo en nuestro país.

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de junio, profundiza en los objetos personales e íntimos de la pintora. A través de un centenar de sus obras, la pinacoteca madrileña ahonda en la mirada íntima y realista de una mujer que plasmó todo aquello que le rodeaba en sus lienzos. Con una perfección milimétrica, la muestra es un ejemplo de la técnica de Quintanilla, una mujer que no contó con el beneplácito artístico de su época, pues la figura femenina estaba relegada a otras posiciones sociales.

La cotidianeidad de sus pinturas evoca su mundo interior: las estancias que marcaron su vida, su familia, sus diversos talleres y todos los elementos que lo conformaban. Así, resulta complicado diferenciar la pintura de la española de una fotografía. La precisión es tal que parece una instantánea.

Te puede interesar: Mark Rothko, el pintor que unió la abstracción con la emoción, protagoniza una de las grandes exposiciones del año

'Cuarto de baño' (1968) Óleo sobre tabla, 100 × 75 cm. Colección privada © Isabel Quintanilla. VEGAP, Madrid, 2024.
'Cuarto de baño' (1968) Óleo sobre tabla, 100 × 75 cm. Colección privada © Isabel Quintanilla. VEGAP, Madrid, 2024.

El feminismo de Colita en el Círculo de Bellas Artes

Una de las exposiciones imprescindibles del mes es Antifémina de Colita. La fotógrafa, fallecida el pasado 31 de diciembre, fue una de las voces más discordantes con el sistema establecido, sobre todo durante el Franquismo y la Transición en España. Esta muestra, que se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 5 de mayo, es un recorrido por las imágenes que conformaron el libro del mismo título, publicado en 1977 y retirado rápidamente del mercado.

Junto a Maria Aurèlia Capmany, escritora, ambas conformaron el considerado como el primer documento gráfico abiertamente feminista: una reivindicación del papel de la mujer en una sociedad machista. Antifémina se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo tras la censura que lo eliminó de las estanterías públicas y, años después, Colita recuperó los negativos para poder reeditarlo.

“La mujer es un ser marginado tanto si se hace monja como si se hace prostituta”, escribía Capmany junto a uno de los retratos capturados por la lente de su amiga. Por primera vez, las imágenes de Antifémina se muestran al público en una exposición más necesaria que nunca en la que reivindica el carácter de dos mujeres valientes denostadas por la sociedad patriarcal de la época.

Te puede interesar: ‘La conformista’, una novela sobre el vértigo existencial: “Una persona que vende pollos puede tener mejor vida que una con un posgrado”

Colita en La Pedrera, en Barcelona, en el año 1978 (Archivo fotográfico de Colita)
Colita en La Pedrera, en Barcelona, en el año 1978 (Archivo fotográfico de Colita)

La autoría femenina en el Reina Sofía

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 marzo, ha traído consigo un amplio catálogo de exposiciones de corte feminista. Además de la centrada en las icónicas imágenes de Colita, el Museo Reina Sofía presenta Lo que ellas vieron, una muestra que expone los diversos fotolibros históricos creados por mujeres, y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de junio.

What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843–1999 [Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999], busca despertar el interés por este tipo de publicaciones realizadas por mujeres en dicho periodo (y rellenar las lagunas históricas). La exposición cuenta con 60 muestras de distintas personalidades y geografías.

La exposición busca incluir los perfiles y nombres de aquellas autoras que han sido marginadas en la historia del fotolibro, así como aquello a lo que miraron y que, a menudo, también ha sido borrado o silenciado: las mujeres, las comunidades queer y las personas racializadas. Distinta y reivindicativa, el Reina Sofía recupera el espíritu luchador de aquellas que marcaron el camino.

Te puede interesar: Sara Barquinero regresa con ‘Los Escorpiones’: “Sé que dicho así puede dar rabia, pero casi nunca tengo un bloqueo creativo”

'Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999', la nueva exposición del Museo Reina Sofía
'Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999', la nueva exposición del Museo Reina Sofía

El centenario de Tàpies en el Reina Sofia

Una de las muestras más esperadas del mes en Madrid es la de Antoni Tàpies (1923-2012) en el Museo Reina Sofia: una exposición que no sólo celebra el centenario del artista contemporáneo, sino que también es la mayor retrospectiva celebrada hasta la fecha del pintor catalán. Hasta el 24 de junio, el espacio cultural ubicado en Atocha focaliza sus esfuerzos en brindar la cronología artística de un pintor polifacético, así como su relación con la materia y el lenguaje.

Con más de 220 obras procedentes de pinacotecas y colecciones privadas de todo el mundo, la exposición Antoni Tàpies. La práctica del arte plasma el diálogo del artista con la sustancia, pero sin dejar de lado la reflexión artística. La muestra transita por toda su trayectoria, comenzando por su conexión e innegable herencia con las vanguardias históricas y su vinculación con el grupo artístico Dau al Set.

Relacionado con el movimiento abstracto y destacado por sus rasgos expresionistas, pero considerándose a él mismo como un realista nato, Tàpies enarbola un empleo inconfundible de la materia para crear formas y objetos que le otorgan una identidad propia.

Te puede interesar: Del papel al estudio, así es la biblioteca que inspira la música de Rosalía: Ocean Vuong, Angélica Liddell o ‘Flamenca’

Una imagen de la exposición 'Antoni Tàpies. La práctica del arte' en el Museo Reina Sofía
Una imagen de la exposición 'Antoni Tàpies. La práctica del arte' en el Museo Reina Sofía

El belicismo de Chagall en la Fundación Mapfre

Marcado por dos guerras mundiales y un exilio, la obra de Marc Chagall (1887-1985) es una huella cromática de nuestro tiempo, anclado en la distinción y el borrado del otro. El pintor bielorruso de origen judío no sólo fue un fascinante descriptor de los pasajes de la Biblia a través de su exacerbado carácter colorista (una palabra que él mismo rechazaba), también un testigo directo de los males contemporáneos que miran al presente.

La Fundación Mapfre ahonda en el carácter convulso de la obra de un pintor que huyó de Rusia hasta Francia, de Alemania a Palestina y de Estados Unidos a México, para instalarse finalmente en el Mediterráneo. Hasta el próximo 5 de mayo, el espacio madrileño alberga la exposición Chagall. Un grito de libertad, una muestra dedicada a la faceta más combativa del pintor y a cómo sus obras son, por ende, una forma de lidiar con las batallas de su entorno y de posicionarse en relación a las guerras (internas y externas) que le acompañaron.

Conmocionado por las experiencias que expresó por medio de su brocha y lienzo, el mundo interior y artístico de Chagall no es tan naif como aparenta en primera instancia: detrás de sus animales y sus intensas gamas cromáticas se esconde un hombre profundamente traumado.

Te puede interesar: Las dos exposiciones que no te puedes perder en febrero: la pintura bélica del ‘colorista’ Chagall y un recorrido por el arte surrealista de Man Ray o Duchamp

'Hombre-gallo sobre Vítebsk' (1925), de Marc Chagall
'Hombre-gallo sobre Vítebsk' (1925), de Marc Chagall

Arte y naturaleza en el CaixaForum

El 2023 se ha convertido en el año más cálido desde que hay registros, que se remontan a 1850. Desde el pasado mes de junio, indica el informe 2023 Global Climate Highlights, se registraron temperaturas sin precedentes a nivel mundial, superando por un amplio margen al año 2016, hasta ahora considerado como el más caluroso de la historia. En una coyuntura en la que la crisis climática se habla en presente, el arte también dialoga con la naturaleza.

Eso es, precisamente, lo que propone el CaixaForum de Madrid con su muestra Arte y naturaleza, un tratado visual y pictórico en el que se representan todas las conexiones y relaciones de la pintura con el medio natural. El enclave cultural de la capital acogerá una exposición con más de 80 obras procedentes del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou y de pintores de la talla de Kandinsky, Picasso, Miró, Dalí, Le Corbusier, Paul Klee, Raoul Hausmann, Alberto Giacometti, Alvar Aalto, Dubuffet y Georgia O’Keeffe.

Una obra de Raoul Hausmann y otra de Georgia O'Keeffe se podrán ver en el CaixaForum en una exposición que se podrá visitar a partir de febrero
Una obra de Raoul Hausmann y otra de Georgia O'Keeffe se podrán ver en el CaixaForum en una exposición que se podrá visitar a partir de febrero

La muestra entabla una conversación entre el pasado y el presente, poniendo el foco en la fascinación de los artistas contemporáneos por las formas que se erigen en la naturaleza. La exposición propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de los diversos lenguajes creativos que se conformaron entre el arte y el ecosistema que les rodeaba. Las formas del agua, de la tierra y el movimiento del aire fueron elementos que los pintores y artistas quisieron trasladar a sus lienzos.

La exposición se podrá visitar desde el 19 de febrero hasta el 9 de junio. Pintura, escultura, fotografía, diseño y arquitectura se fusionan en un recorrido transversal, estructurado en cuatro secciones temáticas: metamorfosis, mimetismo, creación y amenaza. Arte y naturaleza pretende, además, poner el foco en la problemática ambiental actual, hablando de cómo la naturaleza está en peligro de desaparición: en la muestra se impone la necesidad de reconsiderar los vínculos del ser humano con el mundo que habita.

Te puede interesar: Arte y naturaleza se fusionan en una ambiciosa exposición que traerá a Madrid cuadros de Kandinsky, Miró, Picasso, Paul Klee o Georgia O’Keeffe

La exposición 'Arte y naturaleza' del CaixaForum
La exposición 'Arte y naturaleza' del CaixaForum