El fármaco contra la calvicie que también podría reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Se trata de la finasterida, un medicamento para tratar la caída del cabello y el agrandamiento de próstata

Compartir
Compartir articulo
Arterias con colesterol (Shutterstock)
Arterias con colesterol (Shutterstock)

España es el segundo país con más calvos del mundo, con un 42,6 % de la población masculina que ya ha perdido el pelo o lo está perdiendo. Solo nos supera la República Checa con un 42,79 % y nos sigue Alemania, con un 41,2 %. Por ello, no es de extrañar que la investigación dedique parte de sus esfuerzos en torno al estudio de medicamentos contra la calvicie, a veces con otros descubrimientos sorprendentes.

Es el caso de una reciente investigación de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, que ha desvelado que un fármaco usado para la calvicie, así como para tratar el agrandamiento de la próstata, puede encerrar otro beneficio para la salud: reducir el colesterol, lo que a su vez disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: ¿Es posible prevenir las varices? Estas son las vitaminas que mejoran la circulación sanguínea

Se trata de la finasterida, conocida también como Propecia o Proscar por sus nombres comerciales, un fármaco para tratar la alopecia en hombres (no se recomienda ni en mujeres ni en niños por sus posibles efectos secundarios y su ineficacia). Tras la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición llevada a cabo entre 2009 y 2016, se observó que los hombres que consumían finasterida habían experimentado una reducción en sus niveles de colesterol, hasta 30 puntos más bajo que aquellos que no tomaban este fármaco.

Lo mismo ocurrió con los ratones. El experimento con roedores mostró que los que tomaron altas dosis de finasterida vieron reducidos su colesterol plasmático total, la inflamación en el hígado y un retraso en la progresión de la aterosclerosis (acumulación de colesterol y grasa en las arterias).

Te puede interesar: El grano que regula el azúcar en sangre, es rico en fibra y muy versátil en la cocina

Sin embargo, los propios investigadores llaman a la calma y a la necesidad de continuar con el estudio, pues todavía hacen falta muchos más datos. De los 4.800 hombres mayores de 50 años que participaron en la encuesta, solo 155 tomaban este fármaco para su calvicie o para la próstata. Fue a raíz de esta observación cuando se inició el estudio con ratones.

Romina Pereiro nos da cinco tips para regular el colesterol malo en sangre

Los riesgos de tener el colesterol alto

El colesterol alto conlleva diversos riesgos para la salud, especialmente en relación con el sistema cardiovascular. Algunas de las consecuencias y riesgos asociados al colesterol elevado incluyen:

  • Aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular: el colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
  • Formación de placas en las arterias: el exceso de colesterol puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas que pueden estrechar u obstruir las arterias, lo que puede provocar problemas como enfermedad coronaria, cerebrovascular y arterial periférica.
  • Mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio: las personas con niveles de colesterol en sangre superiores a 240 tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto en comparación con aquellos que mantienen cifras por debajo de 200.
  • Dolor en el pecho: la acumulación peligrosa de colesterol puede provocar dolor en el pecho si las arterias coronarias se ven afectadas.

Es esencial controlar los niveles de colesterol a través de hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio regular y, en algunos casos, medicamentos recetados por un profesional de la salud. Mantener un estilo de vida saludable y realizar controles periódicos puede ayudar a prevenir complicaciones asociadas al colesterol alto y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.