El Senado reprueba a Marlaska tras los asesinatos de los dos guardias civiles en Barbate

La moción ha contado con la mayoría absoluta de los populares y ha recibido 148 votos a favor, 96 en contra y 16 abstenciones

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Gustavo Valiente/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Gustavo Valiente/Europa Press)

El Pleno del Senado ha exigido su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, Cádiz, que fueron arrollados por una narcolancha el pasado viernes 9 de febrero.

“Los españoles no merecen un ministro como Marlaska ni un presidente que no tenga la valentía de cesarlo”, la portavoz del grupo popular, Alicia García. La iniciativa, propuesta por el PP, ha recibido 148 votos a favor, favor, 96 en contra y 16 abstenciones. Solo ha recibido apoyo de Vox y Unidos Por Navarra (UPN), y ha contado con la abstención de algunos socios del Gobierno como ERC, Bildu y Junts, además del senador de Sumar, según ha adelantado Europa Press.

Te puede interesar: Mohamed VI recibirá a Pedro Sánchez en Rabat tras el plantón de 2023: la agenda del presidente del Gobierno en Marruecos

El PP reprocha a Marlaska que no acudiera a Barbate

Los del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo argumentaron esta reprobación argumentando el “vil asesinato” de los dos agentes. La portavoz de Interior del grupo parlamentario popular, Alicia García, ha reprochado al ministro del Interior y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no tuvieran la decencia” de acudir a Barbate tras el asesinato de los dos guardias civiles. Sánchez acudió a la gala de los Premios Goya en Valladolid el sábado 10.

Por ello, García ha asegurado que la reprobación de Marlaska en el Senado es “cuestión de dignidad y de justicia con las familias de los guardias civiles”. “Y de eso el único responsable es el señor Pedro Sánchez, porque los españoles no merecen un ministro como Marlaska ni un presidente que no tenga la valentía para cesarle”, ha denunciado la portavoz.

Te puede interesar: Los problemas vuelven al CIE de Madrid: 50 migrantes denuncian agresiones policiales con “patadas en la cabeza”

De la misma manera, los populares han reprochado que el ministro “saliera a presumir de la situación del Campo de Gibraltar” horas antes del asesinato y han denunciado que continúe sin aclarar por qué disolvió la unidad contra el narcotráfico OCON Sur. El Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, es la unidad de élite de la horas antes del asesinato en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar entre 2018 y 2022, cuando fue desmantelada sin justificación oficial por el ministro.

En defensa de Marlaska ha salido el senador del PSOE José Manuel Franco, que ha calificado esta reprobación como “oportunista y ventajista” y ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Campo de Gibraltar frente a las inversiones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE ha votado en contra de esta reprobación, al igual que el PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG.

Es la segunda vez que el ministro de Interior es reprobado. La primera vez ocurrió el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura. El motivo de la petición de dimisión fue la tragedia migratoria de la valla de Melilla ocurrida el 24 de junio de 2022, donde murieron, al menos, 23 personas.

* Con información de Europa Press