La denuncia de un medallista olímpico: “Las elecciones en la federación madrileña de judo no son libres ni limpias, están amañadas”

Ernesto Pérez Lobo, plata en Atlanta 96 y uno de los judokas más importantes que ha dado este país, critica con dureza el proceso electoral que se ha iniciado para renovar cargos en la federación madrileña

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Pérez Lobo
Ernesto Pérez Lobo

Ernesto Pérez Lobo es el único judoka español que ha conseguido una medalla olímpica en la modalidad masculina. Obtuvo la plata en Atlanta (EEUU) en 1996. Su palmarés lo completan dos diplomas en otros dos Juegos Olímpicos y varias medallas en campeonatos europeos. Ahora, a sus 53 años, sigue vinculado a su gran pasión dirgiendo un club de judo en el municipio madrileño de Las Rozas. Pero quiere hacer más por un deporte que ama. “Seré judoka hasta que me muera”, explica a Infobae España. Por eso ha enviado un escrito a la Comunidad de Madrid solicitando la impugnación del proceso electoral que ya se ha iniciado para elegir nuevo presidente en la Federación Madrileña de Judo.

Como ya publicó este diario, una misma familia controla esta federación desde 1982. Todo empezó con Francisco Valcárcel Robles, que ocupó la presidencia de la federación madrileña de judo entre 1982 y 2016. Todo un referente en este deporte. De hecho, también fue director deportivo y vicepresidente de la federación española. Le sucedió su sobrino, Jose Luis Valcárcel, instructor de judo y árbitro nacional e internacional. José Luis estuvo seis años y dimitió por razones personales en octubre de 2022. Cuatro meses antes, en julio de 2022, había dejado preparada su ‘sucesión’ nombrando como vicepresidenta de la federación a su exmujer, Neli Lorenzo, que posteriormente fue elegida presidenta aunque varios federados denunciaron irregularidades en este proceso. Todo cayó en saco roto. Sigue como presidenta y espera ser reelegida el próximo 24 de febrero.

Te puede interesar: Ayuso ‘culpa’ a Sánchez de vertidos fecales en un pueblo de Madrid porque faltan materiales chinos

- Pregunta: ¿Ernesto Pérez Lobo se va a presentar a las elecciones?

- Repuesta: Lo tenía decidido, pero finalmente no lo voy a hacer porque no tiene sentido. El proceso electoral está claramente amañado para que vuelva a ganar Neli Lorenzo. No son unas elecciones libres y limpias.

- P: Pero, ¿cómo se elige al presidente?

- R: Lo eligen 40 asambleistas, que previamente han sido elegidos por los federados [33.851, según los últimos datos oficiales a cierre de 2022]. De esos 40 asambleistas, 24 son presidentes de clubes, diez son deportistas, cuatro son entrenadores, y dos son árbitros. Así están representados los cuatro estamentos. Yo me podría presentar como deportista o presidente de club. Y luego entre estas 40 personas eligen al presidente. El 4 de febrero se sabrá quién de entre esos 40 asambleistas elegidos se quiere presentar a presidente.

Neli Lorenzo, a la derecha, cuando entregó el cinturón negro honorífico a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso
Neli Lorenzo, a la derecha, cuando entregó el cinturón negro honorífico a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

- P: Y ya sabe que Neli Lorenzo se va a volver a presentar y usted finalmente ha decidido no hacerlo.

- R: Sí, me lo dijo ella. Pero yo finalmente no voy a hacerlo. No tiene sentido. Porque no hay un proceso libre en el que se garantice un proceso democrático en condiciones. Si fuera esa caso, me presentaría. Luego podría ganar o podría perder, pero al menos en un proceso libre.

- P: ¿Qué irregularidades ha detectado para impugnar el proceso electoral?

- R: En primer lugar se ha publicado un borrador de reglamento electoral en lugar de un reglamento oficial aprobado por la Administración Deportiva. Y se nombraron a los miembros de la Junta Electoral, los encargados de que todo el proceso electoral se cumpla en condiciones, antes de que se subsanara el error de la publicación de borrador. Por tanto, no se ha garantizado que el proceso de elección de los miembros de la Junta se haya realizado acorde a dicho reglamento ni con la transparencia y buen hacer que un acto así requiere.

- P: Finalmente se constituyó la Junta Electoral.

- R: Sí. Pero se desestimó la solicitud de un federado alegando que no reunía ciertos requisitos, como es la participación en actividades de la federación. Simplemente le quitaron porque no era de la cuerda de Neli Lorenzo. Porque del resto de miembros admitidos para formar parte de la Junta Electoral no hay pruebas fehacientes de que hayan participado en alguna de las actividades de la federación. Hay un agravio comparativo, que muestra una vez más la falta de transparencia y la manipulación del proceso electoral. Además, muchos de los miembros de la Junta, formada por diez personas, no están en el censo transitorio de la federación. Entonces quitan al que es de nuestra cuerda y le dicen que no, que no cumple los requisitos, y los otros que no están ni en el censo los meten.

Te puede interesar: Ocho millones para remodelar el Juan Sebastián de Elcano: nuevo palo de mesana, camarotes y motor

- P: ¿Me está diciendo que la mayoría de los miembros de la Junta Electoral no cumple los requisitos para poder fomar parte de ella?

- R: Muchos de los miembros nombrados incumple los requisitos para formar parte de la Junta Electoral. Esto prueba la falta de imparcialidad y actuación inapropiada por parte de la presidenta de la federación y de la secretaría general de la misma federación.

- P: ¿La Comunidad de Madrid tiene la potestad para paralizar las elecciones?

- R: Sí. Por eso recurro también a vosotros, los medios, porque la Comunidad de Madrid tiene que tomar cartas en el asunto. Y es que hay más irregularidades. Para poder realizar las reclamaciones e impugnaciones pertinentes, no se refleja en el reglamento electoral el procedimiento a seguir; el capítulo IV del citado reglamento recoge los plazos de las reclamaciones, pero no el modo de presentarlas.

Ernesto Pérez Lobo, en un momento de la entrevista con 'Infobae España'
Ernesto Pérez Lobo, en un momento de la entrevista con 'Infobae España'

- P: La federación madrileña maneja un presupuesto de 1.806.000 euros, y se gasta 466.000 euros en nóminas. El portal de transparencia no especifica el salario del presidente.

- R: No sabemos en qué se la gasta. Yo no sé en qué se la gasta. Aquí hay una familia que controla la federación cuarenta y tantos años y no tenemos información.

- P: ¿Y por qué los 40 asambleístas que van a salir elegidos no quieren un cambio?

- R: ¿Tú crees que esos 40 asambleístas no ya saben cómo funciona el sistema para saber a quién tiene que votar para que les vaya bien? La mayoría van allí, les dan el voto y votan. A mí esto no me garantiza tener unas elecciones libres y limpias.

- P: Parece ser que sigue la saga, ¿no? La hija de la presidenta ya trabaja en la federación.

- R: Su hija está trabajando allí. No sabemos sin con nómina de la federación o factura como autónoma. No lo sabemos porque no hay información ni transparencia. Creo que también está la pareja de la hija. Y que conste que yo siempre me he llevado muy bien con Neli Lorenzo, aunque no considero que sea una persona cualificada para ser presidenta y defender un proyecto en condiciones en Madrid.