El aviso de un exnúmero tres del mundo a Alcaraz: “A los 20 años, es demasiado pronto para sufrir las primeras lesiones”

Nikolay Davydenko ha expuesto sus dudas sobre el español una vez que la temporada ha finalizado: “Para mí, es muy extraño. ¿Por qué le está pasando esto?”

Compartir
Compartir articulo
Alcaraz en una rueda de prensa en México (REUTERS/Henry Romero)
Alcaraz en una rueda de prensa en México (REUTERS/Henry Romero)

Carlos Alcaraz ha logrado consolidarse entre los mejores tenistas del mundo en 2023. Tras un 2022 en el que aterrizó definitivamente en la élite, el español ha llevado su estrellato un paso más allá esta temporada, haciéndose con el segundo Grand Slam de su carrera al ganar Wimbledon. A sus 20 años, ya acumula 36 semanas en lo más alto del ranking de la ATP, también con un US Open en el zurrón (el de 2022), y 12 títulos en total.

Seis han llegado en 2023, cuando el murciano se ha impuesto en Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen’s y Wimbledon. Todas estas victorias tienen en común el hecho ineludible de que se produjeron en la primera mitad del año. Porque es una realidad que Alcaraz ha ido de más a menos durante la temporada: sólo el concurso que protagonizó en las ATP Finals le permitió salvar un tanto los muebles en el segundo tramo del circuito masculino.

Te puede interesar: El palo de Djokovic a la ATP por no premiar a su entrenador

Desde que levantó el trofeo en la hierba londinense, algo dejó de ir tan bien como hasta entonces para Carlitos. La pista dura se le atragantó lo suyo, sin tan buenas sensaciones como en los torneos previos y resultándole especialmente calamitosos la gira asiática y el Masters 1000 de París. Al menos, le queda el consuelo de haber sido el rival más notable con el que se ha encontrado Novak Djokovic últimamente: haber evitado el pleno de grandes del serbio, que ganó todos excepto Wimbledon, no es cosa menor.

Alcaraz en acción en México (REUTERS/Henry Romero)
Alcaraz en acción en México (REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, en el mundo del deporte de la raqueta hay dudas sobre si la explosividad de Alcaraz puede prolongarse de forma sostenida en el tiempo. Quien las expresa ahora, precisamente por el bajón de prestaciones paulatino sufrido desde agosto, es Nikolay Davydenko.

Te puede interesar: Djokovic confiesa el momento con Alcaraz que le supuso un punto de inflexión

Alcaraz, puesto en duda por un Top 3

El exjugador ruso ha concedido una entrevista a Championat en la que, entre otros asuntos, se refiere a Alcaraz. “Por segundo año consecutivo, Carlos se quedó sin fuerzas al final de la temporada y sufrió lesiones, a su edad. ¿Por qué está pasando esto?”, le preguntaron. “Para mí, Alcaraz es muy extraño. ¿Por qué está pasando esto? Porque en la escuela española de tenis hay una actividad física muy seria. Se balancean de manera poco realista, tienen una condición física sobrenatural. Se centran en esto más que en el tenis. Para ellos, el tenis queda en un segundo plano. Dicen que primero hay que correr y no cansarse, para luego jugar del otro lado de la cancha”, expone Davydenko en primer lugar.

Por eso, su pronóstico sobre el futuro que puede esperarle al de El Palmar, precisamente por los quebraderos de cabeza físicos, no es demasiado optimista. “El cuerpo no puede soportar estas sobrecargas. Eso sí, a los 20 años es demasiado pronto para sufrir las primeras lesiones. Luego aparecerán otras: va en cadena. Por lo tanto, disparará en algún lugar, pero en algún lugar puede retirarse del torneo porque algo sucedió”, sentencia.

Carlos Alcaraz enciendo la iluminación navideña en Murcia

“Incluso Alcaraz, que, como Nadal en su juventud, es un buen corredor, en términos tenísticos no puedo decir que supere las expectativas”, comenta en otro momento de la conversación. “La generación de los tres grandes solía ser un poco más fuerte”, reconoce con respecto a los adversarios con los que se encuentra Djokovic en la actualidad.

Nikolay Davydenko en una imagen de archivo (EFE)
Nikolay Davydenko en una imagen de archivo (EFE)

Davydenko llegó a ser número tres del mundo en 2006, con 21 títulos como profesional. Ganó las ATP Finals de 2009 y fue cuatro veces semifinalista en los grandes (dos en Roland Garros y otras dos en el US Open), además de campeón de la Copa Davis con Rusia en 2006.