Dos científicos se encadenan a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia más de 6 horas y tiñen de negro su estanque en protesta por la COP28

.Se trata de dos doctores en biología, José y Adán, que han pasado más de seis horas en esa posición. “Solo piden que alguien de la Ciudad de las Artes y las Ciencias salga a decir que esta forma de protesta es necesaria y justificada”

Compartir
Compartir articulo
Activistas científicos del movimiento internacional Rebelión Científica han protagonizado una protesta ante el "fracaso climático de la COP28" en Valencia (Montaje Infobae)
Activistas científicos del movimiento internacional Rebelión Científica han protagonizado una protesta ante el "fracaso climático de la COP28" en Valencia (Montaje Infobae)

Varios científicos pertenecientes al movimiento internacional Rebelión Científica y Rebelión y Extinción se han encadenado este sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para denunciar la COP28 como “un fracaso climático”. Los activistas han teñido el agua de su estanque de negro “con un líquido inocuo y ecológico” y han desplegado una pancarta con el lema “Unidas frente al fracaso climático”.

La Rebelión Científica ha querido protestar ante las “falsas promesas y el greenwashing” presente en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), que se está celebrando estos días en Dubái.

Te puede interesar: Un lenguaje optimista “sin precedentes” abre la semana final de negociaciones en la COP28

“No podemos esperar más”

El colectivo de activistas climáticos Rebelión Científica ha denunciado en Valencia “el fracaso de la COP28″ (Rebelión Científica)
El colectivo de activistas climáticos Rebelión Científica ha denunciado en Valencia “el fracaso de la COP28″ (Rebelión Científica)

El agua teñida ha recuperado por completo su color natural este mediodía, pero dos científicos continúan encadenados al cartel exterior del museo. Se trata de dos doctores en biología, José y Adán, que han pasado más de cinco horas en esa posición. “Solo piden que alguien de la Ciudad de las Artes y las Ciencias salga a decir que esta forma de protesta es necesaria y justificada”, aseguran en sus redes sociales.

No podemos esperar más. Las negociaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático han fracasado durante 30 años,” ha aseverado una de las portavoces de Rebelión Científica.

El colectivo ecologista denuncia la presencia récord de lobbies de los combustibles fósiles en la cumbre climática, entre los que incluyen al propio presidente de la COP28, el sultán Al Yaber, ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos y efe de la petrolera estatal emiratí ADNOC.

Acusan a Al Yaber de “promover argumentos negacionistas”, en referencia a las declaraciones polémicas que ha realizado durante la cumbre, como su afirmación de que la ciencia no respalda la necesidad de terminar con los combustibles fósiles.

“Además, los gobiernos planean seguir invirtiendo miles de millones de dólares cada año en la producción de combustibles fósiles, como España, que ha subvencionado dicha industria con más de 10.000 millones en 2022″, añaden en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Cárcel por tirar agua con remolacha al Congreso, el precio de ‘defender el medioambiente’ en Madrid: “Se debería perseguir a otra gente”

Reclaman una asamblea ciudadana para acelerar la transición ecológica

Activistas climáticos de Rebelión Científica en un acto este sábado en Valencia (Rebelión Científica)
Activistas climáticos de Rebelión Científica en un acto este sábado en Valencia (Rebelión Científica)

El científico del CSIC Fernando Valladares, uno de los profesionales de este ámbito que ha participado en la acción de este sábado en València, ha advertido de que la ciencia “se ha quedado corta” ante “la situación del caos y de grave riesgo climático” que en 2022 y 2023 ha superado “todas las expectativas”. “Sequía, un estrés hídrico como no se ha visto nunca, altas temperaturas... Todo esto la ciencia no fue capaz de predecirlo, aunque apuntaba a ese riesgo”, ha relatado.

Ante esta situación, más de 1.000 científicos en todo el mundo han firmado una carta en la que instan a la población a “pasar a la acción” contra la urgencia del cambio climático.

Asimismo, han reclamado la creación de una “asamblea ciudadana permanente estatal” para “acelerar y mejorar la participación en la urgente transición ecológica”, según han indicado ambas organizaciones en un comunicado.

“Para lograr un mundo que sea a la vez sostenible y justo, defendemos un cambio radical del proceso político hacia la democracia participativa”, ha asegurado una portavoz del movimiento.

Rebelión Científica ha asegurado que esta acción “se enmarca en una campaña coordinada” llevada a cabo en 25 países y han anunciado nuevas acciones en Madrid “próximamente”.

(Con información de Europa Press)